ARTPOTHEEK – Ignacio GalileaARTPOTHEEK – Ignacio Galilea

Artpotheek es un espacio inaugurado en Enero del 2011 en el centro de Bruselas, dedicado a la investigación y muestra de arte emergente en todas sus disciplinas, dando especial importancia al arte de acción. Un espacio gestionado por los organizadores del festival de performance Acción es León 09. En Artpotheek, además de exposiciones, realizamos el evento de art performance denominado “Perfocilinne”. Estos eventos han funcionado sin ayudas estatales de ningún tipo pero han sido posibles ( técnicamente hablando) gracias a la colaboración que hemos recibido de los escasos espacios independientes que programan arte de acción aquí como Volksroom, Zsenne.be o Le Chien Perdu y como no, gracias a la generosidad de todos los artistas de fuera que hasta aquí se han acercado, como Carlos Llavata, Ramón Churruca, o Rocío Boliver entre otros. De igual modo, se ha colaborado con la ULB (Université Libre de Bruxelles), participando en la exposición “Sacrilège! La religión satirisée”, y formando parte dentro del programa cultural Act for Japan.be organizado por el colectivo de artistas de Japón en Bélgica, en ayuda al desastre nuclear del 11 de Marzo ocurrido en su país. Las actividades de Artpotheek han tenido presencia mediática en: TV Brussels, Radio (Radio Alma 101.9 FM), internet y en prensa escrita como; Agenda o De Morgen Magazine. En los eventos Perfocilinne, del que hasta el momento se han realizado cuatro ediciones en nuestra galería y otra (Microcilinne) en el espacio MicroMarche, invitamos una media de cuatro artistas por sesión, intentando que en cada una de ellas esté programado por lo menos un artista Español o Hispano Americano. En Perfocilinne se cobra una entrada de cinco euros. Hasta ahora, lo recaudado se ha repartido entre los artistas participantes a los que ofrecemos tambien el soporte técnico necesario. Aparte de ello se monta un bar donde vendemos la bebida que nos ayuda a pagar gastos como la luz. En términos generales, económicamente hablando, se puede decir que no ganamos ni perdemos con estos eventos. En cuestión artística estamos mas que satisfechos tanto por las propuestas ofrecidas como por el feedback que estamos recibiendo. En cuanto a las exposiciones se han realizado 8 exposiciones una de ellas simultáneamente con el espacio Zsenne.be.

PROTOCOL 010

La realidad que vivimos es una dimensión mas dentro de todas las que se engloban en el Jardín de Plasma que conforma el universo. Protocol_010 es una performance que, partiendo de la realidad social mas básica, muestra un ejemplo de viaje dimensional con retorno al punto de partida. El viaje dimensional permite al público, a través de los múltiples impulsos que lanza el performer, distantes y antagónicos pero conectados entre sì por la acción, ser conscientes de distintas realidades que giran en torno a nosotros y que no vemos, aportando una nueva lectura del cosmos en el que todos estamos envueltos. Protocol_010 es un viaje donde nos podremos encontrar desde un ejército hasta un recinto de gimnasia pasando por taxis, peces-persona, Tina Turner o Caravaggio. Y donde no solo podremos sentir ésta experiencia sino el duro proceso hasta poder llegar a ella. La experimentación vocal y sonora, la potencia visual y mixtura de teatro, artes plásticas y danza con el arte de acción como eje y catalizador, conforman la estructura de Protocol_010.

IGNACIO GALILEA Madrid, 1970

Con un lenguaje de fuerte expresividad, el trabajo de Galilea transcurre de forma tangencial por distintos canales artísticos, para conseguir ese input directo y diferente que despierte opciones nuevas de pensamiento sobre la realidad que no se ve y que mueve todo. Para ello parte de la negaciòn y de situaciones extremas comunes a toda sociedad o ser humano, valiéndose de una manera o prisma sociodèlico para mostrar las ideas. El sentido crítico e incómodo, el color, la ironía, la negación o el humor son otras marcas de identidad de un artista inmerso en el arte-vida. Estudiando en las Escuelas de Artes y Oficios n°1 y 10 de Madrid, comienza su carrera como dibujante e ilustrador. Fundador del sello editorial independiente de comic Produkziones Infinitas, la revista Atumoe! y creador del antihéroe SuperYoni, ha sido premiado entre otros, en el Saló Internacional del Comic de Barcelona con el fanzine “Cretino”. Como pintor desde 1997 expone en distintas galerías españolas y del extranjero participando en diversos encuentros internacionales. Como performer ha formado parte en la compañia de Arte Ritual “Odelot” durante tres años. Es cofundador del grupo de acciòn urbana “Mudanzas Contemporáneas”_performance al amanecer. Ha participado como artista de acciòn en numerosos encuentros y festivales como por ejemplo; Contemporary Art Museum (Napoles), Art Futura 07 (Barcelona), FAIM (Madrid), Nexo (Toledo), BEM 07 (Burgos), La Fabrika (Padova), Indisciplines (Barcelona), MoisMulti (Quebec), III Encuentro Internacional El Arte es Acción 09 (Museo Reina Sofía) o Volksroom (Bruselas). Actualmente actúa como performer con Marcel•lí Antúnez Roca en la gira de “Hipermembrana”. Como comisario independiente y organizador de eventos es responsable del Festival de Performance Acción es León 09 (Ayuntamiento de León) y actualmente del comisariado entre otras de las exposiciones y eventos de performance realizados en el espacio Artpotheek (Bruselas).

Artpotheek és un espai inaugurat al gener de 2011 al centre de Brussel·les, dedicat a la investigació i mostra d’art emergent en totes les seves disciplines, donant especial importància a l’art d’acció. Un espai gestionat pels organitzadors del festival de performance “Acción es León 09”.Aquests actes han funcionat sense cap ajuda estatal però han estat possibles (tècnicament parlant) gràcies a la col·laboració que s’ha rebut dels pocs espais independents que programen art d’acció a Brussel·les com Volksroom, Zsenne.be o Le Chien Perdu i a la generositat de tots els artistes de fora que s’han acostat al centre, com Carlos Llabata, Ramon Churruca, o Rocio Boliver entre d’altres.Les activitats d’Artpotheek han tingut presència mediàtica a: TV Brussels, Radio (Radio Alma 101.9 FM), internet i premsa escrita com: Agenda o de Morgen magazine.Pel que fa a exposicions s’han realitzat 8 exposicions una d’elles simultàniament amb l’espai Zsenne.be.



PROTOCOL 010



La realitat que vivim és una dimensió més dins de totes les que s’agrupen en el Jardí de Plasma que conforma l’univers. Protocol 010 és una performance que, partint de la realitat social més bàsica, mostra un exemple de viatge dimensional amb retorn al punt de partida. El viatge dimensional permet al públic, a través d’impulsos que llança el performer, distants i antagònics, però connectats entre si per l’acció, ser conscients de diferents realitats que giren al voltant nostre i que no veiem, aportant una nova lectura del cosmos en el que tots estem embolicats. Protocol_010 és un viatge a on ens podrem trobar des de un exercit fins un recinte de gimnàs passant per taxis, peixos-persona, Tina Turner o Caravaggio. I a on no només podrem sentit aquesta experiència sinó el dur procés fins arribar a ella. L’experimentació vocal i sonora, la potència visual i mescla de teatre, arts plàstiques i dansa amb l’art d’acció com a eix i catalitzador, conformen l’estructura de Protocol_010


IGNACIO GALILEA
Madrid 1970



Amb un llenguatge de forta expressivitat, el treball de Galilea transcurreix de forma tangencial per diferents canals artístics, per aconseguir aquest input directe i diferent que desperti opcions noves de pensament sobre la realitat que no es veu i que ho belluga tot. 



Per això parteix de la negació i de situacions extremes comuns a tota societat o ésser humà, fent servir un prisma sociodèlic per mostrar les idees. 



El sentit crític e incòmode, el color, la ironia, la negació o l’humor son altres marques d’identitat d’un artista immers en l’art-vida. 



Estudiant en les Escoles d’Arts i Oficis núm. 1 i 10 de Madrid, comença la seva carrera com dibuixant e il·lustrador. Fundador del segell editorial independent de còmic Produkziones Infinitas, la revista Atumoe! I creador de l’antiheroi SuperYoni, ha estat premiat entre d’altres, al saló internacional del Còmic de Barcelona amb el fanzine “Cretino”. Des de 1997 exposa en diferents galeries espanyoles i de l’estranger participant en diverses trobades internacionals. Com a performer ha format part de la companyia d’Arte Ritual “Odelot” durant tres anys. És cofundador del grup d’acció urbana “Mudanzas Contemporàneas”_performance al amanecer. Ha participat com artista d’acció a nombroses trobades i festivals com per exemple; Contemporany Art Museum (Nàpols), Art Futura 07 (Barcelona), FAIM (Madrid), Nexo (Toledo), BEM 07 (Burgos), La Fabrika (Padova), Indisciplines (Barcelona), MoisMulti (Quebec), III Encuentro Internacional El Arte es Acción 09 (Museu Reina Sofía) o Volksroom (Brussel·les).



Actualment actua com a performer amb Marcel·lí Antúnez Roca en la gira de “Hipermembrana”. 

Com a comissari independent i organitzador d’events és responsable del Festival de Performance Acción es León 09 (Ajuntament de León) i actualment del comisariat entre d’altres de les exposicions i events de performance realitzats en l’espai Artpotheek (Brussel·les).

Share

Comments are closed.