Como construir un cuerpo sin órganos

_COMO CONSTRUIR UN CUERPO SIN ÓRGANOS _javiermartin  

www.javiermartin.com

SESSIÓ oberta i gratuïta de: El GRUPO de INVESTIGACIÓN en torno a las ARTES DEL MOVIMIENTO a L’ESTRUCH
Dimarts 12 de novembre a les 10h del matí

El cuerpo dice la verdad. No siempre ni a la primera, pero siempre es el cuerpo el que dice la verdad” Coetzee.

Número de participants: 15-20
Duració: 4h.
Adreçat a tots aquells que la seva intenció sigui dedicar-se al món de l’art en qualsevol de les seves vessants com la de desenvolupar la seva creativitat d’una manera més amplia.

Interessats enviar un mail a:  javiermartin.derviche@gmail.com o al tel.629163528 per reservar plaça.

Gratuït

DANZA

Es muy interesante el momento en que un individuo toma consciencia de su patrón de tensiones, de cómo quedó enquistada en el cuerpo la memoria del dolor y del placer, y cómo todo ello le ha llevado a desarrollar sus modos de relación con el mundo, construyendo sus sistemas de creencias y sus dinámicas psíquicas, sociales, etc. Su personaje, máscara, actor, rol,… Me interesa tal acontecimiento de toma de consciencia para ver qué es lo que hace, qué decisiones toma: ¿intenta luchar contra ello mostrando su incomodidad y tratando de corregirse y disimular, cambiando, finalmente y como mucho, las tensiones, nudos o quistes energéticos de lugar?, o al contrario, ¿lo acepta, permitiendo que la tensión comience a vibrar, a balancearse y encuentre elocuentemente su ruta de descarga, reconstruyendo el cuerpo y dotándolo de una nueva configuración y nivel de energía? A tal efecto, en este segundo caso, que es el que implica transformación real y no parches, nos construimos por el movimiento, restableciendo relaciones a través del movimiento con nuestro entorno.

Participo de las corrientes actuales que reflexionan en torno a nuevos modos de acción política a través del cuerpo y la performance, siempre desde el terreno artístico en mi caso. Siento que los organismos de poder cristalizan en nuestros cuerpos patrones sutiles de comportamiento, reacciones que nos son ajenas, que nos impiden gestionar de modo eficiente nuestras impresiones acerca de nuestro entorno, y a tal efecto inmovilizan y por desgracia devienen en anestesia social e individual. Hay que estar muy despierto. Siempre he creído que “cuando la única herramienta que uno tiene es un martillo, tiende a creer que todos los problemas son un clavo”, estoy seguro que a través del arte se estimula y se provoca la acción individual y social para cambiar esta dinámica y disponer todos de herramientas más eficaces, flexibles y oportunas. Son momentos de encuentro, de reflexión, de anticipación, en los que se posibilita el empoderamiento de todos; juntos.

[►] http://vimeo.com/m/40559689 
http://www.javiermartín.com/

La improvisación es un trabajo transversal, sin estructuras o categorías alienantes que  mediaticen el valor en sí mismo del movimiento, sin roles de poder o redes que lo ejecuten,  sin jerarquías. Es una realidad de multiplicidades. Una libre circulación, un ir a través ajeno  a los sistemas de organización, un espacio lleno, plegado, “un arte no de estructuras sino de  texturas” (Baudrillard), sensual y libre de crítica y expectativas hacia el presente. No es un  baile (órgano) muerto, es un baile vivo, tanto más vivo, tanto más bullicioso cuanto que ha  hecho desaparecer el bailarín (organismo) y su coreografía (organización). El cuerpo lleno  sin órganos es una realidad poblada de multiplicidades (Deleuzze y Guattari), así mismo un  baile lleno sin movimientos no es un baile vacío y desprovisto de movimientos, sino un baile  que se distribuye según fenómenos de masa, siguiendo el movimiento browniano. Un trabajo  de improvisación no se opone tanto a los movimientos sino a la organización de los mismos,  a la coreografía. Es un trabajo de conexión con lo real, de una acción extensiva, de ampliar  límites, no intensiva o hacia dentro.

Las dinámicas de la improvisación en la creación de movimiento sobre un espacio escénico  o susceptible de serlo, son la clave para construir nuevos vínculos con el espectador, ya que  es entonces como a través de su su observar, absolutamente activo, plasma su atención y  su intención. A través de la improvisación es posible crear un momento único e irrepetible, en  el que la propia energía del momento, condicionada por todos los elementos presentes en la  acción; espacio, tiempo, artista, espectador…, se plasma instantáneamente en el resultado,  de hecho lo condiciona absolutamente.

“El cuerpo es el cuerpo, está solo y no necesita de órganos. El cuerpo no es jamás un organismo. Los organismos son los enemigos del cuerpo” Antonin Artaud 

Share

Comments are closed.