I FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CON SOLO SEIS PROPUESTAS TEATRALES DE ARTISTAS VISUALES QUE TIENEN MAS BIEN POCA EXPERIENCIA TEATRALI FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRE AMB NOMÉS SIS PROPOSTES TEATRALS D’ARTISTES VISUALS QUE TENEN MES AVIAT POCA EXPERIENCIA TEATRAL

Los artistas visuales en residencia en NauEstruch cambian de registro y se adentran en el medio teatral.

Uno de los objetivos de NauEstruch es fomentar y posibilitar, entre sus artistas residentes, la experimentación más allá de sus ámbitos habituales de trabajo. Así, cuatro artistas visuales residentes en NauEstruch han desarrollado una propuesta para un lenguaje que no les es propio: el medio teatral. El resultado se puede ver en el I Festival Internacional De Teatro Con Sólo Seis Propuestas Teatrales De Artistas Visuales Que Tienen Más Bien Poca Experiencia Teatral, con obras de los artistas Marla Jacarilla, José Begega, Ramon Ruaix, Christina Shultz, Cooperativa General Humana, Petia Cervera Krupova y un invitado especial, Black Tulip.

SUITE

A las 19 h en el ESTRUCH BAR 

RAMON RUAIX

Play(Popurrí Puig)Back. [Imma Man renace Manuel y..] 60’

EnsayoAbierto-Conferencia-Acción alrededor de la literatura de Manuel Puig, de sus adaptaciones cinematográficas y la (IM)posible concreción teatral de Bajo Un Manto De Estrellas (M.Puig 1982). Una parte de la compañía BUMDE: la actriz y interprete Karme Màlaga u el sabadellense espía de Puig, Ramon Ruaix Prat, ella como Inma Man, recuperada diva de un underground-colage-catalán desaparecido y el cómo director que la quiere resucitar, mediante un brainstorming(Popurrí) ininterrumpido (o no) de una hora en la que el público puede participar, preguntar, o/y salir tanto del escenario, la sala y/o el proceso. Abrimos un Play-Back Encuentro dentro de la constelación Puig, Manuel (General Villegas, Argentina 1932-Cuernavaca, México, 1990).

http://clubcinefilcruising.blogspot.com.es/2012_10_01_archive.html

TEATRO ESTRUCH A las 20 h

COOPERATIVA GENERAL HUMANA

Animismo 45’

Descripción: El animismo (del latín alma) es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto los objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses (Fuente: Wikipedia)

www.cooperativageneralhumana.org

SALA 1 ESTRUCH 

BLACK TULIP

Sesión de relajación 30’

Se trata de una serie de ejercicios de relajación que como tales aluden, desde el exceso y el absurdo, a la idea de individuo como nómada o la imagen arquetípica de la naturaleza sin rasgo cultural alguno. Black Tulip es un proyecto que se presenta como paraguas para una serie de propuestas que eventualmente requieren de cierto margen de experimentalidad y por tanto de libertad. Trabajando desde el anonimato se exime al artista de todo tipo cortapisa que pudiera limitar su producción. blcktlp.info

TEATRO ESTRUCH

CRISTINA SCHULTZ con la colaboración de Carme Viñas

“Who is she” un looper escénico sobre la sangre 27’

Mi propuesta es una tecno fantasía, una historia de lírica electrónica. Con la tecnología de live stop motion, un audio looper y un colage de nuestros cuerpos, la Carme Viñas y yo creamos una narrativa musical sobre la sangre como hilo vital de la vida. Sigo la metodología de discjokey, pincho imágenes y un cuento efímero se crea delante de los ojos del espectador. ¿Cómico o dramático?

www.christinaschultz.com

PETIA CERVERA KRUPOVA

La guerra del golfo no ha tenido lugar

“Puesto que esta guerra ya estaba ganada de antemano, jamás sabremos qué pinta habría tenido si hubiese existido. Jamás sabremos qué pinta habría tenido un iraquí que hubiese luchado con alguna posibilidad de combatir. Jamás sabremos qué pinta habría tenido un americano que hubiese luchado con alguna posibilidad de ser derrotado. Hemos visto qué pinta tiene un proceso ultramoderno de electrocución, de parálisis, de lobotomía de un enemigo experimental fuera del campo de batalla, sin posibilidad de reacción. Pero esto no es una guerra. Del mismo modo que 10.000 toneladas diarias de bombas no bastan para hacer que esto sea una guerra. Igual que la transmisión directa vía CNN, el tiempo real de la información no basta para autentificar una guerra.”

BAUDRILLARD, Jean, La guerra del Golfo no ha tenido lugar (1991) Ed. Anagrama, Barcelona

MARLA JACARILLA

Acotaciones tras la cuarta pared 25’

Instalación teatral/Vídeo

Proyecto seleccionado en el Certamen Art Públic, Universidad de Valencia.

Drama en cuatro actos cuyo tono oscila entre lo trágico, lo cómico, lo fársico y lo metalingüistico. Historia en la que un falso demiurgo conversa con personajes ya existentes, pertenecientes a otras obras teatrales. Ejercicio de descontextualización y apropiación intencionadas. Myse en abyme que reflexiona sobre la autonomía de los personajes y la posible ausencia del intérprete. www.marlajacarilla.es

JOSE BEGEGA con la colaboración de José Doménech

La tempestad/ Cristopher Marlowe 30’ 

Los debates sobre autoría de las obras de William Shakespeare están cada vez más fundados, y plantean la posibilidad de que, ya fuera un grupo o un solo autor, habría alguien tras el personaje interpretado por Shakespeare. Entre las variadas teorías sobre la mano que escribía tras la identidad de Shakespeare aparece Cristopher Marlowe que era un joven supuestamente triunfador, enigmático, espía, intelectual, camorrista, homosexual y revolucionario. Este fingiría su asesinato para librarse de la cárcel, tortura y muerte reapareciendo un año después tras la identidad de un actor, William Shakespeare.

www.josebegega.com

Els artistes visuals en residència a NauEstruch canvien de registre i s’endinsen en el mitjà teatral.

Un dels objectius de NauEstruch és fomentar i possibilitar, entre els seus artistes residents, l’experimentació més enllà dels seus àmbits habituals de treball. Així, quatre artistes visuals residents a NauEstruch han desenvolupat una proposta per a un llenguatge que no els és propi: el mitjà teatral. El resultat es pot veure en el I Festival Internacional De Teatre Amb Només Sis Propostes Teatrals D’Artistes Visuals Que Tenen Més Aviat Poca Experiència Teatral, amb obres dels artistes Marla Jacarilla, Jose Begega, Ramon Ruaix, Christina Shultz, Cooperativa General Humana, Petia Cervera Krupova i un convidat especial, Black Tulip.

SUITE

A les 19 h a l’ESTRUCH BAR

RAMON RUAIX

Play(Popurrí Puig)Back. [Imma Man renace Manuel y..] 60’

AssaigObert-Conferència-Acció al voltant de la literatura de Manuel Puig, les seves adaptacions cinematogràfiques i la (IM)possible concreció teatral de Bajo Un Manto De Estrellas(M.Puig 1982). Part de la companyia BUMDE: l’actriu i intèrpret Karme Màlaga i el sabadallenc espia de Puig, Ramon Ruaix Prat, ella com a Imma Man, recuperada diva d’un underground-collage-català desaparegut i ell com a director que la vol ressuscitar, empren un brainstorming(Popurri) ininterromput (o no) d’una hora dins la que el públic pot participar, preguntar, entrar o/i sortir tan de l’escenari, la sala i/o el procés. Obrim un Play-Back Encontre dins la constel·lació Puig, Manuel (General Villegas, Argentina 1932-Cuernavaca, Mèxic 1990).

http://clubcinefilcruising.blogspot.com.es/2012_10_01_archive.html

TEATRE ESTRUCH A les 20 h

COOPERATIVA GENERAL HUMANA

Animismo 45’

Descripció: L’animisme (del llatí ànima) és un concepte que engloba diverses creences en les quals tant els objectes (útils d’ús quotidià o bé els reservats a ocasions especials) com qualsevol element del món natural (muntanyes, rius, el cel, la terra, determinats llocs característics, roques, plantes, animals, arbres, etc.) estan dotats d’ànima i són venerats o temuts com déus (Font: Wiquipèdia)

www.cooperativageneralhumana.org

Sala 1 ESTRUCH

BLACK TULIP

Sessió de relaxació 30

Es tracta d’una sèrie d’exercicis de relaxació que, com a tals, fan referència, des de l’excés i l’absurd, a l’idea d’individu com a nòmada o la imatge arquetípica de la natura sense cap tret cultural. Black Tulip és un projecte que es presenta com a paraigua per a una sèrie de propostes que eventualment requereixen de cert marge d’experimentalitat i, per tant, de llibertat. Treballant des de l’anonimat s’eximeix l’artista de tot tipus d’entrebanc que pogués limitar la seva producció. blcktlp.info

TEATRE ESTRUCH

CRISTINA SCHULTZ amb la col·laboració de Carme Viñas

“Who is she” un looper escènic sobre la sang 27’

La meva proposta es una tecno fantasia, una història de lírica electrònica. Amb la tecnologia de live stop motion, un àudio looper i un collage dels nostres cossos, la Carme Viñas i jo creem una narrativa musical sobre la sang com a fil vital de la vida. Segueixo la metodologia de discjòquei, pinxo imatges i un conte efímer es crea davant dels ulls del espectador. Còmic o dramàtic? www.christinaschultz.com

PETIA CERVERA KRUPOVA

La guerra del golfo no ha tenido lugar 

“Com que aquesta guerra ja estava guanyada per endavant, mai no sabrem quina pinta hauria tingut si hagués existit. Mai sabrem quina pinta hauria tingut un iraquià que hagués lluitat amb alguna possibilitat de combatre. Mai no sabrem quina pinta hauria tingut un americà que hagués lluitat amb alguna possibilitat de ser derrotat. Hem vist quina pinta té un procés ultramodern d’electrocució, de paràlisi, de lobotomia d’un enemic experimental fora del camp de batalla, sense possibilitat de reacció. Però no és una guerra. De la mateixa manera que amb 10.000 tones diàries de bombes no n’hi ha prou per fer que això sigui una guerra. Igual que la transmissió directa via CNN, amb el temps real de la informació no n’hi ha prou per autentificar una guerra.”

BAUDRILLARD, Jean, La guerra del Golfo no ha tenido lugar (1991) Ed. Anagrama, Barcelona

MARLA JACARILLA

Acotaciones tras la cuarta pared 25’

Instal·lació teatral/Vídeo Projecte seleccionat en el Certamen Art Públic. Universitat de València.

Drama en quatre actes que oscil·len entre allò tràgic, còmic, fàrsic i metalingüístic. Història en què un fals demiürg conversa amb personatges ja existents, que pertanyen a altres obres teatrals. Exercici de descontextualització i apropiació intencionades. Myse en abyme que reflexiona sobre l’autonomia dels personatges i la possible absència de l’intèrpret.

www.marlajacarilla.es

JOSE BEGEA amb la col·laboració de José Doménech

La Tempestad/Cristopher Marlowe 

Els debats sobre l’autoria de les obres de William Shakespeare són cada cop més fundats, i plantegen la possibilitat que, ja fos un grup o un únic autor, hi hauria algú darrere el personatge interpretat per Shakespeare. Apareix Cristopher Marlowe, que era un jove suposadament triomfador, enigmàtic, espia, intel·lectual, camorrista, homosexual i revolucionari. Aquest fingirà el seu assassinat per lliurar-se de la presó, tortura i mort, reapareixent un any després darrere de la identitat d’un actor, William Shakespeare.

www.josebegega.com

Share

Comments are closed.