LES SALONNIÈRESLES SALONNIÈRES

TERAPIA PREVENTIVA POR LA HISTERIA

INTRODUCCIÓN BIOGRÁFICA TRABAJO ARTÍSTICO GENERAL

Las Salonnières somos un colectivo artístico formado por Laura Cardona, Ester g. Mecías, Celia Prats, Meritxell Romanos y Marta Xibillé, profesionales del arte, la cultura y la educación.

Desde 2006, desarrollamos proyectos interdisciplinares dentro del ámbito artístico y educativo para promover experiencias compartidas de investigación, creación, debate y experimentación. A menudo, nuestros proyectos son en colaboración con profesionales de otros campos como la arquitectura, el teatro, la estética o la moda.

Nos interesa comprender, repensar y crear nuevos vínculos entre nuestra vida cotidiana y la construcción de identidades, personales y de grupo, para crear narrativas subversivas a las dominantes en nuestra sociedad. Más concretamente, abordamos cuestiones relacionadas con los modelos de “feminidad y masculinidad” y las fronteras que limitan “lo público y lo privado”.

Nos enmarcamos dentro de la práctica de la performance en la que incorporamos la interacción con el público y el entorno inmediato para tergiversar los roles y comportamientos establecidos de cada grupo y contexto. Entendemos la performance como práctica que nos permite investigar sobre nuevas formas de intercambio y de producción de conocimiento.

Las Salonnières estamos convencidas de que potenciando las posibilidades transformadoras del arte se generan nuevas perspectivas en el arte contemporáneo y se facilita un constante replanteamiento de nuestra mirada hacia el entorno.

Recientemente, hemos desarrollado proyectos educativos como “Lab Id IN” (Barcelona), “Factoría Piedrabuenarte” (Buenos Aires) o “Zona Intrusa 4” (Mataró). Al mismo tiempo, hemos realizado performances que se centran en la construcción de identidades como “Beardwomen” y “Dinner Party” (Berlin), “UrbanBody” (Munich) o “The Hairdresser Salon” (Barcelona).

PERFORMANCE PARA NAUESTRUCH

Por NauEstruch presentamos “Terapia preventiva para la histeria”, una propuesta que se enmarca dentro de nuestra investigación sobre la construcción de la geneología femenina. Si en el siglo XIX muchas mujeres fueron instrumentalizadas y objeto de estudio para el desarrollo y progreso del psicoanálisis, ahora, en pleno siglo XXI, aquellas posiciones estrambóticas de los cuerpos y mentes de las musas médicas convierten performance para Las Salonnières.

La iconografía fotográfica de la Salpêtrière muestra los dibujos de estos movimientos singulares y surrealistas que construyen una narrativa teatralizada del cuerpo de la mujer. Imágenes de espasmos abusruds, catalípsis rígidas o momentos de éxtasis mudos se convierten en performances que forman parte de la construcción de nuestra identidad femenina.

LES SALONNIÈRES

TERAPIA PREVENTIVA PER LA HISTÈRIA

INTRODUCCIÓ BIOGRAFICA TREBALL ARTÍSTIC GENERAL

Les Salonnières som un col·lectiu artístic format per Laura Cardona, Ester g. Mecías, Cèlia Prats, Meritxell Romanos i Marta Xibillé, professionals de l’art, la cultura i l’educació.

Des de 2006, desenvolupem projectes interdisciplinars dins de l’àmbit artístic i educatiu per promoure experiències compartides d’investigació, creació, debat i experimentació. Sovint, els nostres projectes són en col·laboració amb professionals d’altres camps com l’arquitectura, el teatre, l’estètica o la moda.

Ens interessa comprendre, repensar i crear nous vincles entre la nostra vida quotidiana i la construcció d’identitats, personals i de grup, per crear narratives subversives a les dominants en la nostra societat. Més concretament, abordem qüestions relacionades amb els models de “feminitat i masculinitat” i les fronteres que limiten “allò públic i allò privat”.

Ens emmarquem dins de la pràctica de la performance a la que incorporem la interacció amb el públic i l’entorn immediat per tergiversar els rols i comportaments establerts de cada grup i context. Entenem la performance com a pràctica que ens permet investigar sobre noves formes d’intercanvi i de producció de coneixement.

Les Salonnières estem convençudes que potenciant les possibilitats transformadores de l’art es generen noves perspectives en l’art contemporani i es facilita un constant replantejament de la nostra mirada envers l’entorn.

Recentment, hem desenvolupat projectes educatius com “Lab Id IN” (Barcelona), “Factoría Piedrabuenarte” (Buenos Aires) o “Zona Intrusa 4” (Mataró). Alhora, hem realitzat performances que es centren en la construcció d’identitats com “Beardwomen” i “Dinner Party” (Berlin), “UrbanBody” (Munich) o “The Hairdresser Salon” (Barcelona).

PERFORMANCE PER NAUESTRUCH

Per NauEstruch presentem “Terapia preventiva per la histèria“, una proposta que s’enmarca dins de la nostra investigació sobre la construcció de la geneologia femenina. Si al segle XIX moltes dones van ser instrumentalitzades i objecte d’estudi pel desenvolupament i progrés del psicoanalisi, ara, en ple segle XXI, aquelles posicions estrambòtiques dels cossos i ments de les muses mèdiques esdevenen performance per Les Salonnières.

La iconografía fotogràfica de la Salpêtrière mostra els dibuixos d’aquests moviments singulars i surrealistas que construeixen una narrativa teatralitzada del cos de la dona. Imatges d’espasmes abusruds, catalípsis rígides o moments d’èxtasi muts es converteixen en performances que formen part de la construcció de la nostra identitat femenina.

LES SALONNIÈRES

Share

Comments are closed.