RAMÓN RUAIXRAMÓN RUAIX

RAMÓN RUAIX
Sabadell, 31 de Octubre de 1977.

Estudios de cine en Barcelona (ESCAC, dirección artística), de crítica de arte en Girona y de crítica de cine en Valladolid.

Mis intereses -hace unos años principalmente relacionados en el cine de ficción y el documental- viraron hacia la videoinstalación y la performance a partir de trabajar en una galería de arte contemporáneo en Manresa con mi madre, y con la primera instalación, PORNO PSIKO SOFA, en el que 5 televisores mostraban 180 horas de 3 años de vida en el sofá del piso donde me independizar, la autobiografía se convirtió en el sujeto.

Breve repaso de obras

Debes llamar a Das / Debes llamaradas (1999, corto) y ALGO SOBRE SERes algo sobre todoS (2000, doc.), realizadas durante la época de universidad eran dos visiones complementarias de un mundo común, homosexualidad y transformismo, vistas desde la recreación ficcional y la documental.

A PORNO PSIKO SOFA (2002), al mostrar situaciones vivenciales en un mismo espacio, la intimidad tomaba forma de diario audiovisual y multitemporal, como una anticipación de la cabina de realización de Gran Hermano, donde las cámaras se abren a diferentes tiempos.

A XY (2005) yo era sujeto y objeto a la vez: un hombre anónimo que dormía en una tina y en voto de silencio y hábitos de franciscano me ofrecía a la comunidad del pueblo de Súria a hacer cualquier trabajo a cambio de comida. A mönMANils640 neverending (2008), un aceite de Isidre Manils dividido en 640 fragmentos tomó forma de film con imágenes buscadas y recreadas con amistades y música fantasmagórica.

MönMatyMont (2010) fue una performance en homenaje a la vedette sabadellense en formato de tertulia y café-concierto con el periodista José Ache, los músicos Bikymel, Carlos Borrell, Luis Oliva, 100 Barbies y público endomingado.

Trabajo NauEstruch: BAJO UN MANTO ESTRELLAS

A partir de la obra de teatro Bajo un manto de estrellas, del argentino Manuel Puig, una primera lectura dramatizada -filmada este último año en la sala de estar de la casa donde viví en Buenos Aires con las amigas y amigos que allí hice, así como exteriores de la Patagonia, pretendo que los 5 intérpretes de esta historia se desdobla y transmuta en el espacio- tiempo en otras personas que hagan los mismos personajes aquí estando en analogía con el texto dramatúrgico, ya que la ambigüedad de roles de varios de los caracteres forma parte de la historia y se relaciona con mi propia desubicación y recontextualización familiar y emocional.

La manera de hacerlo será relacionando el espacio y las personas de mi entorno argentino con el de aquí, usando de base el texto y las lecturas de la obra teatral de Puig además de fragmentos de la correspondencia de él con su familia durante muchos momentos de su vida que pasó en el extranjero, ya fuera por estudios, temas laborales o como exiliado político.

RAMÓN RUAIX
Sabadell, 31 d’Octubre del 1977.

Estudis de cinema a Barcelona (ESCAC, direcció artística), de crítica d’art a Girona i de crítica de cinema a Valladolid.

Els meus interessos —fa uns anys principalment relacionats en el cinema de ficció i el documental— van virar cap la videoinstal·lació i la performance a partir de treballar en una galeria d’art contemporani a Manresa amb la meva mare; i amb la primera instal·lació, PORNO PSIKO SOFA, en què 5 televisors mostraven 180 hores de 3 anys de vida en el sofà del pis on em vaig independitzar, l’autobiografia va esdevenir el subjecte.

Breu repàs d’obres

Debes llamar a Das/Debes llamaradas (1999,curt) i ALGO SOBRE SERes algo sobre todoS (2000,doc.), realitzades durant l’època d’universitat eren dues visions complementàries d’un món comú, homosexualitat i transformisme, vistes desde la recreació ficcional i la documental.

PORNO PSIKO SOFA (2002), al mostrar situacions vivencials en un mateix espai, la intimitat prenia forma de diari audiovisual i multitemporal, com una anticipació de la cabina de realització de Gran Hermano, on les càmeres s’obren a diferents temps.

XY (2005) jo era subjecte i objecte alhora: un home anònim que dormia en una tina i en vot de silenci i hàbits de franciscà m’oferia a la comunitat del poble de Súria a fer qualsevol feina a canvi de menjar. AmönMANils640 neverending (2008), un oli d’Isidre Manils dividit en 640 fragments va prendre forma de film amb imatges buscades i recreades amb amistats i música fantasmagòrica.

MönMatyMont (2010) va ser una performance en homenatge a la vedet sabadellenca en format de tertúlia i cafè- concert amb el periodista Josep Ache, els músics Bikymel, Carles Borrell, Lluís Oliva, 100 Barbies i públic endiumenjat.

Treball NauEstruch: BAJO UN MANTO ESTRELLAS

A partir de l’obra de teatre Bajo un manto de estrellas, de l’argentí Manuel Puig, una primera lectura dramatitzada -filmada aquest darrer any a la sala d’estar de la casa on vaig viure a Buenos Aires amb les amigues i amics que allí vaig fer-, així com exteriors de la Patagònia, pretenc que els 5 interprets d’aquesta història es desdoblin i transmutin en l’espai-temps en altres persones que facin els mateixos personatges aquí estant, en analogia amb el text dramatúrgic, ja que l’ambigüitat de rols de varis dels caràcters forma part de la història i es relaciona amb la meva pròpia desubicació i recontextualització familiar i emocional.

La manera de fer-ho serà relacionant l’espai i les persones del meu entorn argentí amb el d’aquí, fent servir de base el text i les lectures de l’obra teatral de Puig a més a més de fragments de la correspondència d’ell amb la seva família durant molts moments de la seva vida que passà a l’estranger, ja fos per estudis, temes laborals o com a exiliat polític.

Share

Comments are closed.