TAMARA DÍAZTAMARA DÍAZ

LAN B, un acercamiento al proceso de investigación FM_entre el archivo y la caja de zapatos, de Tamara Díaz Bringas, en torno del archivo Fina Miralles, centrándonos en las primeras acciones del artista desarrolladas en Sabadell, así como en sus posibles “traslaciones” y “relaciones” en el presente (debe quedar claro que no se trata de una exposición de Fina Miralles, exactamente).

De las series Traslaciones y Relaciones de Fina Miralles (Sabadell, 1950), este proyecto tiene copias de páginas de cuadernos del artista, apuntes, correcciones, procesos de trabajo, textos críticos, referencias de exposición y contextos en los que han circulado estas acciones desde 1973/1975 hasta hoy. De alguna manera, se trataría de apuntar las “condiciones de verdad” del archivo mismo, las fuerzas que lo van estableciendo y transformando, como las prácticas de exposición, crítica, investigación o colección, por ejemplo.

La presentación en Nauestruch quiere poner juntos una serie textos que puedan dar lugar a otras genealogías y formas de intervenir en el presente. De ahí el énfasis en establecer vínculos con otras prácticas y en los efectos y lecturas que podría activar esta vecindad. Por un lado, invita a artistas que han realizado proyectos en colaboración con Fina Miralles, como Isabel Banal, Denys Blacker, María Cosmes / Carlos Pina, Montserrat Moliner, Marta Vergonzoso. Pero también se trata de producir o inventar estas relaciones, como las que podrían conectar las performances de los años setenta con propuestas recientes de Betsué / Vives, Antonio Gagliano, Núria Güell o Tamara Kuselman.

La investigación FM_ el archivo y la caja de zapatos intenta poner en tensión estas nociones, la porosidad entre el doméstico y el público que ambas ponen en juego. En los relatos sobre la configuración de archivos y colecciones, aparece a menudo la figura de una supuesta caja de zapatos donde los autores o coleccionistas habrían conservado sus documentos. Así, la caja aparece como un lugar aún no sometido a la orden del museo y sus taxonomías. Sin embargo, no siempre el archivo deja de actuar con lógicas tan privadas o herméticas como las de una gigantesca caja de zapatos. ¿Cómo se podría intervenir, entonces, en el proceso de convertirse en público del archivo?


LAN B, un acostament al procés d’investigació FM_entre l’arxiu i la caixa de sabates, de Tamara Díaz Bringas, entorn de l’arxiu Fina Miralles, centrant-nos en les primeres accions de l’artista desenvolupades a Sabadell, així com en les seves possibles “translacions” i “relacions” en el present (ha de quedar clar que no es tracta d’una exposició de Fina Miralles, exactament).

De les sèries Translacions i Relacions, de Fina Miralles (Sabadell, 1950), aquest projecte té còpies de pàgines de quaderns de l’artista, apunts, correccions, processos de treball, textos crítics, referències d’exposició i contextos en què han circulat aquestes accions des 1973/1975 fins avui. D’alguna manera, es tractaria d’apuntar les “condicions de veritat” de l’arxiu mateix, les forces que el van establint i transformant, com les pràctiques d’exposició, crítica, investigació o col lecció, per exemple.

La presentació en Nauestruch vol posar junts una sèrie textos que puguin donar lloc a altres genealogies i formes d’intervenir en el present. D’aquí l’èmfasi en establir vincles amb altres pràctiques i en els efectes i lectures que podria activar aquesta veïnatge. D’una banda, convida artistes que han realitzat projectes en col.laboració amb Fina Miralles, com Isabel Banal, Denys Blacker, Maria Cosmes / Carles Pina, Montserrat Moliner, Marta Vergonyós. Però també es tracta de produir o inventar aquestes relacions, com les que podrien connectar les performances dels anys setanta amb propostes recents de Betsué / Vives, Antonio Gagliano, Núria Güell o Tamara Kuselman.

La investigació FM_ l’arxiu i la caixa de sabates intenta posar en tensió aquestes nocions, la porositat entre el domèstic i el públic que ambdues posen en joc. En els relats sobre la configuració d’arxius i col.leccions, apareix sovint la figura d’una suposada caixa de sabates on els autors o col leccionistes haurien conservat els seus documents. Així, la caixa apareix com un lloc encara no sotmès a l’ordre del museu i les seves taxonomies. No obstant això, no sempre l’arxiu deixa d’actuar amb lògiques tan privades o hermètiques com les d’una gegantina caixa de sabates. Com es podria intervenir, llavors, en el procés d’esdevenir públic de l’arxiu?

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  1. […] presentación en el programa de Nauestruch, L’Estruch, Sabadell, junio de 2011) Share this:TwitterFacebookGoogleMe gusta:Me gusta […]

  2. […] del proceso de investigación “FM_el archivo y la caja de zapatos”, en el programa de Nauestruch, L’Estruch, Sabadell, junio de 2011) Share this:TwitterFacebookGoogleMe gusta:Me gusta […]