Presentación | Cuaderno de creación | javier martín | La Central MNCARS

Presentación. Javier Martín. Cuaderno de creación
La Central del Museo Reina Sofía
[miércoles 14. marzo – 19h] | www.javiermartin.gal

“Las aguas bajan negras; con, digamos, una sencillez que inspira más que la elocuencia y que hace poco consideraba psicosis. Si actuar fuera tan fácil como el saber cómo actuar… Los pies secos, y la mente con la calma que exige el vino.” – jm.

“Libro de trabajo que recoge algunos momentos de los procesos de creación de las coreografías ‘control‘, ‘symptoma‘ y ‘oximórica‘. El ritmo de los objetos y la escenografía, el ámbito psicológico que imprime el vestuario, la filosofía y estudio del movimiento, los cambios, los lugares y los compañeros de viaje.

Ana Cabo, editora del Cuaderno por encargo del Museo Universidad de Navarra y especialista en Danza, conversará con el investigador y autor escénico Javier Martín, acerca de los hitos más significativos que se recogen en el libro, compartiendo con los asistentes un relato de lo acontecido a través de grabaciones, objetos, textos y otros elementos que configuran los alrededores de las coreografías.”

Trama editorial | Museo Universidad de Navarra

 

[+info_ www.lacentral.com/agenda/madrid/evento/javier-martin-cuaderno-de-creacion-147632 | www.calamardesign.com/javier-martin-cuaderno-de-creacion En venta en el MUN, librerías y web de la editorial: www.tramaeditorial.es/libro/9788480815536/].

 

javier martín | coreógrafo | CV_ http://bit.ly/2nOkhdG

Desarrolla un proyecto de investigación de corte epistemológico en torno a las artes del movimiento que encuentra sus fugas en la creación de discurso y aplicaciones del mismo, la escrita, el desarrollo de seminarios transdisciplinares de corte práctico, conferencias-performativas, procesos de obra acompañados de talleres del espectador, la activación y desarrollo de grupos de investigación, el acompañamiento de itinerarios formativos en distintas universidades, y, como motor y causa de todo, la creación de espectáculos. El iluminador Octavio Más aporta su sensibilidad y saber hacer al proyecto. En sus orígenes fue artista residente en el Teatro Galán de Compostela (2005). Desde entonces, ha estrenado más de 30 piezas como ‘la exforma’, ‘el antiedipo’, ‘control’ o ‘metopio’; trabajando en España, Francia, Rusia, Portugal, México y Ucrania. Realiza ponencias, escribe su primer libro ensayo, y participa en encuentros en torno a la performatividad aplicada a contextos no específicamente artísticos en diferentes congresos, universidades, muestras, laboratorios, etc, relacionados con las artes del movimiento. Recientemente ha sido artista residente en L’animal a l’esquena, Girona; EIRA, Lisboa; Kannon Dance House, San Petersburgo; Centro de Danza Canal, Madrid; Museo Universidad de Navarra o Teatro Colón en A Coruña. Ha presentando sus últimos proyectos en UNAM y Museo del Chopo, México; GogolFest, Kiev; Teatro Alexandrinsky, San Petersburgo; CCCB, Barcelona; Theatro Circo, Braga; Museo Pompidou, Málaga; Museo Reina Sofía, Madrid; Univ. Sorbonne, París; entre otros teatros y centros de arte. En mayo de este año presentará su nuevo proyecto ‘método negro

 

Ana Cabo | especialista en Danza 

Licenciada en Filosofía, Universidad Autónoma de Madrid (1992), Master en Gestión Cultural, Instituto de Ciencias Musicales Universidad Complutense de Madrid (1994) y Titulada Superior en Danza Clásica, Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid. Es miembro del Consejo Nacional de las Artes y directora de proyectos en Elephant in The Black Box, plataforma para la creación, formación y producción coreográfica junto a Jean Philippe Dury. Ha dirigido durante 12 años el Festival Internacional Madrid en Danza y la Ventana de la Danza. Ha impartido cursos y clases magistrales para la Universidad Europea de Madrid, Master en Gestión Cultural ICCMU, o RBA-Universidad de Salamanca. Ha participado en TanzMesse (Dusserdorlf), Internacional Dance Festival Hamburgo, Biennal de la Danse de Lyon, Air Dance Festival Tokio, MIRA Toulouse, Koupio Dance Festival (Finlandia), Compañía Overtigo (Canadá- Quebec), Suzanne Dellal Center(Tel Aviv), Scene National (Francia), Performing Arts Meetings en Rotterdam, Amsterdam. Presidió la Asociación de profesionales de la Danza y la Asociación Cultural Por la Danza, así como ha pertenecido a la Federación Internacional de Artista (FIA) representando a España.

About javiermartin

www.javiermartin.gal
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.