13/14 de Junio ELENA CÓRDOBA ““Soy una obstinada célula del corazón y no dejaré de contraerme hasta que me muera”

13 de Junio 20h. 14 de Junio 19:00h. Danza
Elena Córdoba / Madrid

«¿Sabes que un corazón fuera del cuerpo sigue latiendo si cuidas su equilibrio salino? ¿Hay algo más obstinado y más absurdo que olvidar que te has muerto?

Por eso quiero ser una obstinada célula del corazón y no dejar de latir y de bailar ni muerta.

Pienso en el latido y en el ritmo desde que miré detenidamente un cadáver y comprendí lo que significa dejar de latir. Trabajo sobre el latido para entender ese desastre en el que se convierte el cuerpo cuando se para el corazón. Trabajo sobre el latido (movimiento de los movimientos) para entender qué es el movimiento y qué significa la detención. ¿Será que siempre comprendemos por comparación? Trabajo sobre el latido para entender su ausencia. También podría decir que me acerco a la descomposición del cuerpo después de la muerte para entender qué coño es eso que nos mantiene vivos.

También existe un movimiento que empieza cuando se detiene nuestro corazón, que empieza cuando uno se muere. Ese movimiento es vertiginoso. Es un movimiento que no solo mueve las formas del cuerpo, sino que cambia su esencia. Es un movimiento que no he podido entender con mis ojos de bailarina, por eso me he asomado a él, por eso le dedico esta obra.

Cuando miré las imágenes de células del corazón latiendo aisladas, tuve la sensación de estar viendo una primera belleza. Las contracciones de esas células que no mueven nada, porque están en la placa de un microscopio, me parecieron obstinadas y hermosas. Por eso quiero ser una obstinada célula del corazón y no parar, y no parar, y no parar de contraerme como todo lo que está vivo; no parar, y no parar de bailar, ni siquiera delante del cadáver.»
Elena Córdoba

Soy una obstinada célula… forma parte del ciclo Anatomía poética, iniciado por Elena Córdoba en 2008: un proyecto de creación y estudio sobre el interior del cuerpo, la historia de la anatomía y sus posibles desarrollos poéticos y coreográficos.

Bailarina: Elena Córdoba
Luz: Carlos Marquerie
Sonido Javier Marquerie

El tejido de esta obra se ha ido construyendo a través de mi diálogo con Cristóbal Pera, Oscar Dasí y Jaime Conde Salazar.
Soy una obstinada célula del corazón… se ha creado al amparo del Teatro Pradillo.

Con el apoyo de: Comunidad de Madrid

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.