notas para una proyección pública

baner web homeInforme General sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública

Sesión 1 de marzo de 2015. CA2M.

Finales de 2013. Nos disponíamos a abandonar la oficina de Films 59 y lo hacíamos emocionados después de la reunión con Pere Portabella. Contentos por haber conseguido su participación en el ciclo, la inclusión de Glauber Rocha y de José Antonio Maenza fueron determinantes. Contentos por obtener la cesión de los derechos de sus películas y de sentir por primera vez que el proyecto comenzaba a ser posible. Portabella nos pareció una pieza clave, por su bagaje, por su clarividencia envidiable, por ser una persona que sigue activa y está completamente conectada con el presente. Allí en círculo, despidiéndonos unos de otros y en medio de voces, besos y abrazos, Pere comentó; deberías considerar Informe General, es una película que hoy… Lo dijo de forma pausada, serena, como suele hablar él, sin levantar la voz, sin pretensión de sentar cátedra. Y ahí quedaron esas palabras, sin peso, flotando.

Mediados de 2014. Además del corto Miró l’altre, Nocturn 29 era el largometraje del cineasta y productor catalán, pensado para el ciclo y para comenzar la programación en el CA2M. Informe General no estaba prevista, teníamos la sensación que podría ser un documento de denuncia típico de la época y era demasiado larga. Tiempo después, aquellas palabras suaves se mantenían y cada vez eran más visibles; deberíais considerar Informe General… Meses más tarde pude verla. Me pareció una película que debía tener más visibilidad, sobre todo en el momento social y político presente. Rápidamente contacté con Paola; …deberíamos considerar Informe General…

1 de marzo de 2015. Viajo desde Valencia hasta Madrid, es muy temprano, todavía no ha salido el sol, inquieto, emocionado y sin haber podido pegar ojo en toda la noche. Después de varias semanas de frío, ese día amaneció soleado y entré en Madrid con buenas sensaciones. Arreglé mi nueva habitación, comí algo rápido, una ducha y a las 16:30h. estaba en el hotel recogiendo a Pere Portabella. Íbamos a presentar Informe General sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública. De esta manera se abría el ciclo alô alô mundo! cinemas de invenção na geração 68 en CA2M y por fin se iniciaba el ciclo que durante año y medio habíamos trabajado con tanta ilusión. En el taxi, de camino a Móstoles, le recordé el devenir de la película en relación con el ciclo. Pere dejaba escapar una sonrisa de satisfacción y me confesaba que en aquel momento, diciembre de 2013, ya tenía pensado realizar Informe General II. Desde febrero de 2014 hasta los inicios de 2015, Portabella ha rodado su nueva película. En estos momentos está en proceso de montaje. Cuando dejó caer la frase en su momento lo hizo de forma sutil, pero estoy convencido que fue intencionada, sigo teniendo la sensación que en aquel momento, lo que hizo fue dejar caer una semilla y confiar en el azar. En ese momento sentí una conjunción ideal con el proyecto. El recorrido de Portabella se imantaba con nuestro planteamiento, aquellos “cinemas de invención” no se miraban con nostalgia, se pensaban desde el presente.

Pere Portabella - CA2M 1 de marzo de 2015

Pere Portabella – CA2M   1 de marzo de 2015

Escuchar a Pere Portabella es como mínimo edificante y ese 1 de marzo, dialogando con el público, lo volvimos a comprobar. En él confluyen arte y política, un tema clave para Paola y para mí en la elaboración de nuestro proyecto. Es una de las razones fundamentales de estar en nuestro ciclo. Si pude hacer esta película en el 76, es porque estaba en el ajo, nos comenta. Recordemos que siempre ha sido una persona comprometida (producir Viridiana a Luis Buñuel en el 61 ya le acarreó muchos problemas con el régimen) y también un político activo; fue senador de las Cortes constituyentes, diputado del Parlament de Catalunya, miembro de Taula Rodona, etc. … yo estaba en la Asamblea de Catalunya… tuve muchos problemas por esto… Su relación con la política, con su tiempo, siempre ha sido activa, incluso intensa. La política es la clave para convivir en comunidad, la manera de relacionarte con el otro… El ciudadano de hoy no tiene nada que ver con aquel. Hoy existe la red, se accede a la información con facilidad. Entonces teníamos el teléfono, el viaje, la revista, la reunión a escondidas… era complicado.

Espectador 1: una cosa que destacaría… y que me ha gustado, es la elección de los espacios, del entorno…

Portabella: Fundamental

Espectador 1: …en los encuentros y diálogos siempre hay unos ventanales, la luz… sin embargo al principio, es de noche, es oscura… supongo que remite a la oscuridad del franquismo…

i.g.2Portabella: Fundamental! …fijaos …al inicio de la película, en El Valle de los Caídos, hay reiteración, repetición de planos, una música creciente y desasosegante… e insisto, se hace pesada…. pero es que era muy pesado estar allí!… Recuerdo en una proyección de Informe General, en los 90, había dos chavales detrás de mí y cuando vieron las imágenes de las manifestaciones, comentaron: Qué lástima! Con este material se podría hacer un montaje cojonudo! Claro, yo podría hacer un montaje más picado, con más síntesis, impactante… Pero es que el lenguaje, que primero sirve para pensar… cuando propongo algo es para que tú entres, y entrar no solo es entender lo que dicen o lo que hacen, si no que las mismas circunstancias del ritmo, de tu capacidad, de tu sensibilidad e intuición, te permita hacer un viaje más completo. Hacer una manifestación en aquel entonces era complicado, reunir a 1500 personas era muy difícil, teníamos que hacer guerrilla, con pequeños grupos, para que no te detuvieran antes de llegar al sitio… la película tiene el ritmo de su tiempo…

i.g.3El viaje que nos propone Informe General, no olvida de donde venimos, qué ha ocurrido en estos 40 años de dictadura, nuestro lugar en el mundo como país en ese momento y plantea cómo abordar ese futuro incierto. En la película aparecen personas-personajes que luego serán relevantes en la historia reciente del país: Felipe González, Tierno Galván, Marcelino Camacho, Jordi Pujol, Santiago Carrillo, Nicolás Redondo y un amplio mapa de figuras políticas que a día de hoy resulta muy relevante lo que piensan, o al menos lo que dicen.

Espectador 2: ¿Cómo ha conseguido que salgan tan relajados? Me refiero a que no parecen políticos o al menos como yo estoy acostumbrado a ver a los políticos…

Portabella: Hay un aspecto primordial, en ese momento ninguno de ellos era televisivo, eran clandestinos, eran invisibles, esto lo primero. Segundo, yo no quise hacer un reportaje, un trabajo periodístico, yo hice la película como cineasta… les decía: “no quiero que habléis a cámara, hablad entre vosotros…”, no quería entrevistas. Plateábamos una estructura y acordábamos los temas fundamentales a tratar, que era como pasar de una dictadura a un estado de derecho. Estudiábamos como conformar el grupo, dos, tres, cuatro, cinco, lo que conviniese y a partir de ahí pensar en el espacio, la posición, el planteamiento de la escena y los movimientos de cámara.

i.g.5Se rodó todo con una sola cámara, una cámara pensada con la mirada del espectador, que observa, que está al acecho, atenta en todo momento a lo que ocurre. No atiende solo al protagonista que habla, es tan importante o más el personaje que escucha. Merodea alrededor del grupo, se detiene, presta atención a lo que dicen mientras se fija en otro detalle, se aproxima, se integra en el grupo, se distancia, sigue acechando, está alerta en todo momento ypreparada para saltar de nuevo.

Portabella: …en una entrevista, que está bien, por supuesto, el que habla te dice lo que quiere, tu te vas a casa ordenas, estructuras y listo. Aquí no, esta es la fuerza del cine, de esta manera tú estás asistiendo, estás allí en ese momento. Con este planteamiento ellos están más relajados, el discurso es otro, en cierta manera son actores que representan al político, no son políticos que hacen de políticos.

Espectador 3 : …es alucinante como después de estos años, creo que la película todavía tiene hoy más valor, los políticos que salen… la película.. a unos los agranda y a otros los empequeñece…

Es uno de los grandes valores de la película, lo que piensan y dicen sus protagonistas y la posibilidad de análisis que nos brinda en el presente. Todos somos prisioneros de nuestras palabras.

Espectador 3 :…hay algunas partes que parecen ficción, son ficción? son de otras películas o..? la parte de la comisaría por ejemplo…

Portabella: no no, las partes de ficción son todas rodadas por mí, la ficción de las torturas en la comisaría, es ficción, pero los que actúan, sabían lo que hacían, dos de ellos fueron apalizados y torturados por la policía. Eramos todos compañeros… En el cine, el artificio y la ficción es fundamental, en la construcción de un relato sobre hechos concretos. Una cosa es el periodismo, tienes que dar información de una forma casi empírica de un acontecimiento. Pero el cine tiene la complejidad, la ingeniería… tienes que introducir el relato. Recuerdo una cosa que me decía (Jorge) Semprún un día hablando de esto: “nadie de los que salieron vivos del Holocausto era capaz de transmitir lo que fue aquello, cuando les preguntabas se quedaban en shock. Solamente Primo Levi, yo y otros que, desde fuera habiendo estado dentro, hemos construido un relato que llega a nivel de la barbarie de lo que fue realmente aquello”.

Espectador 5 : …y la película se estrenó supongo en salas comerciales, como la recibió el público entonces? Y las personas protagonistas que salen hablando qué opinaban?

Portabella: no no, la película… no la quería nadie. No se estrenó en ninguna sala. Yo sabía que no estaba haciendo una cosa fácil, algo para el entretenimiento. Se pudo ver de forma privada. Solo muchos años después en un programa de televisión, La Clave, de José Luis Balbín, que era un programa de debate, se proyectó y estábamos presentes Santiago Carrillo y yo. Fue a partir de entonces que empezó a circular. Los políticos?  no la quería ver nadie… claro, y era complicado, porque fue realizada en un momento muy concreto y años después el contexto había cambiado completamente… los políticos no querían verse.

Espectador 5 : …en la película hay un relato que se contradice con el relato de la cultura de la transición que es el que nos ha llegado a nosotros, las posiciones de partida de muchos de ellos (los políticos) chocan con…

i.g.1Portabella: …cuando se hizo la película, todos los poderes del estado, estaban en manos de los franquistas, y cuando digo todos, es todos… enteritos. Hasta que se aprobó la constitución, no podíamos hacer nada. En el 23F, se descubrió que en el último año y medio, hubo siete intentos de golpe de estado. A veces aquí se olvida, “es que lo hicisteis mal”, claro, seguramente nos equivocamos en muchas cosas. Pero es que todos los que estábamos en el ajo, no teníamos experiencia. El funcionario más solicitado en aquellos tiempos eran los letrados, no conocíamos los protocolos del congreso, la forma, incluso los textos… Con todos los poderes en marcha la arrancada fue muy complicada. Suerte que Tejero se precipitó y lo abortó… hay quien me dice últimamente; “es que estos chavales..” en relación a las nuevas formaciones políticas y movimientos que optan a la representación ciudadana… les digo no, mira, es que se aprende andando… si tenemos que esperar a aprender…

Espectador 6: …es que esta película poco menos que debería ser obligatorio verla, es que debería ser parte de la asignatura de historia… todo lo que se dice y claro… viéndola ahora…

Portabella: …en el momento de la euforia, de la burbuja, de esta orgía financiera nadie le hacía caso, solo en las universidades, pero ahora, en este momento de eclosión, de necesidad de revisión, de cambio, por el momento socio-político extraordinario que estamos viviendo, ahora es cuando está teniendo una gran demanda, me la está pidiendo todo el mundo, Podemos por ejemplo… es por eso mi interés en ofrecerla gratis, que se vea, que se conozca, que se valore…

Espectador 7 : …si claro, pero estos chavales (en relación a Podemos) parece que acaban de nacer ahora, y por ejemplo esta película les podría servir, porque hay un pasado que está ahí, y que hay materiales que se podrían rescatar para construir…

20120512VPV675_12M15M_IndignadosBCNPortabella: … bueno si, pero… ellos lo que tienen es que aparecen con mucha energía, pero hay que fijarse… lo que denuncian es que el bipartidismo ha sido un desastre, dejemos a un lado el debate derecha, izquierda, etc.. es que es un desastre, han bloqueado la constitución, y esta constitución tiene su manera de reformarse, si no lo haces es un cuerpo muerto… La irrupción de estos grupos ahora, no solo Podemos, demandan una regeneración democrática y lo que quieren es prestigiar la instituciones. Y cuando dicen en referencia a los políticos actuales “no nos representan”, es que es verdad, a mí no me representan, a mí y a todos los que estamos aquí, desde el punto de vista ético y moral, dejemos ahora el carnet y la ideología de partido, etc… no nos representan la corrupción y sobre todo los comportamientos… cuando la ética no asiste y la economía ha liquidado a la política… la economía financiera se ha emancipado de la productiva, de la industrial, se ha creado una burbuja donde todo es falso, y esta situación virtual, falsa, no la pueden destapar porque están todos pringados, los bancos, los estados, etc… Cuando hay una reacción ante esta situación, ¿qué hacen los ciudadanos? Politizarse. Hay que intentar llegar adentro para cambiar la situación… o se cambia de rumbo o vamos al colapso…

En el nuevo Informe que estoy realizando, pongo primero el mundo del arte, después los movimientos ciudadanos, y al final los científicos. ¿Por qué? Los científicos están reclamando su protagonismo en el panorama político, porque son científicos concienciados y dicen: “nuestro planeta está devastado, es un solar, así que no nos vengan con crecimientos porque no es verdad”, esto lo primero. Segundo las 123 mayores petroleras del mundo han acumulado este último año más de 100.000 millones de dólares de déficit en la explotación de las energías. No es que ya no quede petróleo, es que está tan abajo que no podemos pagarlo. Y el cambio climático ya ha ocurrido, ya está, punto. Cuando predicen que sobre el año 40 habrá una crisis de cereales, es porque saben que la capa fértil, los fosfatos etc.. está desapareciendo. Esto no es ideológico, esto es real, es cuestión de un mínimo de racionalidad. Por eso reclaman que se les tenga en cuenta a la hora de abordar un proyecto político, sea el que sea. La crisis de ahora nunca había ocurrido antes. Antes los cambios climáticos eran por siglos, las crisis, las guerras estaban localizadas, ahora no, ahora nadie tiene el control porque es una crisis sistémica, global.

Espectador 8: …pero en realidad lo del bipartidismo… la gente vota a quien quiere…tal vez somos la gente que nos acomodamos y nos centramos en solo dos partidos…

Portabella: …sí, nosotros nos acomodamos pero ellos lo utilizan y lo manipulan, no olvide esto…

Acampada SolAl igual que en el 76, Portabella preguntaba por los temas fundamentales de cara al futuro del país, un país que estaba lleno de esperanza por salir de la oscuridad de la dictadura, también lleno de temores ante las reacciones fascistas y las dudas de cómo abordar el futuro. En este mismo país, ahora regido por un sistema democrático, es paradójico observar como en este preciso momento, se siguen reivindicando casi las mismas cosas. Una sociedad en la que se sigue luchando por la libertad de expresión mientras el gobierno aprueba a la brava la “ley mordaza”, donde se reivindica la igualdad entre personas mientras la desigualdad de clases va en aumento. Donde las personas en el ámbito laboral cada vez tienen menos derechos. Donde los índices de pobreza siguen aumentando hasta niveles que hace poco eran impensables. Hoy, al igual que ayer, exigimos derechos sociales básicos mientras se recorta y se privatiza en sanidad y educación. En un país considerado laico, la injerencia de la iglesia por imponer su moral es alarmante. Donde las tasas de igualdad entre hombre y mujer dejan mucho que desear. Aquí en España, donde los datos por denuncias, delitos, agresiones y muertes por violencia de género, son como mínimo, de vergüenza. Con este presente, Portabella coge la cámara de nuevo, se dispone a preguntar y plantearnos algunas cuestiones de interés, para hacernos pensar.

Por todo esto y por muchas más razones, deberías considerar Informe General…

detalle-cartel-inf-general

This entry was posted in ciclo: alô alô mundo! cinemas de invençao na geração 68. Bookmark the permalink.

One Response to notas para una proyección pública

  1. Fran says:

    Muy interesante. No conocía este sitio web pero si es muy intersante. Lo compartire con mis contactos en las redes sociales. Un saludo y gracias por compartir tus experiencias.

Comments are closed.