alô alô Barcelona!

alô alô mundo!

cinemas de invenção na geração 68

Bandera alô web 2A partir de mañana iniciamos el ciclo en Barcelona. Son cuatro sesiones muy especiales que estamos trabajando con mucho interés y pasión. En el ciclo queremos dar visibilidad a las filmografías que operaban al margen de los circuitos oficiales y huían de los lenguajes y formas convencionales. Cineastas que, desde finales de los años 60 hasta inicios de los años 80, llevaron la experimentación hasta las últimas consecuencias en un contexto de régimen censor y dictatorial.

En estas sesiones que proponemos, tiene especial relevancia José Antonio Maenza, cineasta aragonés, maldito, genial y rupturista. Un poeta que se aprovecha del dispositivo cinematográfico para reivindicar las ideas que le acompañarán a lo largo de su intensa trayectoria. Su cine vanguardista comienza a ser reconocido después de tantos años de su realización y también de su trágica muerte. Entre 1967 y 1969 el turolense realiza tres películas en diversas ciudades; Zaragoza, Valencia y Barcelona. Estas películas se dieron por perdidas durante muchos años, hasta que a finales de los noventa fueron descubiertas y rescatadas. Estos días tenemos la oportunidad de descubrir su obra y comprobar como a día de hoy, el cine de Maenza todavía nos sigue sorprendiendo y nos hace pensar.

Jueves 14 de mayo a las 20h.

Xcèntric Cinema – CCCB   (C/ Montalegre 5)

El lobby contra el cordero. J. A.  Maenza. 1967-68. S/sonido. B/N – Color. 100′

Sábado 16 de mayo. A las 19:30h. / 21:30h.

El Palomar   (C/ Elkano, 43, bis – Ático)

Hortensia/Beancé. J. A. Maenza. 1969. S/sonido. B/N-Color. 2h. (aprox.)

Proyección especial cine-expandido. Se realizarán dos pases: 1º) 19:30h. / 2º) 21:30h.

 

El lobby contra el cordero

El lobby Espés frontal

El lobby contra el cordero

El lobby contra el cordero se realiza en Zaragoza entre 1967-68. El colectivo que lo hace posible se autodenomina Grupo de Cine Independiente, que liderado por Maenza, estaba formado por amigos, compañeros de la universidad, adeptos al cine y atraídos por la aventura. En el grupo destacan Enrique Murillo, Alejo Lorén, Fernando Villacampa, Rosa Arcega, José Miguel Franco de Espés, entre otros. Incluso hay una pequeña intervención en una escena del poeta zaragozano Miguel Labordeta. El rodaje de El lobby… fue un gran acontecimiento en Zaragoza, donde muchas de sus escenas tienen lugar en la calle y en espacios al aire libre. Maenza aprovechó la ocasión de rodar una película para intervenir el espacio público, sacudir a una sociedad deprimida y atacar a la burguesía, uno de sus objetivos prioritarios.

En El lobby… Maenza despliega toda una serie de ideas que luego seguiría afilando en sus posteriores obras: revolución, sexualidad, liturgia, performance, collage, ritualidad, representación, situacionismo, happening, metaficción, marxismo… Todo ello desde una posición crítica y radical.

+ info

Presentación: El lobby contra el cordero

Hoja de mano

 

Hortensia/Beancé

vlcsnap-2015-03-17-17h56m19s781

Hortensia/Beancé

Livre cual pantalla naúfraga, Resurrección: el futuro gris de la mujer paralela, La matriz destrozada de actriz, NOH, Peyotl, El rectángulo de oro, Tanto ni divide playa… fueron algunos de los títulos que tuvo la obra durante su proceso. Era una constante en Maenza, reescribir, seguir elaborando y construyendo en un ejercicio de transformación continua.

En 1969 Maenza conoció a Pere Portabella, quien según el aragonés, era el único productor que podía entender su nuevo proyecto. Hubo buena conexión entre los dos y después de varios encuentros, Portabella decidió producir Hortensia/Beancé. El cineasta y productor catalán introdujo a Maenza en su círculo de amigos y colegas, quienes participaron e hicieron posible esta experiencia. Maenza, en aquel entonces estaba obsesionado con Artaud y pretendía que todo lo que hiciesen se convirtiera en un acto poético. Las condiciones materiales eran secundarias y debían formar parte de este desafío creativo.

En el verano de 1969 se encerraron en la casa de Xavier Mirerachs, (amigo de Pere Portabella y Emma Cohen) en la zona alta de Barcelona. Dormían en sacos y sobrevivían a duras penas, en lo que acabó siendo un escenario de caos y delirio en constante ebullición. Emma Cohen, quería participar activamente en lo que se aventuraba como una experiencia intensa y única. La actriz aspiraba a ser ayudante de dirección, pero por diversas causas acabó siendo la actriz protagonista. También intervinieron el actor, portugués afincado en Barcelona, Carlos Otero y la actriz catalana Carmen Artal. Otras personas cercanas a la gauche divine barcelonesa, se acercaron a esta experiencia y aparecen en la pantalla:  Félix de Azúa, el escritor Enrique Vila Matas, el Jesucristo pasoliniano Enrique Irazoqui, el pintor Quim Aubert, el cantante Guillem d’Efak, Fabià Puigcerver (fundador del Teatre Lliure), Carlota Soldevilla (Dueña de La Cucafera, local de moda en aquel entonces). Luis Puig y Maite Larrauri, amigos de Maenza y protagonistas en su segunda película; Orfeo filmado en el campo de batalla, también se colaron brevemente en la casa.

El propio Portabella asegura que Maenza no quería realizar una película, le interesaba más el proceso y lo que provocaba el hecho fílmico, que un acabado convencional del filme. Para Maenza las cosas finalizaban por un un factor externo, y en este proyecto, el final llegó cuando el propietario de la casa les expulsó, harto de los delirios y locuras del grupo. Para la mayoría de las participantes, sobre todo los técnicos, aquello era un sinsentido; …ellos venían a quejarse de que Maenza no sabía rodar, que hacía lo que le salía en gana. Yo les decía que debían tener paciencia, que él sabía lo que estaba haciendo… comenta Portabella. Aún así,  la tensión y los conflictos iban en aumento y poco antes del final la atmósfera era irrespirable. A Maenza le gustaba llevar las cosas al límite y en estas circunstancias, no es extraño pensar que las situaciónes de conflicto, o era alimentadas o permitidas por el director. De esta experiencia intensa y única, quedó un bruto de película de poco más de cuatro horas. También nos queda la memoria y el relato de los que allí estuvieron. Pero hoy, pasados más de 40 años de aquella experiencia, seguimos hablando de Hortensia/Beancé y si tenéis la ocasión de verla, cosa que no se da con frecuencia, podréis comprobar que sigue siendo reveladora, actual, hermosa, evocadora y particular.

Su título definitivo nos remite a dos referentes. Por un lado, Béance, en relación con la teoría lacaniana de la Gran Falla, entendida como quiebra del orden lingüístico por donde se cuela lo alternativo. También como grieta del orden socio-político que da paso a la revolución. En el caso de Hortensia, tal vez sea menos claro, y no digo que para Maenza fuera una inspiración, pero para mí, que he sentido la película varias veces como una experiencia estética, es emocionante encontrar esta conexión de la obra de Maenza con este texto de Rimbaud:

Todas las monstruosidades violan los gestos a través de Hortensia. Su soledad es la mecánica erótica, su cansancio, la dinámica amorosa. Para una infancia vigilada, ha sido en muchas épocas, la ardiente higiene de las razas. Su puerta está abierta a la miseria. Es esto, la moralidad de los seres actuales se desincorpora en su pasión, en su acción -Oh terrible estremecimiento de los amores bisoños sobre el suelo sangriento y por el hidrógeno aclarado! Buscad a Hortensia.

En todas sus obras Maenza propone un universo complejo de capas y esferas con diversidad de combinaciones y lecturas. Quizás en Hortensia/Beancé esta complejidad se agudiza. Por unas razones u otras, aquella experiencia vital y artística a través del cine, quedó sin montar. Es por eso que la proponemos tal como Maenza la dejó, abierta. Para ello hemos pensado un dispositivo alejado del convencional. La proyección que planteamos, en coherencia con su universo, será con varias pantallas simultáneas, evitando la lectura lineal, huyendo de lo hermético, buscando una visión expandida. Para que cada cual realice su lectura y construya su propia narrativa. Os invitamos  a una experiencia sensorial, en colectivo, tal como fue concebida, como un acto de resistencia, como un acto poético.

+ info

Presentación: Hortensia/Beancé

Hortensia Maenza rodando

José Antonio Maenza en el rodaje de Hortensia/Beancé

 

 

 

 

 

 

 

+ info

Presentación:  Hortensia/Beancé

This entry was posted in ciclo: alô alô mundo! cinemas de invençao na geração 68, Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to alô alô Barcelona!

  1. morales hijo says:

    Andalusia – Wikipedia, the free encyclopedia

Comments are closed.