Sobre mortaldenecessitat

En mortaldenecessitat cuatro personas comparten una manera de entender y practicar la creación, impulsando un espacio de trabajo común que se caracteriza por la búsqueda de otros contextos en los que situar la creación y las prácticas artísticas.

mortaldenecessitat surge del encuentro entre Itxaso Corral, Oscar Dasí, Sergi Fäustino y María Vera, inicialmente en el proyecto 3 procesos de creación y su continuidad en el marco de Ocupaciones, ambos desarrollados por La Porta en Barcelona entre 2009 y 2012. En ellos se estableció una dinámica constante de intercambio y acompañamiento especializado de las prácticas artísticas, compartiendo materiales, intereses y reflexiones acerca de los procesos de investigación, producción y diseminación en las artes escénicas actuales, experimentando con nuevos dispositivos y espacios relacionales adecuados para su presentación pública.

En ese periodo generan en común numerosas experiencias: una Ocupación colectiva de una semana en el Teatro Pradillo de Madrid, diversos momentos de exposición de los proyectos individuales dentro de los sweet_ataques de escena experimental, el lanzamiento de la publicación digital Revisto o la organización del encuentro interdisciplinar RCK_Reality Creation Kit.

Cuando La Porta se extingue a principios de 2013, esta dinámica de intercambio se ha convertido en algo nuclear dentro de sus prácticas, nutriendo y modificando su manera de entender la creación. El deseo de seguir compartiendo las vivencias y el conocimiento, que surge pero transciende el ámbito de lo artístico, les ha llevado a mantener un espacio de encuentro informal, de diálogo y circulación permanente de afectos y complicidades entre ellos. Un espacio (no) tanto de resistencia como de retroalimentación y descubrimiento, desde donde poder recuperar/regenerar el sentido del hecho creativo y sus implicaciones en el mundo de hoy.

Consiguen una residencia en Azala, espacio de creación en un entorno rural situado en Lasierra (Gipuzkoa) donde, además de encauzar sus energías, se hace evidente la necesidad de seguir construyendo juntos situaciones de interrupción de lo real que  abran/permitan otros acercamientos al trabajo artístico, sus múltiples derivas, intersecciones y potencias.

Así, deciden impulsar en 2013 una serie de cenas especiales con la complicidad de La Poderosa (Barcelona), practicando un espacio intermedio, entre lo social y lo performativo. Lo que presentamos ahora es la tercera entrega, un fin de semana de actividades en torno a la vibración y la resonancia, de nuevo entre la voz y la presencia, que se presentará en La Poderosa los días 21, 22 y 23 de marzo.

Más que entendernos como colectivo, que se afirma en su manera de proyectarse hacia el futuro, más que explicarnos, definir o intentar poner nombre a lo que hacemos, nos interesa identificar el deseo, la potencia de lo que ya somos, haciendo juntos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *