— MuroTRON

25 y 26 de junio a las 19h en La Mutant

Bailar al sonido es una propuesta que trata el sonido como una fuente energética, cuya propagación implica un trasvase de energía dirigido a alterar y afectar el cuerpo de forma que pueda modificar su estado y lugar. Es un ejercicio que pone en relación los elementos espacio, cuerpo, sonido y luz. Las acciones del cuerpo producen resonancias en el sonido y la luz que ocupan gradualmente el espacio produciendo una carga y una intensidad que afectan al cuerpo modificando su movimiento.

Sandra Gómez

De 2001 a 2012 trabaja como creadora en el colectivo LOSQUEQUEDAN en numerosos proyectos mostrados en festivales de ámbito nacional. Desde 2012 trabaja de forma independiente en propuestas centradas en el cuerpo y el movimiento, entre las que se hallan Volumen 2 (València, 2021), Preludio y fuga (València, 2019), Tot per l’aire (BAD, Bilbao, 2018), Heartbeat (València, 2017) y No soy yo (València, 2016).

FICHA ARTÍSTICA 

Concepto y dirección: Sandra Gómez

Creación: Javi Vela, Carlos Molina, Sandra Gómez

Intérprete: Sandra Gómez

Asistente de movimiento: Rocío Pérez

Espacio sonoro: Javi Vela

Asistente de sonido: Paco Fuentes

Luces: Carlos Molina

Más información: web de La Mutant

Read More

16 de junio a las 19h en Santa Mònica, gratuito

En “Retablo para un concierto monstruoso”, Isabel Do Diego permeabiliza el quejío flamenco con la “fisicalidad” vocal de diferentes liturgias, como el canto sacro del medievo europeo, la llamada a la oración en Mesopotamia o la recitación del Bunraku japonés. Una voz encarnada por diferentes alimañas a modo de bestiario folclórico. Todo este cuerpo vocal y orgánico es sustentado nuevamente por bases electrónicas compuestas, esta vez, como trampantojos sonoros. Un simbolismo musical habitado por una electrónica arrastrada, rasgada, golpeada y rota. Una tríada de voz, cuerpo e instrumentación que conduce a la celebración de lo monstruoso como entidad divinizada.

Espacialmente, Isabel Do Diego habita un escenario propio donde ritualizar todo este viaje musical. Un hábitat para el cante monstruoso de electrónica sacralizada. Un espacio para la danza bastarda de movimientos sobrenaturales. El cuerpo médium que todo lo habita. En definitiva, una escena transmutada en altar donde prender la taumaturgia folclórica en forma de concierto.

Más información: web de Santa Mònica

Read More

15 de junio a las 19h en Santa Mònica, gratuito

Elena Carvajal en colaboración con Fran Martínez con el espacio sonoro de Laura Llaneli y el ojo externo y diseño gráfico de Maïte Álvarez.

Esta performance narrada explora las nociones de relato, invisibilidad, expectativa y como cuestionamos nuestro propio trabajo formando parte. Es una renegociación del deseo de narrar y hacerlo a través otras voces. El relato se construye partiendo de la reescritura de un diálogo sobre la experiencia vivida después de un acontecimiento/representación casi teatral de una obra que existe de manera efímera.

El objetivo es indagar sobre cuáles son los restos que quedan después de haber asistido a la primera parte de “Realmente ahora no ya no”, que pasa en otro momento, en otro lugar. y como lo explicamos, siente este acontecimiento pasado el que marca la construcción del presente.

Lejos de una puesta en escena asistimos a algo que nos invita a escuchar una secuencia sonora, una hoguera, fragmentos de una conversación entre M y L.

 

Elena Carvajal es bailarina y coreógrafa residente entre Bruselas y España.

Su trabajo se desliza entre la coreografía y las artes visuales dedicado al diálogo entre la escritura del espacio y el lenguaje del movimiento. A través de la investigación de nuevas formas de dramaturgia y mediante una metodología basada en la experimentación desarrolla un universo particular que se cuna entre la realidad y la ficción, generando experiencias que el espectador es libre de crear a partir de su propia relación con el mundo.

Actualmente su interés se ubica en el accidente como forma de dramaturgia, y en su obra investiga la posibilidad de la coincidencia, la narración y la expectativa dentro de la performance.

Fran Martínez se forma en interpretación y danza en diferentes escuelas de España, Portugal y Bélgica. Recibe la beca DanceWeb–ImpulsTanzFestival Vienna2019. Es cofundador de la compañía Pálido Domingo. Colabora habitualmente con Elena Carvajal y Natalia Fernandes. Actualmente se encuentra en proceso de creación de TRANSFIXIÓN, proyecto apoyado por el Centro Cultural Conde Duque + Coreógrafos en Comunidad, Centro Danza Canal, Teatro Ensalle y La Caldera.

Laura Llaneli (Granada 1986) vive y trabaja en Barcelona. Estudió música y es licenciada en Diseño Gráfico. También es licenciada en Bellas artes y tiene un Máster en Arte Sonoro, los dos por la Universitat de Barcelona. Es miembro de Sonidos de Barcelona (UPF) y del colectivo feminista Nenazas.

Maïte Álvarez es una artista, coreógrafa e intérprete residente en Bruselas. Tiene un máster en artes escénicas y coreográficas por la ISAC/Royal Academy of Fine Arts de Bruselas (2018) y un máster en diseño gráfico por la Haute École des Arts du Rhin-École Supérieure des artes Décoratifs de Estrasburgo (2012). Sus creaciones exploran las correspondencias porosas entre el movimiento, la escritura, el espacio, el cuerpo y el objeto en la coreografía.

Más información: web de Santa Mònica

 

Read More

15 al 19 de junio en el TNC

Cinco días de nuevos formatos escénicos

¿Cómo convivimos con el resto especies? ¿Qué relación tiene nuestro planeta con el universo? ¿Qué tiene que ver una colonia de hongos con un vertedero?

La ecología en todas sus acepciones es el hilo conductor de la primera edición del Festival ZIP. Desde el gesto más pequeño al más universal.

Durante cinco días el TNC se convierte en un punto de encuentro de la escena híbrida con nombres como: Sociedad Doctor Alonso, Psirc, Elena Córdoba, Rosa Casado y Mike Brookes, Xesca Salvà y Marc Villanueva Mir, Laboratorio de Pensamiento Lúdico y Elisa Martínez & Co.

HAMMAMTURGIA
Sociedad Doctor Alonso

DESPRÉS DE TOT
Psirc

EN UN DÍA CLARO PUEDES VER PARA SIEMPRE
Rosa Casado
Mike Brookes

Y PARECEREMOS ÁRBOLES. FICCIONES BOTÁNICAS
Elena Córdoba

Ficciones botánicas son
David Benito
Ana Botía
Elena Córdoba
Carlos Marquerie
Cecilia Molan
o
Clara Pampyn
María José Pire
Luz Prado
Jesús Rubio Gamo

GAME OF KIN
Laboratorio de pensamiento lúdico.

EL PENSAMENT SALVATGE
Xesca Salvà
Marc Villanueva Mir

THE BEST OR NOTHING
Elisa Martínez & Co.

Más información y entradas: web del TNC

Read More

9-12 de junio,  Wiener Festwochen

While an impromptu rave party is staged in a forest. While flight attendants seek to mask their nervousness with professional smiles. While 80 people on a boat from Tripoli to Italy harbour all manner of hopes. While all of this appears to be unconnected, the passage of time turns the disparate into something concurrent. With Ultrafiction No. 1 / Time FractionsEl Conde de Torrefiel, consisting of director Tanya Beyeler and author Pablo Gisbert, has pieced together a mosaic of fragile stories. And yet the ‘stage’, as a framing setting, is missing. Instead, there is a ‘meadow’. In the midst of nature stands a screen, and sound is heard. Then twilight falls, and surroundings familiar just a moment ago a moment ago become somehow unsettling in the unreal real grey. The artificiality of stage devices comes into focus all the more clearly. The transformation of reality into fiction sets in. Trees begin to dance. And it is in the mind that the theatrical plays out.

Más información: web de Wiener Festwochen

Read More

Martes 07 de junio, 20.30, 10€, Condeduque

Vuelta-Vacío fue un impulso, el de estar juntxs, desplegado en dos momentos: una noche de baile en un sótano de Bellas Vistas en la primera apertura del confinamiento y una tarde de performances en una nave de La Latina antes justo de terminar el año. Volver del vacío sin miedo pero sin inocencia, por la pura gana de estar y brillar no más en soledad, conversar y bailar con quienes compartíamos barrio sin conocernos del todo y compartir los borradores de las piezas que quedaron sin mostrar en el año que no existió. De aquellos dos encuentros a oscuras y en secreto nos quedó el impulso de seguir abriendo juntxs el viaje de regreso y dos piezas que crecieron para llegar a ser presentadas en este tercer evento en que, pese a contar con otra escala y dimensión más públicas, querríamos igual seguir celebrando la potencia de la proximidad de los cuerpos, su alegría.

La primera de estas obras es una composición vocal de Enrico Dau Yang Wey. Construida sobre sistemas de afinación y notación fuera de la tradición occidental y nutrida por las raíces taiwanesas del artista, la canción ofrece un paisaje sonoro desde el que poder contemplar el espacio que habitamos y honrar su parte más inmaterial, aquella que contrasta con la fuerza impositiva de los monumentos. Entender que los monumentos deberían ser tan fluidos como las memorias que los sostienen, expandir y reconfigurar su materialidad hacia lo personal y lo múltiple es un ofrecimiento a reimaginar la convivencia en ese mismo espacio.

La segunda obra, de Laura Ramírez, pertenece a Silent Rave, zona de investigación alrededor no de la fiesta en sí misma, sino del hacer de la fiesta, sus afueras. Esta pieza propone una sesión dj expandida en la que, sobre una base de música ascendente, su voz se va mezclando con textos ajenos, generando a la vez un diálogo y un espacio sonoro a través del cuerpo de la performer.

Completa la tarde Elvin Brandhi, una improvisadora lírica, productora y artista sonora de Gales. Su trabajo se construye a partir de grabaciones de campo, cintas, vinilos, instrumentos, y voz, utiliza estas herramientas como una lengua expansiva para transgredir la sistémica intrínseca y las etiquetas sintácticas heredadas en los directos. Desde 2018 se encuentra produciendo música mientras viaja, y sus producciones emergen de la especificidad de los diferentes contextos en los que trabaja con otros artistas, creando proyectos singulares que abordan una diversidad de temas.

Las tres propuestas de viaje, aunque radicalmente diferentes en su formalización, parten de experiencias autobiográficas fuertes canalizadas a través del lenguaje, la voz, la música y el cuerpo.

Más información: web de Condeduque

Read More

10/06 – 12/06, Espai Lliure. Gratis. Con reserva previa

Los artistas residentes de esta temporada, en el marco de las Ayudas a la creación Carlota Soldevila, son Xesca Salvà y Marc Villanueva Mir. Su propuesta, formada por varias experiencias en torno a las formas de vida no humanas y de todo aquello que sostiene la vida sin que seamos conscientes de ello, se presenta en dos sesiones de puertas abiertas, una en marzo y otra en el junio.

Tras fijarse en cómo los hongos y los bacterios interactúan a escala microscópica, Xesca Salvà y Marc Villanueva Mir nos incitan ahora a disolver-nos en un rave dedicada a las setas enteógenas: setas que alteran nuestra conciencia y nos ofrecen una experiencia distinta de lo que entendemos como realidad. Tal como Understory, 1 se concentró en la mirada científica para aproximarnos a los seres vivos que no vemos, Understory, 2 se pregunta sobre las relaciones que establecemos los seres humanos con formas de vida radicalmente diferentes de nosotros, sean hongos o alienígenas. Las setas alucinógenas sirven de punto de partida para imaginar un modo radical y directo de experimentar la comunicación con otra forma de vida, pero también para jugar con la imaginación, la fiesta y la transformación, que son también las fuerzas propias del teatro.

Y a partir del 11/05, Understory als TMB
Un proyecto en colaboración con la Fundació TMB y el Teatre Lliure en el marco de las Ayudas a la creación Carlota Soldevila.

INTÉRPRETES

Francesca Piñón

Martí Sales

TRADUCCIÓN DE TERENCE MCKENNA

Martí Sales

VESTUARIO

Jorge Dutor

ILUMINACIÓN

Ana Rovira

COMPOSICIÓN SONORA

Gerard Valverde Ros

PRODUCCIÓN EJECUTIVA

Helena Febrés

COPRODUCCIÓN

Teatre Lliure, Xesca Salvà y Marc Villanueva Mir

Más información: web del Teatre Lliure

 

Read More

Sinopsis
La lavadora quiere el escenario. Se apodera del teatro y lo pone al servicio de la máquina. Un centrifugado es una fiesta dionisíaca in crescendo que seduce y amenaza por igual. Una obra de teatro es un programa de lavado. La máquina se acelera y puede hacernos chocar contra la utopía de un futuro solar o estamparnos en las paredes interiores de un túnel. El motor de la lavadora centrifuga a más de 120 km/h. Obsérvela.

Descripción proyecto
Rentadora, gira mundial hace que el público se plantee una relación con la máquina más allá de su funcionalidad. El público observará la máquina doméstica desde otra perspectiva ya través de una centrifugación expresiva que modificará para siempre su forma de ver y entender el electrodoméstico. La pieza posibilita un espacio en el que el público podrá ver la aceleración contemporánea, recreada a través de los materiales que nuestro sistema vomita hacia los márgenes. La lavadora tiene como objetivo final abrir las puertas de una utopía futura en la que máquina, cuerpo y ecosistema existan, por fin, en simbiosis.

Públicos
Proponemos una pieza teatral para todos. El público teatral habitual más interesado en el teatro visual y la performance conectará con él, pero también el público general, que se verá reflejado en los referentes pop y en las apelaciones a la domesticidad. Teniendo en cuenta esto, la pieza puede interesar sobre todo a aquellos que busquen un lenguaje instalativo y visual, y también a los públicos cercanos a la performance e incluso a la danza contemporánea. La pieza se basa en una fusión de la estética contemporánea y retro, cercana al imaginario de los 2000 y al de la ciencia ficción de serie B, y por eso conectará con un público joven, en el sentido amplio de la palabra, pero también con un público adulto, en el amplio sentido de la palabra. Por lo general, todo el que tenga una lavadora en casa podrá interesarse. Hay quien es de perros, hay quien es de gatos. Todo el mundo es de lavadoras.

Ficha artística
Intérprete: lavadora
Creación, producción y técnica: trashedia AP-7 (compañía residente Nau Ivanow, beca Despertalab 2022) Eduard Olesti Muñoz, Mar Panyella Bonet, Quim Palmada Belda, Rita Capella y Margarit y Catalina Camp Prats
Colaboradores: Camile Duhart Dode y Marc Vilaseca

Soporte a la producción: Rut Girona

Agradecimientos a David Espinosa, Gbe Gisbert, Uri Llobet y Randy Capella

Sobre la compañía

Trashedia AP-7 es una agrupación escénica formada entre el infierno y la autopista, que busca sondear los límites del hecho teatral. Creemos en la fusión nuclear de la expresión escénica con el mundo y del mundo con la expresión escénica. La práctica de la agrupación centra en la unión de la tragedia con lo que es trash para poder recrear la violencia que da forma a la sociedad contemporánea. Queremos el flujo continuo de la autopista y el potencial latente del choque para generar una conexión
viva entre el público y las prendas, una circulación automovilística que vaya más allá de la experiencia efímera.

Fechas de la muestra:

Jueves 2, viernes 3 de junio y sábado 4 de junio a las 20h, domingo 5 de junio a las 18h
Miércoles 8 de junio, jueves 9 de junio, viernes 10 de junio y sábado 11 de junio a las 20h, domingo 12 de junio a las 18h

Miércoles 8 de junio coloquio post-función con Recomana

Información de interés

Esta obra contiene luces estroboscópicas, desnudos y violencia textual

Duración: 1h

Entradas

Precio: 12€

Más información: web de la Nau Ivanow

Read More

Más información: web de Le Grütli

Read More

Viernes, 3 de junio de 2022 // 20.30h, Espacio Tangente (Burgos)

EL ESFUERZO CONSTANTE DE GANARSE LA VIDA
Vicente Arlandis

El esfuerzo constante de ganarse la vida es una performance donde trato de trabajar lo mínimo, lo justo y lo que yo entiendo por razonable. Os voy a contar lo que pienso de la disciplina, del trabajo del bailarín y del secuestro de nuestro tiempo. Os voy a contar cómo se siente al repetir durante ocho horas al día la misma acción en una fábrica o cómo se queda el cuerpo al bailar el mismo espectáculo durante cinco años. Y para acabar os voy a contar unos chistes, os dejo uno como ejemplo. Todos seríamos más felices si trabajásemos de lo que nos gusta. En mi caso es muy difícil encontrar trabajo de macarrones con queso.

FICHA ARTISTICA
Una idea de Vicente Arlandis
Con la colaboración de Nacho Meseguer, Paula Miralles, Rosana Pastor, Aris Spentsas y Eva Arlandis

Esta propuesta forma parte del proyecto de investigación El malestar del trabajo llevada a cabo desde Taller Placer. A través de diferentes actividades y prácticas tratamos de indagar cuál es el papel del trabajo en nuestras vidas y la búsqueda de nuevos modos de relacionarnos con el tiempo.

Vicente Arlandis es un artista y eso significa que casi nada de lo que hace lo hace por dinero. De hecho, si calculamos el tiempo invertido además de la colaboración de otras personas en esta actividad las ganancias serían de risa. La gente sabe que los artistas cobran poco, por eso Vicente tiene muchas propuestas de trabajo muy mal o incluso no remuneradas. Vicente también es editor porque hace libros y luego trata de venderlos. Además, es bailarín y trabaja con otras compañías. En realidad, esto es lo que mejor le funciona porque generalmente suele cobrar por lo que hace y además le pagan a los pocos días de haber realizado la tarea. También es distribuidor porque él es el encargado de vender su propio trabajo.

Se le da bastante bien las redes sociales y cada día piensa de qué manera comunicar bien lo que está haciendo así que también podríamos decir que es comunity manager. Hasta hace poco era su propio gestor porque aprendió con unos tutoriales de internet a hacerse los trimestrales, aunque en el último año ha recurrido a un profesional. A veces le piden que escriba textos para revistas por cantidades simbólicas o tiene que escribir los textos para los dosieres de sus trabajos, pero nunca se considerará escritor. Ahora mismo está escribiendo, junto a un guionista de verdad, el guion de un documental que preparan para el año que viene. Últimamente también le interesa mucho la música y en sus últimos espectáculos ha hecho él mismo la banda sonora de los mismos. Le gusta la fotografía y el vídeo y puede usar perfectamente cualquier software de video y audio como Premiere y Photoshop. El diseño gráfico no es su fuerte, aunque puede imitar muy bien a reconocidos diseñadores cuando tiene que hacer los carteles de sus espectáculos. La página web de Taller Placer, colectivo al que pertenece y del que se encarga de hacer la difusión trimestral de sus trabajos, la ha diseñado y realizado él mismo.

Más información: web de Espacio Tangente

Read More