‘Canvi d’aires’. Exposición y actividades en La Casa Elizalde

Aquí estamos de nuevo. Nosotros y el aire. Ha pasado un año y medio desde que Fernando Gandasegui publicó esta entrevista aquí en TEATRON. Terminaba así:

Entonces, ¿seguís con hambre? Perdón, ¿en qué va a derivar Air Pur en ese no “acabar nunca”?

I.A.: Cada uno de los vídeos que hemos proyectado en el Sâlmon< por ejemplo tiene un futuro. No sabemos, pero Tomás Aragay nos decía que si montamos los vídeos uno detrás de otro ya tendríamos la película. Joana Hurtado también nos decía: “Ahora ya está, ¿no?”. Pues no, llevamos un año y medio con esta película, hemos presentado esta exposición, pero acabamos de empezar.

A.R.: Air Pur es un guión viodeográfico. El vídeo no es un vídeo, es un guión. Son notas, apuntes, sobre posibilidades. De hecho, Iñaki decía en broma que podría ser una manera de venderle la película a un productor: en vez de ir con un guión vamos con toda la instalación. ¿Cuál es la posibilidad siguiente? Pues en relación a los futuros hay algunos que van a pasar y otros que no, pero igual algunos implican desplazarse como uno que tiene que ver con el paisaje, con las posibles localizaciones y acabamos en Suecia o Mauritania.

I.A.: Air Pur es el inicio de un proyecto. Un proyecto que parte de una beca de investigación, ahora nos falta encontrar al productor.

Pues los productores acabamos siendo nosotrxs como nos pasa a menudo. Después de la instalación realizada en el Festival Sâlmon< de la que habló Rubén Ramos Nogueira en este post, iniciamos un viaje que duró un año, dónde las temáticas y vías de investigación del proyecto, flotaban en el aire de manera persistente. Juan Canela lo cuenta así en este texto:

(…) Comienza entonces un devenir donde lo vital es inseparable de lo artístico, y que los lleva a realizar un viaje familiar de cinco meses por Colombia en el que recorren distintas ciudades y pueblos aprendiendo otras formas de comprender el territorio, y cruzándose con personas, naturalezas, relatos y memorias que van acumulando una experiencia material fundamental con la que dialogar. A su regreso los acontecimientos vitales los llevan a cambiar de aires, dejando atrás las calles de Barcelona para adentrarse en los caminos de Mieres, una pequeña localidad de La Garrotxa donde comienza una nueva etapa en la que todas las vivencias del viaje en Colombia se ponen en conversación con las formas de vida rurales de Catalunya.

Toda la experiencia acumulada durante este tiempo se da cita ahora en esta exposición que reúne varios materiales que irán activando una serie de eventos y reuniones, y que han conformado una película a medio camino entre el documental, la ficción y el site-specific. Canvi d’aires es un proyecto vivo, orgánico y cambiante que narra un recorrido vital por diferentes geografías en el que paisaje, territorio, memoria, crianza o futuro tejen un espacio inestable e indefinido. Un making of en tiempo real donde, a partir de la acción de abrir las vitrinas – como leitmotiv de las actividades – se activan los materiales mutantes que irán afectando a la exposición y a la propia película. Su naturaleza abierta, que huye de verdades absolutas y compartimentos demasiado estancos, deja huecos despejados a lo imprevisible en los que somos capaces de imaginar un porvenir común entre humanos y no-humanos que interactúan como intensidades.

Este fragmento de texto – que hemos publicado en primicia aquí en teatron 😉 – forma parte de la exposición ‘Canvi d’aires’, que se inaugura el próximo martes 5 de Noviembre a las 19h en La Casa Elizalde (C/ València 302, Bcn)No queremos dejar de mencionar el programa de actividades paralelas, que como muchos sabéis, el vivo y el directo es nuestro lugar favorito. Tenéis toda la info completa en el link anterior. Será un ciclo de viernes por la tarde, para abrir vitrinas, beber ratafia y café y charlar. Sólo avisaros que pongáis en la agenda que:

– El 15 de Noviembre a las 18:30h tendremos al mismo Juan Canela que nos está acompañando en todo esto, en manos de un péndulo que irá decidiendo qué materiales textuales o visuales compartimos en relación a lo poco común, lo indefinido, la sabiduría telúrica y poética.

El 29 de Noviembre a las 18:30h estaremos nosotros para hacer arqueología de la própia expo, hacer uns visita comentada y contaros el proceso, metodología, etc. También podemos hablar del Mas nyamnyam, el nuevo lugar de acción y pensamiento que ahora habitamos en Mieres, y que prontó empezará su programación.

El 13 de Diciembre a las 18:30h, Pere Sala i Martí del Observatori del Paisatge, nos acercará a paisajes poco comunes a través de la música electrónica y la fotografia.

El 20 de Diciembre a las 17:30h (una hora antes que las demás actividades para adaptarla a todxs los públicos), estamos muy contentos de poder tener a Orquestina de pigmeos (Silvia Zayas, Nilo Gallego y Chus Domínguez), que harán una versión adaptada al lugar y para público transgeneracional, de ‘Cine sin película’, proceso en el que están trabajando ya hace un tiempo.

Bueno, que no hay que olvidar que todo esto empezó con Air-condition hace ya unos años, de la mano de Carme Torrent y que ha tenido otrxs colaboradorxs, cómo bien se explica en este post de MAMBO; Sin todxs ellxs esto no seria posible. Ahora hay que sumar todas las personas que nos han acompañado en ‘Canvi d’aires’:

Conla participación de: Aidée López, Amparo Bolinches, Angelo Hoyos, Berta Martín, Camilo Useche, Carlos Corredor, Carlos Juagibioy, Chus Domínguez, Daniel Alfonso Lozano, Emma Canela, Edinson Quiñones, Edmundo Castro, Eduardo Gómez, Emma Jacobsson, Francisco Rojas, Gal·la Alvarez, Guerau Sampériz, Hector Hernández, Heliberto Potosí, Ian Recoder, Isabel García, Javier Tovar, Joan Nogué, Joohn Vasquez, Jordi Mas, Jose David Toro, José Martín, Juan Canela, Juan Sebastian Mamian, Juls Alvarez, Juno Jacobsson, Júlia Barreira, Lorena Obando, Luis Ospina, Mari de Can Zona, Maria Clementina Muchachasoy, Maria Dolores Grueso, Maria Esperanza Fajardo, Matilda Brown, Mónica Jinete, Narcís Puigvert, Néstor Ocampo, Nilo Gallego, Pablo Lozano, Pere Sampériz, Renata Paonessa, Roser Ortiz, Sarai Cumplido, Silvia Zayas, Teo Canela, Theodora Chorafa, Tobal Giménez, Tigran Jacobsson, Ximo Navarro.

Agradecimientos: Ana Maria Gomez, Associació Amics de la Serra de Finestres, Anna Jiménez, Bosque Escuela Caribá, Can Serrat, Carme Torrent, Contrallum (Claudia Misteli i Pere Sala i Martí), Corporación Jajañ, Corporación Maestra Vida, CSOA Benimaclet, Ester g. Mecías, Festival Danza en la ciudad (Bogotá), Finca Santa Elena, Joan Nogué, La casita de la huerta, MACBA, Marcela Caldas, Observatori del paisatge, Olga Juagibioy, Paola Molina, Paula Vélez, Popayork, Sarai Cumplido, Tierra Magia, Universidad del Cauca, Universidad sin Fronteras.

Producción y coordinación: Centre Cultural La Casa Elizalde

‘Canvi d’aires’ és el proyecto ganador de la 6a Convocatória de Artes Visuales de La Casa Elizalde.

Veniros el martes y nos tomamos una ratafia juntxs.

Ariadna y Iñaki

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.