‘Si no vols pols no vinguis a l’era’ 2021

Convertimos ‘Si no vols pols no vinguis a l’era’ en una programación estable que abarcará los meses de mayo a septiembre de 2021. Lara Brown, Márcia Lanza y Carolina Campos, Nazario Díaz y Isaak Erdoíza, Monte Isla (Andrea Pellejero, Adrià Girona y Rut Girona) y Fernando Gandasegui serán algunos de los protagonistas de esta programación, enmarcada en las artes escénicas contemporáneas.

Cada uno de los artistas participantes realizará una residencia de creación en Mieres, de forma que todas las propuestas se adaptan al lugar. Cada una de las propuestas escénicas, están enmarcadas en una jornada que no sólo incluirá la muestra de la pieza del artista en cuestión, sino que se rodeará de otras actividades. La voluntad del proyecto es hacer llegar al público la práctica artística, no sólo desde la perspectiva de la pieza acabada, sino también a través de su imaginario, para entender y comprender su trabajo. Para ello, se contará con una programación expandida creada en relación a cada pieza. Estas acciones incluyen la posibilidad de un visionado de una película, un recorrido por los alrededores de Mieres, un programa de radio en directo, una conversación con agentes del territorio, una instalación performativa, un concierto, o incluso la elaboración y presentación de una publicación.

Lara Brown – ‘Puede que Haya maneras de acercarnos’ – 2 de Mayo 2021

A través de este proyecto, Lara Brown lanzó una invitación a un intercambio de favores, preguntándose también por las posibilidades de futuro que tienen las prácticas artísticas presenciales vez que buscaba alternativas al streaming, para estar con las personas.

Lara inventó este dispositivo que consiste en generar encuentros vaporosas, en hacer mapas de sitios con nombres de personas, en sostener una incertidumbre haciendo una casa en cada lugar. En este momento Lara vive cerca del pueblo donde creció, un pequeño lugar rodeado de naturaleza.

Esta pieza forma parte de Nodes Sismo (Festival Sismògraf ’21) y se ha tramado en colaboración con La Caldera. Lara Brown se dedica desde hace años a la investigación y creación artística desde la escena y la performance. Con ‘Puede que haya manera de acercarnos’ ha formado parte del ciclo ARAR del Centro de Danza La Caldera, así como

Nazario Díaz y Isaak Erdoíza – ‘FUEGO VERDE’ – 27 de Junio ​​2021

FUEGO VERDE es el primer trabajo coreográfico perteneciente a el proyecto Conversation pieces, una investigación iniciada en 2020 por Isaak Erdoíza y Nazario Díaz alrededor de la noción de sonido y escucha propuesta por David Toop. FUEGO VERDE es una pieza de danza y al mismo tiempo un concierto performativo que opera entre lo visible y lo invisible, el dentro y el fuera, la concreción y la abstracción. FUEGO VERDE toma el nombre de uno de los textos de la bióloga Lynn Margulis, que hace referencia a los primeros seres marinos fotosintéticos que transmutan la luz solar en sí mismos.

En 2020 el proyecto Conversation Pieces recibió el apoyo del gobierno vasco en la modalidad de creación coreográfica. Nazario Díaz y Isaak Erdoíza colaboran también en el proyecto ‘Háblame, cuerpo’ desde el 2016. Ambos residen en Bilbao donde colaboran con creadorxs internacionales y participan en diversos contextos de creación como por ejemplo PICA, un programa intensivo de artistas e investigadores/as que tiene lugar en Azala, Vitoria-Gasteiz.

Carolina Campos & Márcia Lanza – ‘Otro lado es un día’- 24 de Julio 2021

‘Otro lado es un día’ es una pieza que parte de gestos repetitivos, varias acciones que comienzan y terminan, palabras, frases, danzas sin fin o inicio, situaciones descubiertas a la mitad. Trozos de eventos descontextualizados, de vidas ficticias perdidas dentro de una historia mayor, sin referencias de tiempo y espacio. Una pieza que parte de un texto escrito a distancia donde se imaginan futuros a partir de un presente distópico que parece una ficción.

Carolina Campos es brasileña y vive en Barcelona. Tiene formación en comunicación y fotografía, y ha realizado el Programa de Estudios Independientes de MACBA (2019/2020). Trabaja en el campo de la danza contemporánea investigando las relaciones entre cuerpo e imagen a partir de la creación de piezas y de la investigación de metodologías de colaboración. Comienza a trabajar en danza en Brasil donde fue performer en la Cia Municipal de Caxias do Sul (1998 – 2005) y de Lia Rodrigues Cia de Danzas (2007 – 2011). En Barcelona fue artista residente de La Caldera (2019) y es artista residente de La Escocesa (2020). Por su parte, Macià Lanza es directora artística de la Asociación Cultural vagar y ha presentado piezas a multitud de países, desde Portugal a Brasil, Italia, Suecia y Argentina.

Monte Isla (Andrea Pellejero, Adrià Girona y Rut Girona)                                          ‘Allí donde no estamos’ – 21 de Agosto 2021

‘Allí donde no estamos’ trata de una arqueología del futuro que invita al observador a contemplar el paisaje de los restos de nuestra civilización. Un paisaje de cosas y espacios que tienen voz propia. La vida más allá del ser humano, una deslocalización del punto de vista en un lugar ficticio sin personas, pero que corresponde a una realidad existente en el horizonte del paradigma del pensamiento actual. La acción dramática de la pieza no tiene lugar en el espacio escénico sino en quien la observa para que la mirada de este espectador forme parte del contenido.

El punto de partida de la pieza es la visión de un paisaje que no tiene presencia humana. A la compañía les inspiró una fotografía del Mar de Aral, una superficie en Uzbekistán que se secó prácticamente en su totalidad durante la segunda mitad de siglo pasado y que aún continúa en un proceso de desertificación.

Fernando Gandasegui – ‘El resto ‘ – 18 de Septiembre 2021

El trabajo de Gandasegui parte del principio de que cualquier evento, gesto o afecto deja una huella que funciona como potencia para otros eventos similares puedan suceder. La pieza busca posibilidades expositivas y performativas para conseguir ver a ojo desnudo, practicando la visión como llamada, apertura o anticipación indemostrable que no pretende mejor visibilidad, sino que invita a una experiencia borrosa, espacio donde la vista se convierte en un pasaje hacia la inestabilidad entre lo visible y lo invisible. Apariciones, desapariciones, invocaciones o ilusiones con las que seguimos investigando.

‘El resto’ es una investigación sobre nuevas performatividades que hasta la fecha ha pasado por diferentes fases siendo proyecto residente en La Caldera (Barcelona), Malavoadora (Porto), L’Estruch (Sabadell) y presentándose en diversos formatos en el Espacio de arte contemporáneo de Castellón (EACC) y la Capilla de San Roque (Valls). ‘El resto’ también es una metodología de trabajo en la que participaron Marc Vives, Sandra Gómez, Óscar Cornago, Kike García, Javier Cruz, Elia Bagó o Alex Solé.

Espai nyamnyam

El año 2019, después de 9 años desarrollando el proyecto en Barcelona, ​​el colectivo nyamnyam decidió trasladar su base de operaciones a Mieres, una población de poco más de 300 habitantes a sólo 15 kilómetros de Olot y Banyoles. En medio del pueblo está el espacio nyamnyam, de una extensión de más de 400 m2 con varios espacios, que acoge durante todo el año procesos de creación, encuentros, intervenciones y talleres, para promover el trabajo transdisciplinar.

En 2020 las puertas se abrieron al público con una muestra del trabajo de algunos de los artistas con los que colaboran. El objetivo sigue siendo doble: por un lado dar a conocer el proyecto a los vecinos, vecinas y al público general, y por otra promover prácticas artísticas situadas que modulen en función de dónde, cómo, cuándo y con quién se producen.

Este año, todas las propuestas que se presentan en el ciclo ‘Si no vols pols no vinguis a l’era’ están adaptadas al lugar del propio espacio nyamnyam, y de lo que le rodea. En este sentido, el proyecto trabaja a partir de la memoria del mas, como centro de producción y vida. En él, por ejemplo, se batía el cereal, se elaboraban utensilios y se cultivaban alimentos.

Otro de los puntos de reflexión es el de descentralizar la cultura y no hacerla algo exclusivo de las grandes metrópolis. El mas se convierte en un espacio que permite la dilatación del tiempo y el espacio, y que facilita las condiciones para compartir sus procesos y resultados. Esto no supone un aislamiento o negación del vínculo con la ciudad, sino de pensar esta relación en retroalimentación.

Más info sobre programación, ubicación, info práctica, etc. www.nyamnyam.net/sinovolspols   Entradas a la venta soon…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.