RESONANCIA SINIESTRA

Este domingo 27 de Junio (de 12h a 19h) seguimos con el ciclo ‘Si no vols pols no vinguis a l’era’ en nuestro espacio en Mieres.

Partiendo del trabajo Fuego verde de Nazario Díaz y Isaak Erdoíza, proponemos una jornada en torno a la noción de escucha. Por eso tomamos como punto de partida el texto ‘Resonancia Siniestra, el oyente como medio’ de David Toop. Como él mismo cita:

“La escucha Tiene el estigma de ser nuestro sentido menos fiable. Mientras que aquellos que vemos y tocamos se nos revela como una realidad “objetiva”, el sonido se parece más a un fantasma; super Lugar en el espacio es ambiguo y super existencia en el tiempo transitoria. Por ellos el sonido actúa desde siempre como metáfora de la revelación mística, los deseos prohibidos, el siniestro, el informe, el sobrenatural y el desconocido. “

FUEGO VERDE es el primer trabajo perteneciente al proyecto Conversation pieces, una investigación iniciada en 2020 por Isaak Erdoíza y Nazario Díaz en torno a la noción de sonido y escucha propuesta por David Toop. FUEGO VERDE propone un hackeo de la relación sonora-visual mediante la construcción de pequeñas arquitecturas que permiten alterar el espacio y la percepción sobre las cosas que ocurren en él, a través de un dispositivo más cercano a una idea de concierto y experimentación sonora. Este trabajo ha estado en residencia de creación en el espai nyamnyam, gracias a una colaboración con La Caldera, centre de creació.

Es por ello que queremos poner esta pieza en resonancia con el trabajo “La prótesis que dirigió al órgano contra sí mismo” del artista Helena Vinent. Este proyecto pone el foco de interés en la construcción identitaria del cuerpo asignado como discapacidad. El artista aborda la idea de la construcción humana y posthumana diciembre su posicionamiento como persona sorda y su dependencia de instrumentos no biológicos para la comunicación oral, como las prótesis auditivas y los subtítulos.

Y la onda sonora se expande con una sesión de escucha a cargo de la DJ Tutu, una oda a la vida entre la adrenalina más pura y la curiosidad más genuina. Del baile underground a los sonidos más experimentales a flor de piel, porque escuchar no es una facultad exclusiva de las orejas, ya que como nos recuerda David Toop el oído es más bien poco fiable y el sonido ocupa un espacio ambiguo, transitorio y sobrenatural… como los fantasmas.

Y el 25 de Julio…. tercera jornada del ciclo! Ya puedes reservar tus entradas para esta sesión.

Más info y entradas en: www.nyamnyam.net/sinovolspols

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.