INERT? en Antic Teatre

Aquí Ari e Iñaki de nyamnyam. Después de la resaca de abrir ayer domingo 11 de diciembre de 2022 en nuestro espacio en Mieres, Girona, hoy lunes ya estamos montando en el Antic Teatre. De jueves 15 a domingo 18, presentamos INERT? una pieza que estrenamos en el TNT de Terrassa hace un par de meses. Es un proyecto que hemos trabajado largo y tendido desde experticias diversas a través, para, con un equipo transdisciplinar formado por Carme Torrent, Blanca Callén, Manel Quintana, Dani Moreno Roldán y nosotrxs mismxs.

¿Y si la distinción entre sujetos y objetos propia de la modernidad sólo fuese una ficción ontológica para justificar la jerarquía entre humanos y no humanos y legitimar así el utilitarismo, la dominación y expolio de “lo otro”?

¿Qué horizontes ético-políticos nos abre el reconocimiento de las interdependencias y las simbiosis constituyentes con otros no-humanos, incluso con aquello considerado como inerte o sin vida?

¿Cómo horizontalizar y compensar, en lo cotidiano, siglos de jerarquías entre sujetos y objetos, de dominación y silenciamiento de lo no-humano?

¿Cómo con-vivir juntas y habitar el ENTRE que cruza y sabotea estos dualismos?

INERT? es una práctica de investigación y experimentación corpórea que busca explorar y habitar momentáneamente estos interrogantes para abrir posibles temporalidades, ritmos, escalas, espacios, relaciones y afectaciones mutuas con los objetos que co-habitan la escena y con los que nos sostenemos y componemos nuestros ecosistemas más inmediatos. Quizás, si intentamos simetrizar nuestras posiciones con estos objetos y afectarnos desde el mismo plano, con/desde/contra/entre la materia que compone nuestros respectivos cuerpos, podamos rastrear y percibir las continuidades que siempre existieron entre nos(otras).

No sabemos si contaros mucho más o va a ser spoiler, pero quizás solo apuntar que, como sucede a menudo en nuestro trabajo, hay una investigación de largo recorrido detrás, que no sólo explora los interrogantes planteados, sino que sigue líneas trazadas en otros trabajos como ‘Comida’, ‘8.000 años después’, ‘A cuatro patas’ o quizás hasta en ‘La entropía está de moda’ hace ya muuuuchos años en un Antic Teatre con todo el espacio abierto y sin gradas, como va a suceder este próximo fin de semana (entonces podías llamar por teléfono para comprar una entrada). Pues eso, que seguimos indagando en el dispositivo escénico-instalativo que quiere activar la idea expandida de estética relacional, con un ‘lugar’ que no divide el espacio de hacer y el de mirar.

Sabemos que la agenda barcelonesa está repleta de cosas, unxs dicen que es siempre así, y otrxs dicen que es por el rollo de las subvenciones que se resuelven en verano y ahora hay que producir como locxs. En fin… sea como sea, nos ilusiona volver a bcn con esta pieza después de trabajar mucho más fuera que dentro.

Será de jueves a domingo con dos pases por día, a las 19h y a las 20:30h, para poder tener un aforo reducido.

AQUÍ TODA LA INFO //  AQUÍ EL LINK DE LAS ENTRADAS

Un abrazo,

Ariadna e Iñaki

Imágenes de Mila Ercoli i Alessia Bombaci en el Festival TNT ’22

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.