Escenarios del Streaming: MEDIATECA ABIERTA

 

 

Ayer, el equipo de TEATRON daba la bienvenida a Escenarios del Streaming. ¡Gracias!

Hoy, empezamos con la actividad: os presentamos la MEDIATECA ABIERTA de Escenarios del Streaming.

MEDIATECA ABIERTA sólo funciona si participamos.

¿Pero de qué va?

Se trata de reunir, entre todos, documentación relativa al uso del streaming en las artes escénicas. Lo que se os ocurra: videos, artículos, críticas, textos teóricos…

Por nuestra parte, desde PLAYdramaturgia, además de colgar contenidos, iremos presentando periódicamente una selección de aportaciones a través de posts como este, para ir animando el debate, elaborando y compartiendo lo que aparezca. Abriendo esta línea, hemos organizado un poco las primeras aportaciones a Mediateca Abierta: muchas gracias a Rubén y a Quim Bigas por tirarse a la piscina y ser los primeros en participar.

HOY VA DE EJEMPLOS:  audiencias ante videoconferencias.

Este primer día de posts nos ha dejado un conjunto de piezas con tanto en común que parece que alguien se ha puesto de acuerdo: ambos participantes nos hablan de piezas, y en concreto de piezas que confrontan una audiencia, en espacios escénicos, al uso de Skype u otros entornos de videoconferencia como ChatRoulette. Veamos:

 

FELICIDAD.ES

En el año 2009 David Espinosa estrenó Felicidad.es. En esa pieza escénica David y África Navarro actúan desde su casa, vía skype. Los espectadores van al teatro y se encuentran con una pantalla gigante conectada a un ordenador accesible al público. David y África se comunican con el público a través de la pantalla y del ordenador, que alguien del público debe pilotar siguiendo las instrucciones de David para el buen funcionamiento del espectáculo. Se ha podido ver en varios teatros españoles, entre ellos el Teatre Lliure. Encontraréis más información sobre el espectáculo en la web de David Espinosa, incluido un vídeo de 20 minutos:

(gracias, Rubén)

 

 

OPEN CALL

Visto en Het Veem de Andreas Bachmair, Andrew Fremont – Smith.
En esa pieza, Andreas estaba en el escanrio, Andrew estaba en Skype. En otro ordenador había otra pantalla conectada a ChatRoulette: la idea era que Andreas y la persona en ChatRoulette hicieran de actores y que estuvieran dirigidos por Andrew. Recuerdo que hicieron un trozo de Romeo y Julieta.
Aquí podeís tener información de la pieza y de los creadores.

 

 

A SKYPE DUET

En un seminario que se llamaba “Global Emotional Dialogue” en Copenhagen ví una pieza de Brina Stinehelfer llamada ” A skype duet”. En ella, Brina, sola en el espacio se conectaba con su ciudad, Nueva York. Con ayuda de Internet hace toda una dramaturgia sobre la soledad y las proyecciones que hacemos de tales medios. En la pieza, gente en Nueva York, espontanea también, baila con gente del público presente y el uso de Internet por Brina se vuelve como un ejercicio de nostalgia….

Aqui el wordpress de la pieza

(gracias, Quim!)

Y hasta aquí las aportaciones. Viendo que tienen tantos elementos en común, lanzo unas preguntillas de clausura para ir ampliando el terreno de juego:

¿alguien conoce ejemplos de piezas…

…que usen el streaming como broadcasting o emisión en abierto, de forma unidireccional? 

…que sólo tengan lugar en el espacio virtual, sin convocar audiencias?

Saludos!

facebooktwitter

Comments are closed.