VIDEO/CARTA 7. BEATRIZ NAVAS. LOS MILAGROS

Estamos de acuerdo en que uno se encuentra con obstáculos muy variados,difíciles o insuperables, absurdos y misteriosos: pulsos de poder; objetivos divergentes; imposibilidad de comunicación; filias, fobias y complejos culturales; y la adaptación a los nuevos tiempos y a los nuevos campos de acción. Además, nosotros pertenecemos a dos países, Brasil y España, que como Gregorio Samsa se han metamorfoseado de la noche a la mañana en otra cosa que todavía nos resulta extraña.

Muchas veces me pregunto en qué consiste hacer bien las cosas en este trabajo y cómo se puede medir el resultado. Y sigo sin tenerlo claro. Pero cuando se consigue trabajar con alguien con quien te entiendes a la perfección, llegan a ocurrir milagros:

¿no crees?

VIDEO/CARTA 8. MARCIO HARUM. APRENDER A BAILAR A SU RITMO


Qué interesante el testimonio de Badalamenti sobre cómo fue trabajar junto a David Lynch en la creación de la banda sonora de Twin Peaks. La voz de Julee Cruise sobre el teclado es algo que de verdad tengo interiorizado desde hace muchísimo tiempo. Increíble. Algo que me ocurre también con la música de mi carta anterior, de la película Badlands (Musica Poetica, Carl Orff, década de 1950).

Es genial pensar cómo nos impactan las visiones y las diferentes mentalidades. O cómo nos enteramos del mundo a través de las películas de determinados directores. Las complejidades fantásticas, las fracturas traumáticas, los dilemas éticos expuestos como algo absurdo o incluso barato para comprender la situación de una época en Estados Unidos, en este caso de la mano de Lynch, de Alemania por Fassbinder, de España por Almodóvar, para citar a unos pocos.
En Brasil no hubo ningún director que históricamente haya alcanzado niveles universales de distribución. Pero sí tenemos un escritor de obras teatrales que inspira a directores de cine con sus guiones desde 1960: Nelson Rodrigues.

Sí, sí, de acuerdo. Cuando la complicidad de los colaboradores nos hace ampliar los programas dirigidos a la práctica pública y desarrollar nuevos campos de actuación junto a la comunidad, puede ser que encontremos el paraíso laboral. Pero siempre está el comportamiento temperamental oscilante de las instituciones, ya sea por problemas burocráticos, financieros, políticos o incluso por la mala gestión. Las instituciones, a veces, se nos presentan como damas soberanas, poderosas, honestas, y en otros momentos como imprevisibles, seductoras, baratas y tramposas, discontinuas…, que sólo se interesan en utilizar nuestro esfuerzo, labor y talento para su propio provecho. Lo que importa es tener buenos colaboradores, que te estimulen, que te enseñen lealtad y te den apoyo para investigar y dialogar, con o sin fuentes compartidas pero dentro del territorio-red, del mundo real-virtual. El video que te envío aquí -Fando y Lis. dir. Alejandro Jodorowsky (1968)-, por ejemplo, ¿no te suena familiar, Beatriz? ¿Hay que aprender a bailar al son de la música que más les guste siempre?

Arnaldo Antunes (São Paulo, 1960) es compositor, intérprete y poeta. Hace música, poesía performances e intervenciones en otros medios desde 1980. Integró el grupo Titãs con el cual grabó 7 discos. En su carrera en solitario (desdde 1992) lanzó los discos Nome (también en DVD), Ninguém, O Silêncio, Um Som, O Corpo (banda sonora para danza), Paradeiro, Saiba, Qualquer, Ao Vivo no Estúdio (tammbién en DVD), Iê Iê Iê e Ao Vivo Lá em Casa (tammbién en DVD), además de Tribalistas (con Marisa Monte y Carlinhos Brown). Tiene varios libros publicados, entre ellos Psia (Ed. Expressão, 1986; Ed. Iluminuras, 1991), Tudos (Ed. Iluminuras, 1990), As Coisas (Ed. Iluminuras, 1992, prêmio Jabuti de poesia), 2 ou + corpos no mesmo espaço (Ed. Perspectiva, 1997), Como É Que Chama o Nome Disso (antologia, Ed. Publifolha, 2006) y N. D. A. (Ed. Iluminuras, 2010).

Bruno Galindo. Produce textos en distintas superficies, según se requiera la palabra escrita, electrónica u oral. En dos décadas de periodismo, literatura e híbridos ha firmado centenares de artículos, publicado media decena de libros y contribuido en numerosos discos y espectáculos de experimentación perfoliteraria, spoken word y poesía escénica. Entre esos trabajos hay piezas para El País, Rolling Stone o Granta; libros como Lunas hienas, Vasos comunicantes, África para sociedades secretas (Premio de poesía Rafael Pérez Estrada), Duna 45, Diarios de Corea y Omega; colaboraciones con artistas como Tom Zé, Gary Lucas, Arnaldo Antunes, Javier Corcobado, Strand, Nacho Vegas o Leopoldo María Panero. Vive en Madrid.

Los dos se cartean con referencias a la POESÍA VISUAL.

Felix Pérez-Hita (Barcelona, 1967) Realizador, guionista y editor de vídeos y documentales. Está interesado en el llamado cine huérfano e industrial así como en determinados aspectos de la reapropiación, y en la creación y el pensamiento colectivos. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, cursó un doctorado de Filosofía (Dpto. Estética y Filosofía de la Cultura) en la misma universidad. Actualmente codirige las primeras entregas de SOY CÁMARA: el programa del CCCB (TV2) con Andrés Hispano, con quien también dirigió Baixa Fidelitat (emitido por la XTLC – 2006), y trabajó como guionista y editor para Boing Boing Buddha (BTV, 2001 – 2004). Con Arturo Bastón trabaja también actualmente en El Protograma: estudios del progreso de la mentira. Es miembro fundador de la asociación Horitzó.tv (Perspectives d’una altra televisió possible) y, desde 2005, forma parte del colectivo Neokinok.tv, con quienes montó TvLata (Proyecto educativo de tv experimental – 2007). Fue codirector de Gabinete de Crisis: un programa de tv que no verá en tv (2001-2009), con A. Bastón y K. Grau (idea original de A. Hispano / K. Grau). De 1997 a 1999 dirigió una quincena de documentales para Barcelona tv. A lo largo de su carrera ha entrevistado a artistas (Christo y Jeanne-Calude, Michelangelo Pistoletto, Raymond Hains, Raymond Pettibon, etc.), a cineastas (Jean-Louis Comolli, Pere Portabella, Harun Farocki), y a pensadores y agentes culturales en general (Judith Butler, Rick Prelinger, Chus Martínez, Albert Boadella, Agustín García Calvo, Andrés Rábago -El Roto-, Javier Tomeo).

João Angelini Mota Campos (Planaltina, 1980). Formado en artes plásticas por la Universidad de Brasília (UnB) ha realizado investigacciones en las áreas del vídeo, la fotografía, la animación y el juego. En colaboración con Luciana Pavia, Matías Montero y Fernanda Mendonça fue seleccionado con Animação 11 para la 3ª Muestra de Video Universitário de Matto Grosso, para el 11º Festival Mundial do Minuto y para el 9º Festival Nacional de Video de Bahía, en 2004. Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado destacan  Pornógrafo, en la UnB, Brasília, 2004;  Cidades: Construção e Precariedade, en el Museu de Arte Contemporânea de Goiás, Goiânia, 2006. Vive y trabaja como profesor de artes plásticas en Brasilia.

Ambos video-dialogan en torno al OUTSIDER ART.

Beatriz Navas Valdés. Licenciada en Comunicación Audiovisual y a punto de acabar su tesis doctoral sobre el director Werner Herzog, es programadora y responsable del departamento audiovisual del centro de cultura contemporánea La Casa Encendida de Madrid, vicepresidenta de KINORA. Asociación para la alfabetización, investigación y difusión audiovisual y colaboradora habitual de Cahiers du Cinéma. Desde hace nueve años coordina talleres audiovisuales para jóvenes en instituciones y festivales.

Marcio Harum (São Paulo, 1973) es comisario independiente, realizó la muestra colectiva Meditación, Trance, en la galería Mendes Wood en 2011 y participa de los grupos de crítica de artes visuales del programa anual de exposiciones del Centro Cultural de São Paulo y de la Temporada de Projetos do Paço das Artes desde 2009. Coordinó los programas de talleres Experiências Dialógicas, enfocados a las prácticas curatoriales en el Centro Cultural de España en São Paulo y también el Cada 2, dirigido a los artistas en formación en el SESC Pompéia (2009-2010). Participó del comité curatorial del programa nacional Rumos Artes Visuais (2009-2010) del Instituto Itaú Cultural. Fue residente en el centro de arte Frankfurter Kunstferein en 2007 y también en el programa Harder, better, slower, stronger, una cooperación entre Matadero Madrid y S.M.A.K.(Amberes) en 2008, además de asistente curatorial de la 27a Bienal de São Paulo en 2006.

Ambos dialogan en torno al trabajo de LOS COMISARIOS.

Cristina Blanco es diplomada en Teatro Gestual por la RESAD en 2002, trabaja como actriz en varias compañías de teatro, se interesa por la danza y hace algunos talleres, protagoniza algunos cortos de cine y canta en algún que otro grupo de música. En 2004 crea su primer solo: cUADRADO_fLECHA_pERSONA qUE cORRE (premio Jardin d’Europe de Impulstanz en 2008), con el que ha estado girando hasta este año.
En 2006, crea: caixa preta_caja negra en colaboración con la coreógrafa brasileña Claudia Müller dentro del proyecto encontros Imediatos 2006 de Alkantara y Panorama en Lisboa y Río de Janeiro, explorando en las dificultades de la colaboración al uso.
En 2008 estrena The Nevestarting Story, un proyecto de Cuqui Jerez, María Jerez, Amaia Urra y Cristina Blanco en el que exploran nuevas formas de colaboración y dentro del cual dirige la pieza escénica The set up y participa en The movie y The rehearsal. En octubre de 2009 estrena en Madrid The Croquis Reloaded, un trabajo de Cuqui Jerez con Cristina Blanco. En septiembre de 2010 presenta TELETRANSPORTATION instalación/pieza creada para el Festival Mapa y en octubre estrena ciencia_ficción, un solo-charla-proceso-blog-concierto.

Márcio H Mota (1983) es brasileño, artista plástico y músico. Formado en Artes Plásticas por la Universidad de Brasilia, desarrolla trabajos de videoarte, performance, intervenciones y otros lenguajes. Además de sus trabajos individuales, forma parte de los colectivos artísticos Corpos Informáticos y Tuttaméia.

Ambos realizan el videodiálogo PERFORMANCE.

Renata Lemos -Morais está doctorada en Comunicación y Semiótica por la PUC SP e EGS – Suiza. Es especialista en cultura digital, y forma parte de varios grupos de investigación y think tanks de Brasil, Estados Unidos y Europa. Es fundadora con Andrés Blas del colectivo de innovación Nomadesign. Junto a Lucia Santaella, publicó el libro Redes Sociales Digitales: la cognición conectiva de Twitter.

Susana Zaragozá es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Trabaja en la intersección entre cooperación cultural, nuevas tecnologías y comunicación. Finalizó su tesina sobre arte locativo y geografías no representacionales en el “New Media MA” de la Universidad de Ámsterdam en 2010. Ha realizado consultorías sobre industria cultural y redes sociales para el Banco Interamericano de Desarrollo y ha participado en la puesta en marcha de proyectos de televisión experimental como TvLata. Actualmente trabaja como programadora independiente e investigadora cultural.

Ambas llevan a cabo la correspondencia ABUNDANCIA RADICAL Y CRISIS.

VIDEO/CARTA 1. FÉLIX PÉREZ-HITA. METÁFORAS QUE NO ENTENDEMOS


Prezado João,

Estuve viendo algunas cosas suyas que me parecieron muy interesantes. Me alegra que este proyecto me haya puesto a “danzar” con usted en esta curiosa aventura video- epistolar. Siento no hablar ni escribir bien el portugués, pero nuestras lenguas son primas hermanas y estoy seguro de que nos entenderemos bien.

El video que le envío, In My Language, de Amanda Baggs, es el primero que se me ocurrió cuando vi la propuesta de queridoyoutube. Se lo envío por esa fidelidad supersticiosa a las primeras impresiones, que parece que nos hace más sinceros.

El comentario del vídeo dice:
The first part is in my “native language,” and then the second part provides a translation, or at least an explanation. This is not a look-at-the-autie gawking freakshow as much as it is a statement about what gets considered thought, intelligence, personhood, language, and communication, and what does not.

(La primera parte está en mi ‘lenguaje materno’, y después la segunda parte ofrece una traducción o al menos una explicación. Esto no es tanto un freakshow del tipo ‘mira, la autista’, como una declaración sobre lo que habitualmente se considera pensamiento, inteligencia, humanidad, lenguaje y comunicación, y lo que no).

El caso de Amanda Baggs me parece un buen ejemplo del uso útil que podría darse a las nuevas herramientas tecnológicas, usos quizá no sospechados al principio. Al parecer los vídeos los graba, edita y los sube ella misma a la red.

Porque de poco sirve el progreso técnico si no permite que las gentes más débiles vivan mejor. Aprender a escuchar las voces marginadas y permitir que se expresen. A pesar de la tecnología, todavía andamos muy atrasados en estas cosas, como en tantas otras; como en una especie de prehistoria moral. Dice Tomas Szasz que quizá muchos de los llamados locos o alienados simplemente sean gentes que hablan con metáforas que no entendemos o que, cuando las entendemos, su significado no nos gusta.

El vídeo también plantea cuestiones básicas del arte contemporáneo (del videoarte también) desde una perspectiva tangencial y muy fértil. Habla de comunicación e interpretación en términos paralelos al de teorías hoy todavía vigentes. Hay más vídeos suyos en su canal de YouTube,  pero creo que este que envío es el que mejor se explica solo. Mejor que yo no diga mucho más y espere a escuchar lo que el vídeo te dice a ti.

Sin duda aprenderemos compartiendo nuestras impresiones, nuestras distintas miradas sobre las mismas cosas, a la deriva en el gran océano de la red. Confiemos en que esto sirva también luego a otros a descubrir aspectos del mundo que antes no conocían y a hacerse nuevas preguntas que nos sirvan quizá a todos. Esperando ilusionado su vídeo-respuesta y deseándole lo mejor.

Afectuosamente,

VIDEO/CARTA 2. JOÃO ANGELINI. HUMANIZAR LO ENLATADO


Olá Félix,
También yo estoy muy contento por la invitación a participar en este proyecto y poder establecer contigo un vídeo-diálogo. Tampoco me siento cómodo escribiendo en español, aunque no es un problema entender lo que escribes. La proximidad de nuestras lenguas ayuda mucho. Espero que por tu parte, sea parecido.

No te preocupes por lo del tono más serio de tu primera vídeo-carta, son cuestiones importantes y me hizo mucho bien tener contacto con eso y pensar un poco en ello. De cualquier manera, es medio difícil para los brasileños mantener la cosa muy seria. No es que no tratemos las cuestiones más indigestas que nos rodean, por el contrario, nos enfrentamos a ellas, sí. Pero preferimos digerirlas con un poco más de dulzura e ironía. No es por liviandad, sino porque así como Calvino, sabemos que tratar las cosas con levedad a veces resulta mucho más eficaz.

Son muy interesantes las posibilidades que las herramientas electrónicas y digitales nos permiten. Tal vez la más interesante en este momento y que has señalado tanto en tus palabras como en el vídeo que me envías, es la apertura a la voz de ciertos nichos marginales, fuera de los medios oficiales de producción y circulación.
Si entendí bien, ella misma graba, edita y sube los vídeos a la red. Muy fuerte. Es síntoma de una mudanza radical entre los medios que producen, publican y consumen productos artísticos o de entretenimiento. Se le dio voz a quien antes solo oía. Dentro de esto, creo importante resaltar cuál es el origen y la cualidad de esos nuevos productores. No se trata ya de una producción vinculada a la industria de la comunicación y e entretenimiento, que siempre estuvo -y todavía está- intrínsecamente ligada a sus financiadores, teniendo una fuerte orientación en los formatos y contenidos de su producción para manipulaciones comerciales y políticas.

Estos nuevos productores son autónomos, de hecho, son independientes. La red y el formato abierto que todavía la caracteriza, permite que existan otros emisores, además de los vehículos oficiales que producen y publican informaciones, entretenimiento y arte. Esto crea un nuevo sentido en el flujo informativo. Lo marginal pasa a ser productor/emisor y quien antes actuaba solo como emisor pasa a recibir alguna cosa de los que hasta entonces eran receptores pasivos. Eso se da en las instancias más particulares, tornando público aquello que era personal e íntimo, pero también en una escala más étnica/cultural, es decir, exponiendo situaciones locales en un contexto global. Creo que esa es la dimensión que más me interesa.

Asistí a algunas cosas tuyas y me parecieron muy buenas. Me gusta bastante esa huella política, de trabajar con cuestiones en un contexto político e ideológico, proponer nuevas realidades. El vídeo que envío evoca en mí esas cuestiones de un modo irónico y fulero, y hasta ingenuo. Es una típica situación brasileña.
El video es sólo un registro de una broma que es recurrente en algunas ciudades brasileñas. Es local y también producto de una situación global de colonización cultural que ocurre hace mucho tiempo. El registro no tiene ninguna pretensión artística, ni marginal, ni contestataria. Es eso tal vez lo que potencia su carácter marginal, artístico y político. Muchas de las estrategias del arte contemporáneo están presentes en la performance, en la apropiación de iconos y marcas del arte Pop cuando es (des) funcionalizado… !qué lindo!
Lo que me gusta es la devolución política que propone. Son personajes, marcas e iconos que el Imperio utilizó con la gente durante décadas para adoctrinar ideológicamente. Se creía, se comentaba, que esa adoctrinación era 100% efectiva. Que el pueblo era pasivo, que era completamente sumiso y tenía su comportamiento orientado hacia un tipo de manipulación mediática.

Sin embargo, ver al Capitán América, a Mickey Mouse o a Popeye convertidos en bailarines de pagode en las calles del interior de Brasil, ilustra algunas ideas de Michael de Certeau; si, nosotros recibimos sus productos, pero no los consumimos como ustedes querían. !Mira lo que la gente hace con sus héroes! Una performance naif contemporánea en la más espontánea de las acciones. Es un intento de pasteurizar una cultura y de uniformarnos como ellos que ha fracasado. Enfádense. Somos nosotros los que hemos humanizado lo enlatado. El macho alfa, el héroe heteronormativo, ahora se quiebra sin las amarras morales del ejército y de la guerra fría. Es muy bueno pensar que este tipo de cosas, que siempre hicimos pero se quedaban contenidas solamente aquí, están ahora circulando fuera de los reductos locales y volviendo a nosotros. Y ese retorno lo posibilita la plataforma red, donde todos podemos ser emisores. Ahora ellos, los de allí, pueden saber lo que la gente de aquí hace. El monólogo se transformó en diálogo. Y seguro que hay mucha gente que quiere hablar. Imagino el Imperio viendo este tipo de devoluciones a su invasión mediática. Y desde aquí pienso en el futuro de la situación económica; una de dos, o ellos abandonaron el barco y vieron que el paraíso tropical baila mientras ve el naufragio, o por el contrario vinieron a un lugar más seguro en busca de empleo como bailarines.

Es mejor parar aquí para que puedas sacar del vídeo las conclusiones y percepciones oportunas. Quedo a la espera del desdoblamiento que este diálogo tendrá. Y espero su video-respuesta con mi compromiso de una respuesta más dinámica. Vamos compartiendo nuestros puntos de vista…

VIDEO/CARTA 3. FÉLIX PÉREZ-HITA. CAMINOS DE DESEO


Magníficos vídeos!!! João. Obrigado. ¡Qué graciosos son, inevitablemente! En parte por lo que tú dices en tu carta. Lo que envías me recuerda a algunos dibujos y gags de Raymond Pettibon y de otro dibujante español: Miguel Brieva.

Sí, tienes razón, se trataría de no hacer uso de las cosas que nos venden de la manera que los vendedores quieren que las usemos. Lo mismo ha sucedido, en algún sentido, con las nuevas tecnologías de las que hablamos: aunque muchos inventos nazcan para fines militares o de control social (o de simple consumo), esos instrumentos acaban siendo utilizados contra el poder que los vendía. La gente anónima ha demostrado una inventiva maravillosa con muchas de estas herramientas. Efectivamente: “Fomos nós que humanizamos o enlatado”. (Aunque quizá, en muchos casos, se está perdiendo mucho inevitablemente por el camino, cosas que quizá haya que volver a recuperarlas).

Hay un versito de Isabel Escudero que dice.

Que no, juguete,
que a ese juego
no juego yo.

Algo parecido proponía Jean Dubuffet al tocar un violín como si fuera un tambor o un tambor como si fuera un piano. Esto de la gente anónima haciendo algo distinto de lo que está mandado desde arriba, me recuerda un fenómeno en el que me fijé hace algunos años: lo que llaman caminitos de deseo (DESIRE PATHS).
CAMINO DE DESEO: Término usado en arquitectura de paisaje para describir un sendero, dentro de zona urbanizada, que no está diseñado, sino que más bien ha sido trazado gradual y casualmente por la erosión del paso de la gente que busca el camino más corto entre dos puntos.

Es un caso de urbanismo colectivo, no sólo anónimo, sino inconsciente. También es un fenómeno internacional, o global, como decimos ahora. Estoy seguro de que ustedes tienen muchos por ahí. Georgie R. Administrador del grupo de flickr (donde yo “descubrí” esos senderitos que todos hemos visto desde pequeños) hace una observación importante: “La clave del caminito de deseo no es sólo que sea un sendero que haya hecho una persona o un grupo, sino que esté hecho contra la voluntad de alguna autoridad que querría que fuéramos por otro camino menos conveniente.”

Me parece buen ejemplo para otros fenómenos análogos (los estudios de mercado, la arquitectura autoritaria de las grandes superficies, las pesquisas en Internet, que también van dejando un rastro, etc.). Y no me extiendo más. A ver que le sugiere a ustedes esto que a mí me interesa desde hace tiempo.

Buen día y salud le desea,

Félix

PS:
Parece ser que en una de las últimas ampliaciones del campus del MIT, construyeron los edificios y el césped entre ellos, pero esperaron unos meses a que el paso natural de la gente trazara los caminos y, solo entonces, acabaron de poner el asfalto en sobre ellos.