Entra, Núria Iquierdo y Constanza Brncic, 30/5/2008 La Poderosa

Entra es un vídeo sobre el trabajo que han desarrollado la coreógrafa Constanza Brcnic y la vecina de Can Vidalet Núria Izquierdo. Núria sufrió un derrame cerebral hace ya tiempo y tuvo que volver a aprender las tareas más elementales de la vida cotidiana. En un primer momento las dos pasean y Constanza sigue a Núria, repitiendo sus gestos y observando en qué consiste este aprendizaje. Más adelante hay escenas donde es Núria quién imita los movimientos de Constanza y vemos como los gestos de la coréografa se transforman en el cuerpo de Núria. Estos movimientos se simplifican, acortan su recorrido y disminuyen su velocidad, pero ganan a veces en aplomo. Núria tiene una presencia monumental.

A medida que transcurre el vídeo las diferencias entre los cuerpos y las formas de moverse pierden importancia. Ya no nos fijamos en qué medida Núria se desplaza con mayor o menor estabilidad ni comparamos los gestos de ambas. Surge la extrema complicidad que se establece entre las dos mujeres y esta poderosa relación eclipsa cualquier otro elemento.

En la medida en que se transciende la particularidad física de Núria que dio partida al proyecto, la pieza llega a una conclusión. Núria ya no es una persona que destaca por un fenómeno, sino que esta característica aparece como un rasgo menor de la intérprete. Al final del vídeo ha dejado de ser una paciente para ser simplemente ella misma.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Entra, Núria Iquierdo y Constanza Brncic, 30/5/2008 La Poderosa

  1. T! dijo:

    Habrá que verlo, Quim.

  2. Pingback: Prácticas escénicas con Sergi Fäustino at Quim Pujol

Los comentarios están cerrados.