Pandeo, del 7 al 13 de marzo, CCCB

 

Un fotograma de los vídeos de Aggtelek

«Pandeo» es un conjunto de vídeos que no proceden del sector de las artes escénicas en su definición más estricta, pero que sin embargo tienen implicaciones importantes si se leen desde una perspectiva performática. Al mismo tiempo, constituyen puntos de fuga hacia otras disciplinas y otros planteamientos. Mediante estas fugas, los vídeos de Pandeo sugieren nuevas formas de entender la creación y el cuerpo.

Aggtelek: ¿Artes plásticas? ¿Danza? ¿Escenografía? ¿Escultura? ¿Performance? ¿Vídeoarte? ¿Sadomasoquismo arty? ¿Arte efímero? ¿Humor blanco? ¿Humor amarillo? Sin duda, una de las propuestas más difíciles de clasificar que he visto en los últimos tiempos y, por eso mismo, extremadamente interesante. Aquí hay un vídeo de una performance de este colectivo en ARCO 2008, aunque no se parece mucho a los trabajos que se presentan en el LP porque las imágenes no están editadas. En los vídeos que se muestran en Pandeo los miembros de Aggtelek construyen y destruyen obras e imaginarios a velocidad de vértigo. Esto suscita varias preguntas difíciles de responder: ¿Hay varias obras de arte en cada vídeo? ¿La pieza es el vídeo en sí? ¿A lo mejor la obra de arte es el proceso de construcción de la misma? O al contrario, ¿la obra de arte se culmina quizás con su destrucción?

Alejandro Vidal: Estos poéticos vídeos presentan personajes y situaciones donde se intuye una narrativa que no se desarrolla del todo. Los mundos que nos muestran tienen algo nostálgico e inquietante a la vez. También me parece reconocer en estas imágenes un espíritu romántico, trascendente y algo irónico. Sin embargo la lectura queda abierta a muchas otras interpretaciones. En algunos pasajes, el cuerpo y el movimiento cobran una importancia inesperada. La belleza de las imágenes es innegable.

Annika Larsson: No he tenido acceso a los vídeos que se proyectarán en el LP, pero he estado mirando el material que Annika tiene en la Web. En sus vídeos a menudo se nos presenta una situación que podría desarrollarse en muchas direcciones, pero que no avanza. Y aunque no ocurre nada seguimos pegados a la pantalla, porque sabe cómo mantener la tensión y en cualquier momento algo podría suceder. La mayor parte de las veces el vídeo termina sin que haya pasado nada y sin embargo nuestra atención no ha decaído. Se trata de la poética del vacío, un arte peligroso y difícil donde jamás se satisfacen las expectativas más inmediatas del público. A cambio aparecen otras formas de mirar, de pensar y de entender la imagen.

Rubén Santiago: Los vídeos de Santiago se estructuran de forma sencilla. En cada uno de ellos transcurre una acción o se explora una idea de forma muy limpia. Aunque sus vídeos no son especialmente humorísticos, se contruyen de forma lineal como un gag o un sketch, y en este sentido me hacen pensar en las acciones del grupo Fluxus. Algunos vídeos son muy poéticos y bordean el teatro de objetos. Otros vídeos implican ideas políticas de gran calado mediante acciones terriblemente simples. La capacidad de crear lecturas tan ricas con poquísimos elementos es una de las grandes virtudes de estos vídeos.

Pandeo, del 7 al 13 de marzo, CCCB, entrada gratuita.

Calendario del LP ’09

Blog de La Porta

Página del Festival LP

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Pandeo, del 7 al 13 de marzo, CCCB

  1. Pingback: Previas Festival LP´09 dansa… o no! at La Porta

Los comentarios están cerrados.