Notas 08, Elena Albert, Conservas resort, 11/03/2009

Notas 08 de Elena Albert

El título de esta videoinstalación resulta muy explicativo. Son simples notas, imágenes que Elena grabó y conservó como elementos a tener en cuenta dentro de una búsqueda.

Resulta curioso como unos apuntes tan pequeños pueden decir tantas cosas. O quizás me las dicen a mí solo, porque conozco a Elena y he visto algunos trabajos previos. En sus obras en vivo, Elena desarrolla movimientos sencillos con una presencia muy característica. En estas notas hay movimiento, pero también hay efectos de luz, líneas horizontales que la grabación imprime espontáneamente sobre las imágenes, píxeles, planos diferenciados… Y todos estos elementos son también simples y claros, como su forma de moverse.

Estas notas implican una cierta manera de mirar hacia el entorno y captar detalles atractivos en su desnudez. Para mí, estas notas son como observar las motas de polvo que revolotean incansablemente en el haz de luz que entra por la ventana. Tienen algo muy bello, pero también algo que rehuye cualquier complicación. Es un tipo de arte que podría meterse en un museo, pero también es un tipo de arte que está a nuestro alrededor en nuestro día a día.

Esta forma de mirar que tiende hacia la abstracción y el minimalismo tiene sin embargo una estética cuidada. Con estos vídeos no infiero conceptos ni intuyo mensajes, pero me evocan una sensibilidad muy personal.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.