IN Special Edition, La Poderosa, 16 y 17 de marzo a las 21h, entrada gratuita

Masu Fajardo en «Micro-ficciones»

El IN de La Poderosa tiene algo de las «Noches Salvajes«, sólo que los creadores, en vez de ser invitados, suelen acudir por su propio pie y no disponen de más presupuesto que el que se puedan permitir. Allí nacen piezas con un sólido futuro o se derrumban experimentos como un castillo de naipes. Y estos fracasos ocasionales no tienen nada de malo, porque si no se prueban cosas en un continuo proceso de ensayo y error resulta imposible llegar a ningún sitio.

La única condición para participar en el IN (que se convoca varias veces al año) es pasar el proceso de selección de Las Santas (algo relativamente fácil con un mínimo de trabajo) y que la pieza dure veinte minutos como máximo. El resultado es un combinado entrañable y vertiginoso donde todo es posible. Por este motivo el IN constituye la vertiente más práctica del proyecto pedagógico que La Poderosa lleva a cabo con las clases y las prácticas escénicas. Parece que para esta edición especial el aforo ya está copado, pero si tenéis la oportunidad no falléis a las siguientes convocatorias. Y si se os ocurre una buena idea, sólo hay que presentarla cuando llegue el momento. Si vuestro e-mail no figura en la lista de distribución de La Poderosa basta con enviar un correo a info@lapoderosa.es con vuestros datos.

Esta edición especial dentro del LP’09 presenta piezas cortas bastante acabadas que se salen un poco del espíritu más purista del IN. La excepción sería la pieza de Masu Fajardo cuyos ensayos se iniciaron hace cosa de un mes. ¿Cómo lo sé? Pues porque he ayudado a Masu con este proyecto. Ya que no escribiré un análisis sobre su pieza porque estaré echándole un cable en escena, para compensarla escribo un texto previo para ella.

Masu Fajardo está desarrollando un trabajo donde su espacio escénico se restringe a un cuadrado blanco de dos metros por dos metros. Este espacio limitado está relacionado con su búsqueda de un habitat escénico a su medida. Dentro de este cuadrado Fajardo juega a desaparecer. ¿En qué sentido? A veces se trata de una muerte literal, a veces de una desaparición metafórica. Hay una cierta indefinición en este aspecto que la creadora quiere conservar como oro en paño, porque de esta indefinición surge la riqueza del proyecto (aunque también su riesgo).

Masu apuesta por un peligroso ejercicio entre la performance artística y lo escénico, entre la espontaneidad y la premeditación estética, entre figuración y abstracción. Pase lo que pase mañana, sus «Micro-ficciones (cómo desaparecer en escena)» tendrá el mérito de ser una propuesta rigurosa, trabajada e inteligente que se habrá enfrentado a los numerosos retos de un territorio inexplorado. ¡Mucha mierda!

Me encantaría escribir previas para los demás participantes del IN (Break fast, Azul como uma laranja y Desde el ángulo ciego), pero por desgracia no sé más de estas piezas que lo que se menciona en la web de La Porta. Les deseo mucha mierda a ellos también.

IN Special Edition, La Poderosa, 16 y 17 de marzo a las 21h, entrada gratuita

Calendario del LP ’09

Blog de La Porta

Página del Festival LP
 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a IN Special Edition, La Poderosa, 16 y 17 de marzo a las 21h, entrada gratuita

  1. Pingback: Previas última semana Festival LP´09 dansa… o no at La Porta

Los comentarios están cerrados.