El proceso como paradigma

Taller Interactivos? El proceso como paradigma

FECHAS: 8 al 20 de abril 2010

LUGAR: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial

INSCRIPCIÓN: www.laboralcentrodearte.org

La exposición  El proceso como paradigma , del 23 de abril al 27 de septiembre de 2010, pone de manifiesto, a través de 25 proyectos, el cambio fundamental de una cultura basada en el producto final (sociedad industrial) a otra fundamentada en el proceso. Interactivos? que se anticipa a la exposición está dedicado a la producción de obras de arte en línea con este planteamiento teórico. Las pruebas y los prototipos realizados durante estos talleres son procesos que evolucionarán y se desarrollarán a lo largo del tiempo.

Los participantes producirán obras dentro de las tres categorías en las que se divide El proceso como paradigma:

– procesos automatizados / en red: los sistemas cibernéticos y el arte generativo investigan las cualidades de los procesos basados en la máquina así como la influencia en ellos del entorno.

 – procesos naturales / biológicos: las obras incluidas en esta categoría están basadas en procesos totalmente naturales o se construyen sobre sistemas dotados de un componente orgánico/natural de importancia.

– procesos sociales: este tercer grupo de proyectos se ocupa de procesos que afectan a los humanos dentro de entornos políticos, sociales, económicos, tecnológicos y naturales.

Se abordará también el actual compromiso de la práctica artística con la percepción procesual de la realidad.

La producción de obras se llevará a cabo en forma co-creativa e irá acompañada de la documentación del proceso, lo que puede hacer que la investigación y el prototipado excedan la duración del taller. Aunque corresponde a los participantes decidir, los organizadores defienden el uso de programas con licencia abierta como parte de una producción que pueda conducirnos a un diseño auténticamente abierto.

Los artistas invitados para dirigir Interactivos? son Allison Kudla, Antoni Abad y Roman Kirschner.

Durante Interactivos? se organizará un programa completo de presentaciones con los artistas y los comisarios de la exposición y otros invitados. Para ver sus presentaciones, pincha aquí

 

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.