Autonomía y Complejidad

¿Qué lugar ocupa la ficción en la reconstrucción de la historia? ¿Qué relaciones se establecen en la memoria e imaginación de la danza contemporánea? ¿Quién tiene derecho a la contemporaneidad? ¿Cómo escribir la historia de la danza de un país cuyos artistas no entienden de fronteras y cuyos referentes hace tiempo que han dejado de ser sus propios antepasados?

La conferencia de ayer en In-presentable giró alredededor de éstas y otras preguntas. En representación del grupo de investigación entre los ponentes estaban Idoia Zabaleta, Victoria Pérez, María José Cifuentes, Ana Buitrago, Isabel de Naverán y un servidor.

Aquí os dejo el fragmento final de Vampir-cuadecuc (1970) de Pere Portabella y Joan Brossa, así como un link a un interesante artículo de Lucila Vilela sobre el difunto Jordi Benito. ¿Puede una mirada crítica al pasado transformar el futuro? Como dice Brian Massumi en Parables for the virtual: Movement, Affect, Sensation «We are looking forward to our own past and looking past into the future«.

“Autonomía y complejidad. Metodologías para la investigación en danza contemporánea: Brasil, Eslovenia, España, Turquía” (HAR2008-06014-C02-01) es un subproyecto del ARCHIVO VIRTUAL DE ARTES ESCÉNICAS Financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (2009-2011).

Esta entrada fue publicada en Fuera de foco. Guarda el enlace permanente.