Crónicas serranas 4: Shanghái

ACT International Contemporary Theatre Festival. Dramatic Arts Centre, Shanghái (sí, en español lleva acento). Del 15 al 18 de noviembre de 2012.

Ajetreo
: llegamos a Shanghái vía Londres y después de 19 horas de viaje el día 12 y nos dedicamos a turistear un par de días, montaje el todo el día 15 y el 16 hasta las 18:00, estreno el 16 a las 19:30. El 17 y el 18, planazo: doble función a las 14:00 y a las 19:30. 19, merecido descanso. 20, regreso vía Londres tras 20 horas de vuelo.

Particularidades: joder, muchos millones de chinos.

Personalidades: Magdalena Rosell, Carolina Ballester, Salvador Pons, Ester, Mireia, Marta, Carles, Pablo, Rosalía… y todos los expads españoles que nos hicieron disfrutar de todas las caras de Shanghái y nos apoyaron en todo el proceso.

Anécdotas:

    • Shanghái es una ciudad Hi-tech.

    • Si vais a china a trabajar, lo más importante es el traductor. Puede parecer una verdad de Perogrullo, pero no lo es tanto. A nosotros nos fue asignado un traductor (sólo para los días de trabajo en el teatro, claro), que aún estudiaba en la Universidad y que era tan tímido que el primer día no se sacó la chaqueta ni la mochila del colegio hasta que ya llevaba una hora con nosotros. Y se las quitó porque se lo pedimos nosotros. Además no tenía ni idea de teatro, con lo que primero había que hacerle entender las cosas y después rezar para que las supiese traducir. Total, que fue todo lentísimo. No esperéis que la gente hable inglés: ni papa.
    • Lo que distingue a los chinos (y juro que no estoy generalizando) no es la calidad de su trabajo: chapuceros, jerárquicos hasta la extenuación, mentalmente cuadriculados, lentos, dispersos… Pero eso sí, son los campeones de la cantidad. Para un montaje en el que normalmente se nos asignan tres técnicos y vamos sobrados, en Shanghái contamos con unos 20. Pero lo dicho, tardaron más que si hubiesen sido tres.
    • El concepto chino de artes escénicas es, por lo menos, de raíces dudosas.
    • El Cervantes de Shanghái y su gente son increíbles: Magdalena (en la foto presentándonos durante la conferencia que dimos allí), Ester, Mireia y las colaboradoras chinas son fantásticas.
    • La timidez del público chino aplaudiendo es antológica: son más sosos que un osito de Tous. El primer día pensamos que la obra no había gustado nada porque sólo hubo una salva de aplausos y muy discreta, pero…

  • …el público chino es super-curioso: cada día, al acabar la función, todo el público (y otra vez, no estoy exagerando) se abalanzaba sobre el espacio escénico y pasaba entre 15 minutos y media hora fotografiándolo todo, tocándolo todo, pidiéndonos tomarse fotos con nosotros y queriendo saber. Además, una vez entendimos la lógica conseguimos tantos aplausos como quisimos: aunque dejen de aplaudir, basta con volver a salir al escenario una y otra vez que el público aplaudirá cada vez que salgáis. Llegamos a salir seis veces a saludar, y el público allí clavado aplaudiendo cada vez, educadamente.
  • ¿Fiesta en Shanghái? Sólo diré 88. Hay más sitios, pero éste es el lugar para una buena fiesta china.

 

  • La ciudad está llena de ciclomotores eléctricos. Eso está muy bien porque si en esa ciudad llena de coches donde hay días en que respirar es difícil hubiese además millones de motitos con gas, sería tremendo. Además no hacen nada de ruido. Por otro lado, como los chinos (juro que no generalizo) las normas de circulación se las toman como sugerencias, es fácil que una de esas motos locas llegue por tu derecha a traición circulando contra dirección mientras tú miras a la izquierda para cruzar una calle de dirección única. Muy peligroso.
  • La comida china (y esto sí puede considerarse una generalización) es mucho más variada de lo que parece. Eso sí, ni se os ocurra querer saber de dónde vienen los alimentos ni qué controles han pasado para llegar a vuestro plato…

 

 

 


Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home/teatron/apps/www/html/srserrano/blog/wp-includes/formatting.php on line 4365
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/teatron/apps/www/html/srserrano/blog/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 860

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/teatron/apps/www/html/srserrano/blog/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 860

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/teatron/apps/www/html/srserrano/blog/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 860