Experimenta SUR

cropped-cropped-experimentasurfinal1

En Bogotá, febrero 2014, imperdible

¿QUÉ VALOR DE USO TIENE EL PERFORMANCE?
Montaje, finitud y autonomía.

El segundo encuentro de EXPERIMENTA/sur incluye tres CONFERENCIAS abiertas al público, seguidas de CONVERSACIONES con los invitados internacionales y un LABORATORIO, dirigido por la historiadora del arte y del performance Giulia Palladini (cinco sesiones de tres horas, reservado a los participantes inscritos seleccionados).

CONFERENCIAS: entrada libre

“EL ORIGEN DEL MAL”

A cargo de Rüdiger Safranski (Alemania)
Martes 11 de febrero
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación*
Carrera 19B con calle 26
7:00 p.m.

“¿QUÉ VALOR DE USO TIENE EL PERFORMANCE?”
Montaje, finitud y autonomía

A cargo de Giulia Palladini (Italia)
Miércoles 12 de febrero
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación*
Carrera 19B con calle 26
7:00 p.m.

“AMAZONÍA TRANSCULTURAL”
Chamanismo y tecno-ciencia en la ópera

A cargo de Laymert García dos Santos (Brasil)
Jueves 13 de febrero
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación*
Carrera 19B con calle 26
7:00 p.m.

CONVERSACIONES!: entrada libre

Martes 11, miércoles 12, jueves 13 de febrero:
Al finalizar las conferencias en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.*

LABORATORIO: participantes inscritos

¿QUÉ VALOR DE USO TIENE EL PERFORMANCE?
Montaje, finitud y autonomía

Giulia Palladini

Propongo que pensemos el montaje como una posibilidad de finitud en la persistencia de la vida y la obra artística. El montaje será pensado, en nuestras discusiones, como una forma de demonio, pero también como modo de producción.

Para Passolini el montaje -en especial el montaje cinematográfico- organiza el “trabajo de la vida” en su formulación como lenguaje. Construye una narración, un reconocimiento, un valor de uso para el trabajo de la vida misma, the living labour, en su flujo y su acontecer.

Me interesa pensar el montaje como un motor de producción diferente al que tiene lugar en el capitalismo, un modo de producción que permite una duración, (como en la obra de arte, por ejemplo)  una organización y distribución de la sensibilidad propias de la temporalidad autónoma de la subjetividad de quien lo produce.

Si, como Marx parece sugerir, el valor en uso es el locus de la posible resistencia a la objetivación y alienación de la fuerza de trabajo (de la creatividad, de la propiedad, de la subjetividad misma), el montaje puede considerarse una forma de “custodia” para este valor: el montaje, que no participa todavía del horizonte de cambio del producto, es un lugar temporal para el trabajo autónomo.

Nos ocuparemos en particular sobre la forma del performance, cuya sustancia – el bios del performer – es un ejemplo muy puro del living labour. Reflexionaremos también sobre el modo de producción de momentos performativos a través del montaje, y por esta misma vía, el montaje mismo como estructura de organización del pensamiento.

Martes 11, miércoles 12, jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de febrero.
Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.*
4:00 – 7:00 p.m.

¿Cómo participar? 

Las Conferencias y las Conversaciones están abiertas al público hasta completar el aforo.

Las personas interesadas en participar en el Laboratorio deben enviar, antes del 7 de febrero, un resumen biográfico y una cuartilla en la que expongan concretamente la manera en que esta problemática puede articularse con su trabajo artístico/investigativo.

Cupo limitado a treinta personas. Las personas seleccionadas serán informadas el 8 de febrero.

El Laboratorio tiene un costo de $250.000 pesos, (traducciones y materiales incluidos) y deberá ser cancelado antes de iniciado el Laboratorio.

Los participantes del primer encuentro EXPERIMENTA/Sur pagarán $200.000 pesos.

*El costo del laboratorio es cobrado por Mapa Teatro.

Información e inscripciones
experimenta@mapateatro.org
Tel. 2 844899 Cel. 311-4418871

About Marc Caellas

Marc Caellas (Barcelona, 1974) Escribe, viaja y dirige teatro. Publicó Carcelona (editorial Melusina, 2011) Publicará Caracaos (editorial El Peregrino, 2014) Vive en Bogotá Vivió en Londres, Sao Paulo, Miami, Caracas, Buenos Aires o Rosario Dirigió El Paseo de Robert Walser (Buenos Aires, 2012), Los Críticos también lloran (Bogotá 2009) y Entrevistas breves con escritores repulsivos (Buenos Aires, 2011), entre otras propuestas. Prepara, con Esteban Feune de Colombi, Cuento mi vida, una obra de teatro documental.
This entry was posted in Bogotá. Bookmark the permalink.