Resumen y traspaso de poderes

projeto_corrida_p1-126

 

Bueno, he sido un chico malo y no he escrito nada desde hace siglos…. Vaya mierda de reportero limeño que estoy hecho.

La verdad es que ni siquiera ando en Lima ya.
Por cierto, se me olvidó decir que quien escribe ahorita, es Javier Vaquero.
Ahora resido en Colombia con lo cual debería de cambiar de reportería e iniciar mi intermitente comunicación desde aquí (nuevo mundo) a allá (viejo mundo) desde la redacción colombiana.

Pero antes de cambiar de país y de corresponsal super latino me gustaría hacer un último post para pasar el relevo a otra persona que seguro que lo va a hacer mucho mejor que yo.

La persona que va a seguir como Lima Limón para informaros de lo que va sucediendo en Lima es Carla Coronado. Ella, una maravillosa creadora, bailarina y gestora, ha estado colaborando conmigo en los últimos meses que estuve en Lima.
Ella también forma parte de la plataforma de Danzón Nuclear y estoy seguro que podrá contaros muchas cosas de las que van haciendo y que van sucediendo por la ciudad.
DANZON NUCLEAR

Por una parte para este ultimo post me gustaría hablar marcar varios puntos, que durante el año que no he estado escribiendo, pensé que seria bueno comunicar:

– Me gustaría presentaros a La Libre de Barranco. Una librería maravillosa gestionada por otros dos españoles inmigrantes. Esta librería además de ser una maravilla por sus contenidos de contracultura, política, genero, y todas esas maravillas, es casi un centro cultural a día de hoy. Ellos en un año han conseguido aglutinar gente maravillosamente chévere e interesante, generar encuentros, talleres, exposiciones y mil cosas mas desde la autogestión.
Bravo por la Libre! Síganles en Facebook, de verdad que es la librería del amor.
LA LIBRE DE BARRANCO

– Otra cosa que quería comentar hace mucho mucho tiempo es el cambio de gobierno que hubo en la ciudad y denunciar los muchos recortes en cultura que esta nueva administración ha hecho. El único festival institucional en artes escénicas que contenía la ciudad (FAEL) en principio a desaparecido. Este festival durante los últimos años hizo una súper labor de difusión y producción en escénicas. Programando artistas locales y trayendo de fuera. Yo por ejemplo el año pasado pude ver a Gilles Jobin con la pieza “Quantum” que fue traído con la ayuda de la PUCP. Por cierto aprovechar para decir que me pareció un súper buen trabajo, acompañado por la conferencia que dio en la universidad.
Aun así, a día de hoy en Octubre suena “meaningless” (no encuentro el sinónimo) hablar de estos recortes, porque parecen que forman parte del pasado. Y aunque que me sorprende muy gratamente la capacidad de adaptación del medio peruano, reinventando formas de hacer sin parar de producir. No deberíamos de resistirnos al olvido de dichas políticas aniquiladoras y resignarnos a una realidad producida por parte de la administración y que es un poco desoladora.
En cualquier caso seria bueno resaltar otro festival como fue Andanzas, sucedido hace menos de un mes en la PUCP como un lugar alternativo a la administración central y que ha dado un soplo de aire fresco a la danza de la ciudad. Y quizás invitar a Carla en su primer post a que nos hable de cómo fue, ya que ella estuvo bastante involucrada.

– Por otra parte y hablando de lo que se viene en la ciudad, resaltar el ciclo Indisciplinados bajo la dirección artística de Karin Elmore. Este nuevo ciclo va a estrenarse trayendo a Cuqui Jerez y Michele Di Estefano durante los siguientes meses.
Y además, y gestionado también por Karin Elmore, se aproxima una maestría mas que interesante en artes escénicas que tiene un futuro prometedor.
Os mantendré al tanto.
INDISCIPLINADOS

– Por ultimo y aprovechando este último post me gustaría compartir con vosotros un ciclo de conferencias que realizamos en Lima el pasado Julio en el CCE. Este ciclo se titulaba “Charlas sobre danza contemporánea y cuerpos en movimiento”. De alguna forma fue un intento de generar contexto para reunir a gente del mundo de la danza e interesados, para poder conversar sobre nuestras practicas artísticas en relación con distintos ejes de debate.
Este ciclo fue gestionado por un servidor, Javier Vaquero, con la ayuda del Centro Cultural de España (Lima) y con la gran colaboración de Pachi Valle-Riestra, Ana Bustinduy (La Libre de Barranco) y Carla Coronado (Danzón Nuclear).
Quiero dejar aquí los videos de las cuatro charlas para que tanto ustedes como los lectores no tan familiarizaos con teatron puedan consultarlas. Intentando con esto catalizar el encuentro de lectores teatroneros y no tan teatroneros.
Obviamente podría poner estas charlas en mi perfil de teatron pero prefiero pensar en este proyecto como algo mas colectivo y parte del tejido peruano.

CHARLAS SOBRE DANZA Y CUERPOS EN MOVIMIENTO:

Danza Contemporánea y Feminismos from Javier Vaquero on Vimeo.

Historia de la danza contemporánea peruana from Javier Vaquero on Vimeo.

Danza posmoderna y conceptual from Javier Vaquero on Vimeo.

Discursos del Cuerpo Occidental from Javier Vaquero on Vimeo.

Salud a todos y paso el relevo a Carla Coronado!!

This entry was posted in Lima Limon. Bookmark the permalink.