Adhesión a la carta abierta de la Red de Festivales de Danza y comunidad dancística de México por el asesinato de Nadia Vera

Como muchas ya sabréis hace pocos días la violencia y la barbarie en que está sumido el pueblo mexicano desde hace ya muchos años, demasiados ya, ha golpeado con fuerza a la comunidad artística de ese país, otra vez. Y esta vez lo ha hecho directamente a la comunidad escénica. La tarde del 1 de agosto nos enteramos con gran dolor que cuatro mujeres y un hombre habían sido vilmente asesinados en un piso de la Colonia Narvarte de México DF. Entre ellas se encontraba Nadia Dominique Vera Pérez, nuestra Nadia.

Nadia, de tan sólo 34 años, además de ser una comprometida activista por la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, miembro de #YoSoy132Xalapa, era una conocida gestora y productora escénica, miembro activa de la comunidad de la danza contemporánea mexicana. Hermana del coreógrafo y bailarín Shantí Vera, Nadia se encargaba de la producción de su compañía de danza, que en esos momentos se encontraba de gira por Europa, y de la gestión del Festival Internacional de Artes Escénicas “Cuatro x Cuatro”, uno de los pilares de la difusión de la creación contemporánea en México.

Todo apunta que esa tarde iban a por Nadia y a por Rubén Espinoza, conocido fotoperiodista comprometido como ella con todas las luchas sociales del país. Rubén había salido huyendo hace pocos días del estado de Veracruz luego de recibir varias amenazas de muerte con la sensación de que si se quedaba ahí al final lo acabarían matando. Para ellos el DF era un refugio, pero no fue tal. Las garras del estado asesino eran mucho más largas de lo que ellas pensaban. Porque hay que decirlo fuerte y claro, esta vez como tantas otras #FueElEstado.

Esa tarde fueron torturadas y ajusticiadas con un tiro en la cabeza. A Nadia además la violaron.

Ya veis, esta vez la barbarie nos golpeó de lleno. Y lo peor es la sensación de que no será la última vez que lo haga. Porque no son pocas nuestras colegas mexicanas que no callan ni callarán frente a la violencia que inunda de sangre el estado Mexicano.

Desde varias agrupaciones y redes de todo México se está distribuyendo una carta para que sea firmada por los miembros de la comunidad artística internacional para pedir Justicia e investigación rigurosa. Desde el Festival Transversales se está preparado una acción para presentar públicamente los apoyos dentro del festival que está a punto de comenzar. Nos dicen que la fecha limite para firmar es el 29 de agosto.

Os dejamos los links a la Carta abierta de la red de danza mexicana desde dónde podéis adheridos al manifiesto y de paso sumaros a la lucha y a la carta que ha escrito la familia de Nadia para explicar lo sucedido.

Os pedimos además que hagáis circular el link de adhesión entre vuestros contactos para sumar la mayor cantidad de gente posible.

Carta de la familia de Nadia: http://es.scribd.com/doc/274102512/Nuestra-Nadia#

Carta abierta para sumar adhesiones: http://revistafluir.com.mx/carta-al-mundo/mexico/carta-abierta-de-la-red-de-festivales-de-danza-y-comunidad-dancistica.html

Que por una vez nuestros mailings sirvan para algo más que para hacer promoción de nuestros trabajos y nuestros festivales.

Sabemos que es un gesto y nada más que eso, que tal vez no cambie nada, pero hemos de ser claros en nuestro apoyo y en nuestra posición. Ni Nadia ni nadie será olvidada. #JusticiaParaLxs5.

Por favor ¡copia y pasa!

Nadia Vera

CARTA ABIERTA A SHANTÍ VERA, SÉNDIC VAZQUÉZ, MIRTHA LUZ PÉREZ ROBLEDO, FAMILIA PÉREZ ROBLEDO DE COMITÁN, CHIAPAS, Y AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS “CUATRO X CUATRO” DE XALAPA, VERACRUZ.

No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.

Mario Benedetti

Nadia Vera, productora del Festival Internacional de Artes Escénicas “Cuatro x Cuatro” pertenecía a una generación de jóvenes conscientes, persistentes, inteligentes y activos, con claridad para hacer tangibles sus convicciones y sus anhelos profundos por una sociedad y un país más justo, equitativo y pacífico. A través de sus acciones contundentes marcaba su vida y la de todas y todos quienes la acompañaban y la conocían dentro de sus diferentes ámbitos: la antropología, la danza, la gestión cultural y el activismo social.

Los Festivales de Danza miembros de la Red Nacional de Festivales de Danza, a la que pertenece el Festival Internacional de Artes Escénicas “Cuatro x Cuatro”, integrada por festivales institucionales e independientes de la República Mexicana, exigimos a las autoridades responsables de la impartición de justicia y de Derechos Humanos, investigar, esclarecer y hacer justicia por el asesinato de Nadia Vera.

Así mismo realizaremos acciones para mantener la memoria viva de Nadia Vera y hacer visible este acto miserable y terrible contra el gremio de danza, los gestores culturales y los jóvenes de todo el país, Latinoamérica y el mundo.

Somos una comunidad en pro del movimiento, la danza y la vida y como tal rechazamos cualquier acto de violencia.

Familia Vera, familia del Festival Internacional de Artes Escénicas Cuatro x Cuatro, familia de la danza en México, no estamos solos. Somos más.

Adhesiones aquí.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.