HUELLA #17 – TIRSO ORIVE

Rastros, señas, vestigios que deja alguien o algo… Cuéntanos cómo te llamas, dónde trabajas y cuál es tu trayectoria personal.
TIRSO ORIVE: hola soy tirso orive liarte y junto al comando sintomático estamos trabajando en este proyecto llamado glosstrop desde hace dos años.
trabajo donde puedo. mi última creación escénica es le feu couvert: colateradidad infantil y texturas contextuales que presenté hace un mes escaso en tenerife. anteriormente he colaborado como intérprete y creador sonoro o visual con diversas compañías que pasan y no permanecen. mis grandes proyectos se resumen en lugares comunes que residen dentro de un mismo formato emocional. duocaphre es mi banda, tirsomátic es mi personaje para hacer música y visuales tecnológicos en solitario, astro en mi casa es mi pieza interactiva infinita, glosstrop es un continente teatral.
¿Qué trabajo presentas en el teatro Pradillo?, ¿cómo nos contarías este proyecto?
TIRSO ORIVE: cuando lo estrené hace un año y medio, me fijaba mucho en que durante el proceso, no me alejara demasiado del concepto original. ahora veo la pieza como se desarrolla y detecto y reconozco y proyecto mis inquietudes en ese formato teatroso. un cuerpo en forma de máquina teatral que expende ideas. no sabemos qué le ocurre al espectador que observa todo eso. queremos que vea esas secuencias más o menos formalizadas.
ahora hecho mano de mis apuntes y leo: trabajo basado en las apariencias e inaparencias de espacios cuerpos y entes y en las aproximaciones relacionales entre ellos. No sé que quiero decir, pero últimamente estoy muy encantado con las ideas de fricción, virage e inaparencia. Para cada evento glosstrop reformulamos su contenido. para esta ocasión, ofreceremos en una de las escenas un concierto inaparente que va del IN C al IN A.
¿Cómo definirías tu práctica escénica?, ¿dónde te ubicarías dentro de la práctica contemporánea?, ¿te resulta posible enmarcar tu trabajo como creador?
TIRSO ORIVE: definir, ubicar, enmarcar… me miro al espejo y te veo a tí preguntándome…
-Cuerpo, palabra, espacio sonoro, luz, video…¿Con qué signos trabajas normalmente?, ¿qué lugar ocupan en tu proceso de creación?, ¿hay alguno de estos que sugiera un lugar de partida al que van añadiéndose los demás?
TIRSO ORIVE: trabajo con todos los materiales a la vez. nunca se sabe la distancia existente entre el plano y la realidad. las aproximaciones quedan desveladas el día del estreno.
¿Qué nos cuenta de ti este proyecto?, ¿cómo se refleja esto en tu estilo o lenguaje personal?
TIRSO ORIVE: intento huir de un estilo. me parece algo peligroso. no creo que vuelva a hacer ninguna obra de teatro. cambiar de formatos en la forma de salir de un estilo.
¿Qué lugar ocupa el espectador en tu trabajo?, ¿lo consideras de inicio en tu proceso o entra en juego en el momento de la representación?
TIRSO ORIVE: ocupan cuatro metros de ancho, los mismos que ocupa el ancho de la sala. están muy cerca de la máquina teatral, forma parte de ella,,. casi que están encima de su boca,. la están casi devorando.,. no pueden quitársela de encima.;:;: han pagado por sentarse en_un asiento comunitario, lejos de las comodidades de los grandes teatros. los espectadores son las únicas personas que ven el espectáculo. el comando sintomático trabaja ciegamente para la experiencia del espectador.
Ahora me gustaría preguntarte por tus referentes. Para ser más directa: ¿qué lees? ¿qué escuchas? ¿qué ves?
TIRSO ORIVE: me gusta aburrirme mucho en los procesos de creación. no suelo leer ni escuchar música. considero que estoy desinformado. es verdad!,.,. por un lado me parece terrible pero por otro me parece que ese desierto, me favorece.  añadir que con el tiempo he aprendido de lo que no me gusta, y de eso hay mucho. normalmente mis trabajos hablan de ese tipo de disgustos estéticos. Glosstrop, la pieza que presento en Pradillo, nace de unas necesidades personales, pero también se compone de elementos que me gustan de obras que no he visto.