La mitad 5.3 (Lo sobrante) de Jaime Vallaure

Jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de febrero. 21h.

Cumplir siempre cincuenta años
Y
Y poder
Y poder quedarse
Y poder quedarse con
Y poder quedarse con las ganas
Y poder quedarse con lo merecido
Y poder quedarse con la piel arrugada
Y poder quedarse con un palo entre los dientes
Y poder quedarse con los órganos imprescindibles
Y poder quedarse con lo accesorio sin remordimientos
Y poder quedarse con la sensación de hacer lo correcto
Y poder quedarse con una mano delante y la otra encima
Y poder quedarse con las dolencias y sinsabores metidos en cajas
Y poder quedarse con los bolsillos llenos de piedras y hierba húmeda
Y poder quedarse con la posibilidad de dormir a pierna suelta con los ojos abiertos

Duración: 60 minutos

Creación, texto y acción: Jaime Vallaure

Esta pieza forma parte de la Temporada 2018-2019 y ha sido seleccionada en convocatoria por Las Segundas Comisarias.

Información sobre reservas y entradas.

Crime e castigo de Rabbit Hole

Jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de febrero a las 21h en Teatro Pradillo.

Crime and Punishment (Crime e castigo) es una pieza escénica que no parte de la obra homónima de Dostoyevski. Pero tampoco la abandona, explorándola a través de las cuestiones que giran alrededor del castigo, la exclusión, la culpa y la transgresión, con el objetivo de repensar el objeto artístico en sí mismo. Transformando el espacio escénico en un “terreno de juego”, las reglas se negocian y renegocian a medida que pasa el tiempo. En un marco donde las oportunidades de salvación parecen estar siempre a la vuelta de la esquina, se amplifica la presencia de aquel que comete errores, de aquel que fracasa, de aquel que pierde el juego y de aquel que roba el foco.

Duración: 60 minutos.

Creación y performance: João Estevens, Mafalda Miranda Jacinto.
Asistencia artística: Mariana Nobre Vieira.
Prensa: Ana Duarte.
Imagen: André Picardo.
Vídeo: Joana Sousa.
Coproducción: Teatro Municipal do Porto (Campo de Batalha).
Producción y distribución: Rabbit Hole.
Residencias: Forum Dança, Traça, Teatro Rivoli, Teatro do Mar, Pólo Cultural
das Gaivotas.
Agradecimientos: Adriana Aboim, Rita Morais, Tiago Mansilha, Cecília Vaz,
Francisco Belard, Sara Leite, Miguel Ribeiro y Natasha B. Costa.

Esta pieza forma parte de la Temporada 2018-2019 y ha sido seleccionada en convocatoria por Las Segundas Comisarias.

Información sobre reservas y entradas.

‘DUM’ de Irene Cantero y Luz Prado

Jueves 31 de enero, viernes 1 y sábado 2 de febrero a las 21h en Teatro Pradillo.

La Temporada 2018-19 de Teatro Pradillo cruza de enero a febrero con la propuesta DUM de Irene Cantero y Luz Prado.

DUM -mientras- observa y habita las múltiples y paradójicas realidades de la luz. Entiende la luz como agente que nos convoca. Ante un altar, no totémico, sino espacio sacralizado y compartido, ocurrirá un concierto/coreografía/instalación/ritual de encuentro con el otro y con uno mismo. Estas palabras de Jose María Esquirol en La resistencia íntima nos ayudarán a articular el encuentro:
El pan, la sal, la fiesta, el duelo y la paz: de todo esto que se comparte depende la siempre difícil y precaria comunidad del nosotros.


Luz Prado. Violinista e improvisadora. Su trabajo parte de un diálogo constante con el violín y toma como base el espacio y la dialéctica evento-proceso propia de la improvisación libre.
Irene Cantero. Coreógrafa e iluminadora. Trabaja desde la luz y el cuerpo, no hay una división clara entre lo interno y el entorno en su práctica artística.
Luz e Irene. Se conocieron en Roma hace dos años y estudian juntas desde entonces los fenómenos y fenomenologías de la luz y sus impactos en nuestros cuerpos. Trabajan desde la intuición, la constancia y la proximidad.


A todas: Irene Cantero y Luz Prado
A los controles: David Benito y Roberto Baldinelli
A la mirada atenta y los cuidados: Elena Córdoba y Álvaro Cantero
https://dumlucemhabetis.tumblr.com


Esta pieza forma parte de la Temporada 2018-2019 y ha sido seleccionada en convocatoria por Las Segundas Comisarias.

Información sobre reservas y entradas.

HUELLA #9 – LA RUBIA.CO

DERIVAS ACERCA DE “LA CABEZA EN AZUL” por Zuadd Atala

La rubia. Co es una iniciativa que involucra a distintos co-laboradores, participando desde 2012 en piezas y laboratorios que plantean pensar el cuerpo como un lugar de memoria, capaz de volver consciente lo que dibuja, transita o escribe, en pos –quizá– de dislocar la separación entre lo cotidiano y lo poético mientras habita un espacio. Desde dispositivos que busquen incluir la relación activa con quienes asisten los escenarios sean lugares para ensayar temas que interese pensar en colectivo; y donde este coreografiar de historias, acabe por develar como en un lienzo, así como en un mapa, otras miradas y trazos. Como plataforma de colaboración La cabeza en azul es su tercer proyecto, antecedidos por la acción escénica Si sólo voy a vivir una vez, quiero ser rubia y la coreografía efímera Sólo por, sólo para…

La cabeza en azul, se podría considerar entre otras nociones, heredera del task based
dance (danza basada en una tarea) que surge en los años sesenta. Con la intención de
producir un cuerpo escénico que no represente, pero que este presente, construyendo
paisajes coreográficos y plásticos, con un cuidadoso, fino y sutil trabajo escénico. La concentración del cuerpo despojado de interpretación o representación, sólo accionando a los protagonistas reales de está pieza: Los objetos y sus imágenes poéticas.

La acción mental (motivación) y la acción física (ejecución), son un acontecimiento complejo que nos acompaña cada instante en nuestra vida, no por eso, consciente y presente, digamos que ambas son las que dan sentido a nuestro estar. Durante el proceso de La cabeza en azul se busca en el cuerpo del performer regular la presencia integral partiendo de la acción como ejercicio minucioso para entender la presencia, alejando el cuerpo de demostraciones virtuosas y emociones sobreexpuestas, es decir, un entrenamiento que despoja al cuerpo del ego por un momento, haciendo uso de un objeto relacional de color azul, que construye imágenes, que son activadas, para ser contempladas por los acompañantes-público, invitados a construir con la mirada y a partir de una imagen, muchísimas otras imágenes. Entonces el performer es visto para corporizar imágenes. Ahí aparece un cuerpo expuesto a signos que se escapan de nuestro discurso personal, un cuerpo a disposición de las demás presencias.

Me interesa detenerme a hablar de lo que es para mi una presencia integral: relación ética
con el mundo y con el uso de nuestra profesión como entrenamiento para la vida y el arte,
dualidad que consideramos y nos interesa pensar, indisociable. Guiadas por este impulso,
con herramientas propias de las artes escénicas, las técnicas somáticas, y algunos preceptos filosóficos, ideológicos y corporales provenientes del Método Feldenkrais, Pilates, Yoga y Meditaciónes activas de diversas fuentes. Creamos un espacio de auto regulación que funciona también como pieza artística, por sus características estéticas y el impulso innato de la escena, que nos guía a la comunicación secreta de los cuerpos presentes en un espacio que al igual que nosotros, se disloca.

También La cabeza en azul es un acto de resistencia. Intentamos buscar la esencia de la escena, rebasando la representación, despojando al artista del discurso concreto, solo somos el medio para poner en comunicación el arte y el imaginario personal de los demás. Nos negamos a poner nuestro cuerpo para la imitación de la vida. Ante eso, nos regalamos un espacio dónde la vida cotidiana y sus sistemas de poder, no son invitados. ¿Cómo revertir en el micro espacio la estancia del cuerpo en el mundo? ¿Es el arte el medio para organizar de manera efímera, es decir, ensayar otras relaciones con el entorno? Estas preguntas me llevan a pensar en la vida como un gran ejercicio poético, pero, ¿Cómo activar la poesía en estos tiempos? Habrá́ que ser cínicos y sabios para lograr ser amables al encaminar con el arte una apuesta sencilla, generosa y necesaria. Eso es para mi La cabeza en azul. La activación de un espacio donde el arte del cuerpo radica en estar en el mismo, observando a otros sujetos y objetos cargados de mensajes indescifrables para la palabra.

En el libro la poética del espacio de Gaston Bachelard dice: “En una imagen poética el alma dice su presencia, la poesía es un alma inaugurando una forma. Es dignidad humana.” En ese sentido, nuestra ambición es inaugurar poéticamente las formas.

La cabeza en azul, es el color como profundidad de presencia, para permitir al pensamiento viajar sin la responsabilidad de enunciar. Despojado. Reseteando la carga. La pieza tiene en su intención, la poética de la agonía como una acción calmada, hermosa, desoladora y habitable. Depuración espiritual ante la realidad, un momento de reordenamiento corporal.

ZUADD ATALA

‘La cabeza en azul’ de La Rubia co.

Jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de enero a las 21h en Teatro Pradillo.

La Temporada 2018-19 de Teatro Pradillo continúa este mes con la visita de la compañía mexicana La Rubia co., una identidad escénica dirigida por Zuadd Atala.

Es la beatitud de los paraísos artificiales en azul. Todo mundo se relaja.
Yves Klein.

Estaciones escénicas dedicadas al mar de pensamiento. Dibujos coreográficos para ser contemplados. Paisajes plásticos dónde nos sentimos entregados a la construcción y destrucción de eventos mínimos e incesantes, de imágenes que son ajenas pero evocadoras. Y lo sintético, como síntesis concentrada en objetos y materiales de un azul intenso. Un acto de resistencia para el habitar sencillo. Encontrando el sentido en acciones que toman el color como un estado que se intenta materializar en un juego de abstracciones.


Creación y concepto: Zuadd Atala
Performers: Engelbert Ortega, Ignacio Velasco y Zuadd Atala
Asesoría en movimiento somático: Rocio Zuñiga
Producción: Teatro Línea de Sombra y Museo Universitario del Chopo
Fotografías: Mara Arteaga
Proyecto apoyado por: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA


Esta pieza forma parte de la Temporada 2018-2019 y ha sido seleccionada en convocatoria por Las Segundas Comisarias.

Información sobre reservas y entradas.

‘Yo no soy’ de Florencia Martinelli

Jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de enero a las 21h en Teatro Pradillo.

La Temporada 2018-19 de Teatro Pradillo regresa en enero con la primera de las dos estancias de creación seleccionadas en convocatoria abierta: Florencia Martinelly desarrolla su proyecto “Yo no soy” junto con Leticia Skrycky. El resultado se presenta los días 10, 11 y 12 de enero.

Yo No soy artista. Yo No soy mujer. Yo No soy tu padre. Yo No soy un grumo. Yo No soy una tijera. Yo No soy presidenta. Yo No soy hombre. Yo No soy quien fui. Yo No soy uruguaya. Yo No soy marroquí. Yo No soy quien fui. Yo No soy un pájaro. Yo No soy un discurso. Yo No soy tuya. Yo No soy una nuez. Yo No soy un robot. Yo No soy español. Yo No soy tu madre. Yo No soy tu tía. Yo No soy un pliegue. Yo No soy inteligente. Yo No soy lo mejor. Yo No soy interesante. Yo No soy lo peor. Yo No soy una ameba. Yo No soy una cruz. Yo No soy amable. Yo No soy tu Yo No soy autora. Yo No soy quien puede ser. Yo No soy madre. Yo No soy hija. Yo No soy un grumo. Yo No soy una mesa. Yo No soy tu cosa. Yo no soy presidenta, yo no soy tu madre, yo no soy húmeda, yo no soy una mujer, yo no soy un hombre. Yo No soy genial. Yo No soy una piedra. Yo No soy un árbol. Yo No soy un robot. Yo no soy inteligente. Yo no soy ansioso. Yo No soy un agujero. Yo No soy gerente. Yo No soy arena. Yo No soy lo más. Yo No soy una estrella. Yo No soy tu amante. Yo no soy andaluza. Yo No soy un perro. Yo No soy quien seré. Yo No soy quien tu quieres que sea. Yo No soy bióloga. Yo no soy así. Yo No soy un cactus. Yo No soy un tenedor. Yo No soy una ráfaga. Yo No soy un pastel. Yo No soy una medusa- Yo No soy albañil. Yo No soy tu padre. Yo No soy quien te ama. Yo No soy angoleña. Yo No soy el mar. Yo No soy una nuez. Yo No soy una web…


Creación: Florencia Martinelli en colaboración con Leticia Skrycky.
Esta pieza se desprende de la obra “Bordeando lo imposible” con la colaboración de todo su elenco:
Cristina Balboa, Alexandría Cinque, Aníbal Conde, Ana Luiza Fortes, Ainhoa Hernández, Magdalena Leite, Daniel Lozano, Natasha Padilha, Vera Garat, Natalia Viroga, Santiago Tricot


Florencia Martinelli. En su trabajo viene abordando la insistencia como un tiempo en el que estar. Recibe en dos oportunidades el premio a la creación FEFCA del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Experta en Práctica Escénica y Cultura Visual por el MPECV. 2016.Su obra se ha presentado en Festivales y temporadas de artes escénicas en Montevideo, Valparaíso, San Pablo, Ciudad de México, Madrid.

Leticia Skrycky. Diseñadora y creadora escénica. Ha desarrollado su trabajo fundamentalmente en el ámbito de la performance y danza contemporánea. Tomando como punto de partida la iluminación, investiga prácticas de co-creación y relación entre humanos, no-humanos, disciplinas y lenguajes en la escena. Ha mostrado su trabajo en festivales internacionales desde el año 2011 a la fecha. Trabaja como diseñadora y directora técnica con João Fiadeiro, Perro Rabioso / Tamara Cubas, y en la coordinación del festival internacional FIDCU (Uy). Actualmente vive en Madrid, donde acaba de realizar el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, coordinado por ARTEA en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


Esta pieza forma parte de la Temporada 2018-2019 y ha sido seleccionada en convocatoria por Las Segundas Comisarias.

Información sobre reservas y entradas.