HUELLA #17 – TIRSO ORIVE

Rastros, señas, vestigios que deja alguien o algo… Cuéntanos cómo te llamas, dónde trabajas y cuál es tu trayectoria personal.
TIRSO ORIVE: hola soy tirso orive liarte y junto al comando sintomático estamos trabajando en este proyecto llamado glosstrop desde hace dos años.
trabajo donde puedo. mi última creación escénica es le feu couvert: colateradidad infantil y texturas contextuales que presenté hace un mes escaso en tenerife. anteriormente he colaborado como intérprete y creador sonoro o visual con diversas compañías que pasan y no permanecen. mis grandes proyectos se resumen en lugares comunes que residen dentro de un mismo formato emocional. duocaphre es mi banda, tirsomátic es mi personaje para hacer música y visuales tecnológicos en solitario, astro en mi casa es mi pieza interactiva infinita, glosstrop es un continente teatral.
¿Qué trabajo presentas en el teatro Pradillo?, ¿cómo nos contarías este proyecto?
TIRSO ORIVE: cuando lo estrené hace un año y medio, me fijaba mucho en que durante el proceso, no me alejara demasiado del concepto original. ahora veo la pieza como se desarrolla y detecto y reconozco y proyecto mis inquietudes en ese formato teatroso. un cuerpo en forma de máquina teatral que expende ideas. no sabemos qué le ocurre al espectador que observa todo eso. queremos que vea esas secuencias más o menos formalizadas.
ahora hecho mano de mis apuntes y leo: trabajo basado en las apariencias e inaparencias de espacios cuerpos y entes y en las aproximaciones relacionales entre ellos. No sé que quiero decir, pero últimamente estoy muy encantado con las ideas de fricción, virage e inaparencia. Para cada evento glosstrop reformulamos su contenido. para esta ocasión, ofreceremos en una de las escenas un concierto inaparente que va del IN C al IN A.
¿Cómo definirías tu práctica escénica?, ¿dónde te ubicarías dentro de la práctica contemporánea?, ¿te resulta posible enmarcar tu trabajo como creador?
TIRSO ORIVE: definir, ubicar, enmarcar… me miro al espejo y te veo a tí preguntándome…
-Cuerpo, palabra, espacio sonoro, luz, video…¿Con qué signos trabajas normalmente?, ¿qué lugar ocupan en tu proceso de creación?, ¿hay alguno de estos que sugiera un lugar de partida al que van añadiéndose los demás?
TIRSO ORIVE: trabajo con todos los materiales a la vez. nunca se sabe la distancia existente entre el plano y la realidad. las aproximaciones quedan desveladas el día del estreno.
¿Qué nos cuenta de ti este proyecto?, ¿cómo se refleja esto en tu estilo o lenguaje personal?
TIRSO ORIVE: intento huir de un estilo. me parece algo peligroso. no creo que vuelva a hacer ninguna obra de teatro. cambiar de formatos en la forma de salir de un estilo.
¿Qué lugar ocupa el espectador en tu trabajo?, ¿lo consideras de inicio en tu proceso o entra en juego en el momento de la representación?
TIRSO ORIVE: ocupan cuatro metros de ancho, los mismos que ocupa el ancho de la sala. están muy cerca de la máquina teatral, forma parte de ella,,. casi que están encima de su boca,. la están casi devorando.,. no pueden quitársela de encima.;:;: han pagado por sentarse en_un asiento comunitario, lejos de las comodidades de los grandes teatros. los espectadores son las únicas personas que ven el espectáculo. el comando sintomático trabaja ciegamente para la experiencia del espectador.
Ahora me gustaría preguntarte por tus referentes. Para ser más directa: ¿qué lees? ¿qué escuchas? ¿qué ves?
TIRSO ORIVE: me gusta aburrirme mucho en los procesos de creación. no suelo leer ni escuchar música. considero que estoy desinformado. es verdad!,.,. por un lado me parece terrible pero por otro me parece que ese desierto, me favorece.  añadir que con el tiempo he aprendido de lo que no me gusta, y de eso hay mucho. normalmente mis trabajos hablan de ese tipo de disgustos estéticos. Glosstrop, la pieza que presento en Pradillo, nace de unas necesidades personales, pero también se compone de elementos que me gustan de obras que no he visto.

GLOSSTROP IX La Máquina Expendedora de TIRSO ORIVE

Jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de marzo a las 21h en Teatro Pradillo.

cada uno es una frase. de cada uno (o contenedor cercano) sale una frase. y de cada uno sale una imagen. también salen muchas palabras sueltas. lo que sale de cada uno forma una atracción. las atracciones de unos y de otros se unen a unos y otros, que son contenidos de uno o contenedor cercano, o también forman socio-congregaciones. que nunca se unen al solimán.

Lógica descriptiva soliman.

Creación, dirección y expansión de Tropos: Tirso Orive Liarte
Iluminación del Ideosario: Octavio Mas Ibáñez
Manipulación de objetos (Coreosario): Mar Medina Díaz
Acompañamiento musical (guitarra ideal): Rubén Muñoz del Valle
Producción: Inda_T, La Poderosa y Antic Teatre
Agradecimientos: Escuela Municipal de Arte Dramático, Javier Aparicio y Jaime Vallaure

Esta pieza forma parte de la Temporada 2018-2019 y ha sido seleccionada en convocatoria por Las Segundas Comisarias.

Información sobre reservas y entradas.

Las manos de Alina Ruiz Folini, Leticia Skrycky y Luciana Chieregati

Jueves 14 y viernes 15 de marzo a las 21h en Teatro Pradillo.

Fotografía Jorge Mirón

¿Es posible performear la tactilidad? ¿Hacia dónde se desborda? Entre el saber y el no saber, buscamos desplazar el protagonismo de la visión y traer a la superficie relaciones no monolíticas sobre los sentidos. En esta pieza, la tactilidad es entendida no solamente como condición para el sentido del tacto, sino también como una posibilidad para dar protagonismo a lógicas de afecto y contagio, que se informan tanto de las relaciones que activamos en nuestras zonas de actuación en el mundo, como en los espacios íntimos que habitamos. La pieza forma parte de la investigación Proyecto Táctil.

Creación: Alina Ruiz Folini/ Leticia Skrycky/ Luciana Chieregati

Performance: Alina Ruiz Folini y Luciana Chieregati

Diseño de luz y sonido: Leticia Skrycky

Dirección: Alina Ruiz Folini & Leticia Skrycky

Duración 50 minutos

Esta pieza forma parte de la Temporada 2018-2019 y ha sido seleccionada en convocatoria por Las Segundas Comisarias.

Información sobre reservas y entradas.

TODAS SOMOS ARTISTAS DE MADRID (TSADM) por Alberto Cortés y Ximena Carnevale

Jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de marzo de 2019 a las 21h en Teatro Pradillo.


“Desde Andalucía Madrid se ve inabarcable, poderosa, inclusiva y excluyente, cercana y callejera. También es El Núcleo, La Nave Nodriza, la Tierra Prometida. En Madrid pasa todo y no pasa nada. Todo esto ni es verdad ni es mentira, pero desde nuestros ojos las distancias se leen de una manera concreta. Proponemos una revisión de las impresiones geográficas asociadas en este caso a lo cultural. Planteamos que ya Todas somos artistas de Madrid. Para nosotras que el Sur deje de soñar con el mercado cultural de las grandes ciudades es ya un posicionamiento atípico y utópico (como decía Joaquín Torres García “nuestro Norte es el Sur”). Al mismo tiempo deseamos y necesitamos compartir lazos, afectos y trabajos con Los Centros.

TSADM es un planteamiento para la comunicación entre artistas de Andalucía-Madrid. Proponemos ser una máquina intercambiadora de conocimiento. Llevamos nuestros cuerpos, los de Ximena y Alberto, pero se vienen con nosotras los cuerpos de muchos más artistas andaluces que estarán presentes en la propuesta a través nuestra. Una maquinaria de ida y vuelta, un intercambio oral.”


Creación: Alberto Cortés y Ximena Carnevale
En colaboración: Todas las personas que han inspirado el proceso

Somos dos personas en un proceso de reencuentro como creadores y como amigos. Habitamos en la periferia y nos hicimos en ella.
Ximena. Se dedica a la creación en el campo de la danza contemporánea y la investigación del cuerpo.
Alberto. Trabaja en el campo de la creación escénica investigando el cuerpo y la palabra desde la dramaturgia y la dirección.
Hemos pasado un tiempo separadas hasta que la necesidad de hablar de nuestra periferia nos unió. Estamos haciendo este trabajo por amor.

http://www.comoseralbertocortes.com/    https://ximenacarnevalecia.com/


Esta pieza forma parte de la Temporada 2018-2019 y ha sido seleccionada en convocatoria por Las Segundas Comisarias.

Información sobre reservas y entradas.

LINK IN BIO por Pablo Esbert Lilienfeld y Federico Vladimir Strate Pezdirc

Jueves 28 de febrero, viernes 1 y sábado 2 de marzo de 2019 a las 21h en Teatro Pradillo.

 

En LINK IN BIO nos convertimos en un DJ y un VJ pinchando sonidos e imágenes autobiográficas, remezclando experiencias íntimas y profesionales.

¿Qué significa hoy el archivo personal cuando casi todos nuestros recuerdos son reificados a través de algoritmos que convierten la memoria y la intimidad en clicks? LINK IN BIO es un intento de contrarrestar la privatización masiva del deseo, una forma de narrarnos a nosotras mismas en un acto de celebración colectiva, un cuerpo a cuerpo de imágenes y sonidos con el público, una invitación a desbordar el template impuesto por Silicon Valley.

Un proyecto de Pablo Esbert Lilienfeld y Federico Vladimir Strate Pezdirc
Diseño de vestuario: Aarón López
En colaboración: muchas amigas, familia y amantes

Esta pieza forma parte de la Temporada 2018-2019 y ha sido seleccionada en convocatoria por Las Segundas Comisarias.

Información sobre reservas y entradas.

Correspondance #1 de Marc Villanueva & Li Lorian

Jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de febrero de 2019 a las 21h en Teatro Pradillo.

Lecture-performance fruto de la colaboración entre Li Lorian (Jerusalén) y Marc Villanueva Mir (Barcelona). A través de las cargas utópicas y distópicas que atraviesan estos espacios, la pieza propone un viaje visual y conceptual entre ambos extremos del Mediterráneo; una correspondencia entre política y ficción, paisaje y memoria, y sobre el hogar como conflicto.

Creadoras e intérpretes: Li Lorian y Marc Villanueva Mir.

Duración: 60 minutos.

Dramaturgia: Ia Tanskanen.

Agradecimientos: Tal Haran, Sarianna Kankunnen, Danny Kronberg, Mireia Pérez, Martina Ruhsam, Aviv Tatarsky, The Mouth and the Foot, Navadei Haukaf/ Con el soporte de: Festival der jungen Talente, Frankfurter Kunstverein, Gießener Hochschulgesellschaft e Institut für Angewandte Theaterwissenschaft.

Esta pieza forma parte de la Temporada 2018-2019 y ha sido seleccionada en convocatoria por Las Segundas Comisarias.

Información sobre reservas y entradas.