Fall, por Lucía Marote. Dentro de la V Muestra de Creación Escénica Surge Madrid 2018

Fall (que en inglés significa caer, y también otoño) es un estudio poético, físico, sensorial y musical del paso de la vida por un cuerpo, como una hoja a la que atraviesa el tiempo hasta llegar el momento inevitable de desprenderse y caer. Desde mi apego a la vida, vislumbro el desapego como la imagen de esa hoja que abandona toda sujeción para entregarse al aire y a la tierra, sin poder ya volver atrás. O tal vez como volver a la niña que juega sólo porque juega, sin mayores pretensiones, y a través de su juego se manifiesta el universo.
Este proyecto nace de la necesidad profunda de bailar sin miedo, de entregar mi persona a la danza y de bailar en mis distintas posibilidades. De quitar los frenos y expresar con honestidad y con inocencia las verdades de mi cuerpo. Para ello, recurro a la memoria del mismo, confiando en que la historia está contenida en él y dejando sea ella la que me mueve.
Haciendo un inventario danzado de los rincones de la memoria, los más superficiales y los más ocultos, quiero acercarme al paso del tiempo en el cuerpo, en la persona y en su forma de danzar. Cómo poder seguir bailando siempre, qué información va quedando en mi danza. Qué danza nueva y sutil va surgiendo a medida que pasan los años.

LECTURAS IRREPARABLES y GESTOS DE INQUIETUD #3

 

LECTURAS IRREPARABLES y GESTOS DE INQUIETUD #3

V4 de Mayo 21:00 H.

PLAYA

S5 Y D6 de Mayo 21:00 H.

<Colectivo Qualquer>

 

 

LECTURAS IRREPARABLES V4 de Mayo 21:00 H. (en) el limbo es uno de los últimos textos que integran las Lecturas Irreparables. Las Lecturas Irreparables están compuestas por textos que han sido escritos para leerse en voz alta, en encuentros con más personas, y que se construyen a partir de un pensamiento coreográfico. En (en) el limbo se piensa en voz alta un espacio entre, un espacio libre de la idea de lo verdadero y de lo falso. Un lugar donde podemos refugiarnos “de esto que nos invade en forma de economía”.

 

Ficha artística

Idea: Coletivo Qualquer: Luciana Chieregati e Ibon Salvador

Texto, Performance, Fotografía y Vídeos: Ibon Salvador

Apoyos: Programa de Residencias Hondar Artean / Entre Arenas Donosti-San Sebastian Capitalidad Europea de la Cultura 2016 y Karpinteria

Agradecimientos: Salku Gassem, Abd el Mati Gassem, Mutha Gassem, Gulam Zawi, Bujari Zawi, Milka Gassem, Fatim Muhamed Bujari, Karlos Martinez.

 

GESTOS DE INQUIETUD #3 V4 de Mayo 21:00 H. Nos preguntamos hasta dónde algo es una pieza escénica, cuáles son sus bordes. ¿Por qué una función tiene unos estándares de duración predefinidos? ¿Por qué algunos de los materiales coreográficos que producimos nunca salen a la luz, debido a que no se ajustan a ciertos parámetros del mercado? ¿Cómo hacer visible que la labor coreográfica, además de lo que genera en términos de “producto”, tiene que ver con una investigación constante en torno a los universos que nos inquietan y que no siempre pueden ser materializados en una pieza escénica?

 

Ficha artística

Coreografía: Coletivo Qualquer

Performance: Luciana Chieregati, Ibon Salbador + Invitado

Vestuario: Coletivo Qualquer

Edición de Sonido: TRACKEN Studio.

Apoyos: Co-producción Iberescena 2016, AZALA Kreazio Espazioa y Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao.

 

PLAYA S5 Y D6 V4 de Mayo 21:00 H. … En un zoológico miramos a un león dentro de una jaula. Quitamos el león y ponemos en su lugar el cuadro Gernika de Picasso. Estamos mirando el Gernika de Picasso dentro de una jaula. Quitamos la jaula y el zoológico y ponemos un desierto. Estamos mirando el Gernika de Picasso en el desierto. Quitamos el Gernika y ponemos un museo. Ahora, estamos mirando el museo sobre un desierto. Quitamos el desierto y ponemos a Amy Winehouse. Miramos a Amy Winehouse entrando en una de las salas del museo. Quitamos el museo y ponemos un micrófono con un bar al fondo. Entonces estamos mirando a Amy Winehouse ante un micrófono con un bar de fondo. Quitamos a Amy Winehouse y ponemos a Fidel Castro hablando incansablemente en español. Eso quiere decir que estamos mirando a Fidel Castro hablando ante un micrófono frente a un bar. Quitamos el bar y ponemos la Casa Blanca. Miramos a Fidel Castro hablando ante un micrófono delante de la Casa Blanca. Quitamos a Fidel Castro y la Casa Blanca y ponemos un cementerio delante del presidente actual de los Estados Unidos. Así estamos mirando a Donald Trump hablando en español ante un micrófono delante de un cementerio. Inmediatamente le quitamos la voz y se queda allí mudo gesticulando delante del micrófono. Luego quitamos a Donald Trump y quitamos el cementerio, ponemos una persona cualquiera y un hangar vacío iluminado con fluorescentes. Miramos a una persona gesticulando delante de un micrófono en un hangar iluminado con fluorescentes. Le ponemos un coctel de pensamientos divergentes y le quitamos el micrófono y le quitamos el hangar. Lo que resta es un cuerpo gesticulando, cargado de pensamientos divergentes, flotando en ninguna parte…

 

Ficha artística

Idea, Coreografía y Performance: Coletivo Qualquer; Luciana Chieregati e Ibon Salvador + Carolina Campos

Creación de Luz: Leticia Skrycky

Fotografía: Leticia Skrycky

Vestuario: Coletivo Qualquer

Apoyo Técnico: TRACKEN Studio

Apoyos: Azala Kreazio Espazioa, Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Atelier Real, Residencia de Creación en La Fundición, Residencias Boa Vista

Esta pieza ha sido subvencionada por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco

 

ENTRADAS EN TAQUILLA 12,00 €

INFORMACIÓN Y RESERVAS

pradillo@teatropradillo.com

Pradillo, 12 | Madrid 28002 | T 91 416 90 11

Estar o no estar, por Isidoro Valcárcel Medina

 

¿Queréis saber de dónde nace la tragedia…, cómo se fraguó la comedia…, para qué sirve el drama? El drama es siempre angustioso; la comedia, divertida; la tragedia, lacrimosa.
Injustificadamente, el escenario pasó a ser la lengua de todos, sólo que en él la lengua que se usaba repetía las cosas. Así, recordar pasó a ser el habla de los actores… y la escena permanecía siempre en el mismo sitio.

 

Reserva de entradas
Se mantendrán hasta 10 minutos antes del comienzo de la representación.
Teléfono: 91 416 90 11
Correo electrónico: reservas@teatropradillo.com

Compra de entradas
En taquilla, sujeta a aforo, desde media hora antes del comienzo de la función.
Únicamente pago en metálico.

Conexiones Espaciales #3: Misióndivina Célula Barcelona. Vamos a aprender juntas a hacer cosas que no sabemos y que tenemos muchas ganas de aprender.

100%V16 y S17 a las 21:00
Duración:120 min

[Teatro Pradillo presenta la 3ª edición de las Conexiones Espaciales, nacidas del deseo de posibilitar la interconexión con espacios, proyectos, iniciativas con los que poder generar sintonizaciones reverberantes. En esta ocasión será Misióndivina Célula Barcelona quien ocupe por unos días el teatro.]

Vamos a aprender juntas a hacer cosas que no sabemos
y que tenemos muchas ganas de aprender.

Aprender juntas es lo que llevamos haciendo desde hace unos meses. Aprender a construir un techo falso, a relajar el cuello, a hablar en griego, a ponerse a la mesa, a pasarse las palabras por el cuerpo y viceversa, a hacer una publicación con todo esto. Aprender juntas a compartirlo es lo que seguiremos haciendo en Pradillo, con vosotras.

Una propuesta a medio camino entre las prácticas artísticas compartidas, el taller colectivo de aprendizajes imposibles y la aparición esporádica de momentos escénicos.

Misióndivina Célula Barcelona son: Óscar Dasí, Itxaso Corral, Diana Gadish, Xavier Manubens, Raquel Gualtero, Sergi Fäustino, Verónica Navas, María Vera.

Visióndivina para Madrid: Diana Gadish, Verónica Navas, María Vera, Óscar Dasí, Itxaso Corral, Xavier Manubens.

Accióndivina en Madrid: Verónica Navas, Itxaso Corral, Xavier Manubens, Diana Gadish.

Misióndivina: Célula Barcelona es, entre otras cosas, un colectivo de artistas que se reúne semanalmente para cuestionarse y moverse en torno a preguntas que derivan de sus prácticas. Por el momento se reúnen en, e interactúan con La Caldera Les Corts, centro de creación de danza y artes escénicas, en Barcelona.

Misióndivina se inicia en 2015 como una serie de encuentros con el propósito de compartir prácticas artísticas y conocimiento a partir del cuerpo. A partir de estos cuerpos que se fueron encontrando, en 2016 se organiza y pone a vivir la Célula Barcelona.

Reserva de entradas
Se mantendrán hasta 10 minutos antes del comienzo de la representación.
Teléfono: 91 416 90 11
Correo electrónico: reservas@teatropradillo.com
Entrada anticipada https://teatropradillo.entradium.com/

The Mountain, por Nilo Gallego

Lloré cuando escuché el álbum. Lloré por la flauta. ¡La odio tanto! Es un gran error. Los arreglos musicales en general no fueron nada buenos. Aun así, podía soportar el sonido de los violines. Pero me encantaría poder quitar la flauta. Debería haber un botón en los tocadiscos, un botón “Quitar flauta”. También podría haber un botón

 

“Añadir batería”, ¿por qué no?  Sería divertido orquestar algunas cosas y desorquestar otras. Bueno, desearía poder desorquestar el álbum. Quitar la flauta al menos. Todo lo que quería para esa grabación me lo negaron. Pedí la batería, me dijeron que no. Pedí más guitarras, dijeron que no. ¡Pedí simplicidad y lo llenaron de flautas! Añadieron violines y no me gustaron, aunque podría vivir con ellos. ¡Pero la flauta! ¡Oh, la flauta!, ¡oh Dios mío! Ellos la grabaron encima por alguna razón inexplicable. Estaba tan deprimida cuando escuché la mezcla final con esa flauta sobrevolando por encima de todo… Era mucho mejor sin ella, quiero decir, le daría un sonido más unificado, estoy segura. Sería bueno escucharlo sin flauta, si pudieran volver a imprimir el disco sin esa flauta.
Nico (transcripción de una entrevista hablando de su primer disco Chelsea Girl).

 

Reserva de entradas
Se mantendrán hasta 10 minutos antes del comienzo de la representación.
Teléfono: 91 416 90 11
Correo electrónico: reservas@teatropradillo.com
Compra de entradas
En taquilla, sujeta a aforo, desde media hora antes del comienzo de la función.
Únicamente pago en metálico.
Venta anticipada en: https://goo.gl/pWxZ7D

Precio entradas
Precio en taquilla: 12,00€
Descuento (Carnet joven, Carnet de estudiante, desempleados, jubilado): 10,00€
ABONO DE LA TEMPORADA COMPLETA 100,00 €

Sound project, por Sandra Gómez

Este proyecto está compuesto por una serie de ejercicios autónomos e independientes entre sí que se plantean desde las preguntas:
¿Como suena un cuerpo?
¿Cuál es la relación entre cuerpo, escucha y espacio?
¿Qué ocurriría si la escucha desplazase a la visión como sentido hegemónico?
¿Qué espacios genera el material sonoro?
¿Qué espacios, qué sonidos, qué formas de escucha somos capaces de poner en juego y cuáles somos capaces de imaginar?

Thank you very much, por Vicente Arlandis

Thank you very much es una performance duracional que estrené en el año 2010 en el Festival BAD. Es uno de mis trabajos preferidos y en aquel momento apenas la repetí una vez más al año siguiente en Valencia, en la Sala Carme. Ahora he decidido rescatarla para la programación de la Sala Pradillo 2018. Este rescate pretende repensar la obra ocho años después. El punto de partida de Thank you very much es el espacio y el tiempo de un acontecimiento: el Récord Guinness de los aplausos más largos en un teatro. Dicho suceso se convirtió en un mito y quedó reflejado en numerosos documentos, muchos de ellos contradictorios. La mayoría lo describen de una manera vaga y con muchas contradicciones en relación a las fechas, la duración e incluso los protagonistas. Me refiero a la ópera OTELO de Verdi y más concretamente la representación que tuvo lugar el 30 de junio de 1991 en la Ópera de Viena. Entonces, al terminar la obra, los espectadores aplaudieron durante 80 minutos. En Thank you very much los elementos de trabajo son el uso del tiempo, las reacciones de los espectadores, el relato de un hecho histórico concreto a partir de diferentes documentos contradictorios entre sí, la propia narrativa del drama OTELO, la historia de los personajes superpuesta a la historia de Plácido Domingo -que interpretaba el personaje de Otelo- y por último mi propia biografía.

 

Programa compartido: Esther Belvis & Lara Matos & Maia Villot

J22 de Febrero 21:00 H.
Las cosas que no caen por su propio peso. Esther Belvis

V23 de Febrero 21:00 H.
La inevitable muerte de Carlota. Lara Matos

S24 de Febrero 21:00 H.
Échale la culpa I, II y III. Maia Villot

 

J22 de Febrero 21:00 H.
Las cosas que no caen por su propio peso. 
Esther Belvis
La vida nos enseña que no todas las cosas caen por su propio peso.
Hay dolor que nunca pasa, injusticia que no se enmienda o pérdida que nunca se repara. Creo que el teatro es el hogar para hablar de las cosas que no caen por su propio peso, y así dotarlas de ley de la gravedad. Hoy os propongo hacer dos cosas: revisar las cuentas pendientes y hacer que muchas cosas caigan.
Las cosas que no caen por su propio peso es una pieza en formato reflexión colectiva que pretende recordarnos que el teatro es ante todo un hogar, un espacio lleno de presentes irreversibles donde hay unos cuerpos que caen para que otros puedan levantarse y caminar más ligeros, que no necesariamente felices.
Este proyecto se enmarca dentro de una línea de trabajos bajo la temática del hogar,  que abarcan tanto la escritura, la creación y también la educación desarrollados entre 2014-2017 (incluyen la comunidad vecinal y el hogar, la escuela como hogar,  el hogar en estado de asilo político, entre otros). Las cosas que no caen por su propio peso pretende ser un proyecto escénico en formato de ‘reflexión-performance’ que interroga el teatro como un espacio no solo de contestación sino de encuentro y cobijo para las narrativas de lo debería haber sido y no fue.

 

V23 de Febrero 21:00 H.
La inevitable muerte de Carlota. 
Lara Matos
Esta performance aborda el tema de los límites del trabajo de creación teatral utilizando diferentes materiales como referencias. Considerando más de diez años de trabajo en equipo, buscamos cuestionar los papeles de la actuación y de la dirección como lugares de creación, jugamos con las relaciones de poder que se manifiestan en el dirigir/actuar… actuar/dirigir.

Ficha artística:
Una experiencia escénica de Lara Matos y André Carreira.

 

S24 de Febrero 21:00 H.
Échale la culpa I, II y III. 
Maia Villot
El 10 de octubre de 1871, tras un gran incendio, la ciudad de Chicago quedó reducida a cenizas.
En 1886 la ciudad de Manhattan sufrió una de las peores tormentas de nieve de su historia.
En 1906 un terremoto sacudió la ciudad de San Francisco.
El 6 de agosto de 1945 un bombardero Boeing B-29 llamado Enola Gay lanzó sobre Hiroshima una bomba de uranio llamada Little Boy.
El 19 de diciembre de 2000 el volcán Popocatepetl entró en erupción.

*************************************************************************

Échale la culpa es una serie de performances, que tiene como eje central la idea de catástrofe asociada al estereotipo de Femme Fatal.

Se construyen en torno a canciones que relacionan estas ideas
de Catástrofe y Femme Fatal:
Capítulo I Put the blame on Mame de la película Gilda.
Capitulo II Eloise de Tino Casal.
Capitulo III Ella es un volcán de La Unión.

Ficha artística
Idea e interpretación: Maia Villot de Diego
*El Capítulo III de la serie se ha desarrollado gracias a la ayuda del programa Artistas en Residencia de Bilbao Eszena y ha contado con la colaboración de Jaime Conde-Salazar Pérez como dramaturgista.
Agradecimientos: Isabel de Naverán, Igor de Quadra, Idoia Zabaleta, Claudia Dias, Cecilia Laranjeira, Yolanda de Diego, Xan Villot, Hodei Villot, June Crespo, Lorea Alfaro, Itsaso Iribarren, Jaime Conde- Salazar, La Estrategia Doméstica, Nivel F, Muelle Tres, Zarata Fest, Festival Inmediaciones…

 

Reserva de entradas
Se mantendrán hasta 10 minutos antes del comienzo de la representación.
Teléfono: 91 416 90 11
Correo electrónico: reservas@teatropradillo.com

Compra de entradas
En taquilla, sujeta a aforo, desde media hora antes del comienzo de la función.
Únicamente pago en metálico.

Venta anticipada en

Precio entradas
Precio en taquilla: 12,00€
Descuento (Carnet joven, Carnet de estudiante, desempleados, jubilado): 10,00€
ABONO DE LA TEMPORADA COMPLETA 100,00 €

Prometeo encadenado, por Circo interior bruto

Revisado

Fundado en 1.999, Circo Interior Bruto fue un colectivo de artistas y un espacio autogestionado dedicado a la investigación creativa multidireccional, independiente y autónoma dentro del ámbito de la performance, el teatro experimental, la polipoesía, el happening y el arte de acción. El proyecto surgió como una respuesta directa a la falta de interioridad, brutalidad y espíritu circense en el arte del momento, y por el deseo de exploración de vías de creación que trascendieran lo individual. Se desarrollaron múltiples actividades tanto en su propio espacio como fuera de él. Su sede fue anteriormente la Zona de Acción Temporal, en la calle Jesús y María 21 en el madrileño barrio de Lavapiés, parte de cuyo equipo integró también el CIB. Sus fundadores fueron Jesús Acevedo, Belén Cueto, Marta de Gonzalo, Rafael Lamata, Luis Naranjo, Eduardo Navarro, Kamen Nedev, Publio Pérez Prieto, Teresa del Pozo, Rafael Suárez, Jaime Vallaure y François Wimberg.
El proyecto original preveía el desarrollo de una propuesta colectiva titulada La Creación del Mundo en 11 Funciones, que se presentaría mensualmente a lo largo de un año, pero lo satisfactorio de la experiencia hizo que sus actividades se extendieran cinco años más. Estas funciones, aunque abiertas al público, eran también un ejercicio de experimentación para sus integrantes. CIB cerró sus puertas en el año 2.005, aunque quienes integraban el colectivo continuaron desarrollando sus proyectos como artistas, bien de forma individual, bien manteniendo las colaboraciones que ya existían entre sus integrantes con anterioridad a CIB, o, en otros casos, desarrollando entre algunos de sus miembros nuevas plataformas para la creación.

Ahora, doce años después de la presentación de su último trabajo, el colectivo se reúne de nuevo para el desarrollo del proyecto Prometeo encadenado. La intención es activar nuevas herramientas de creación, provocar nuevos entrelazamientos mentales, superposiciones de ideas y apareamientos de propósitos. Aún en fase de gestación, poco se puede decir sobre el resultado que el público podrá presenciar en las tres sesiones previstas, pero cabe adelantar algunas de las preguntas que están sobre la mesa. Por ejemplo: ¿somos los seres humanos lo que representamos ser? ¿representamos lo que queremos creer que somos? ¿está en “la intención oculta” el meollo, el quiz de la cuestión de cualquier representación? ¿es burgués ir al teatro? ¿en qué se parecen Eurípides y Bertolt Brecht? ¿nos falta o nos sobra memoria? ¿qué papel juegan en el presente quienes han abandonado este mundo? ¿qué hacer con el alma? ¿si tú cantas, qué me pasa a mí? ¿tienes fuego?

Funciones jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de febrero a las 21h.                            Compra anticipada de entradas aquí o reserva por teléfono: 91 416 90 11 o mail: reservas@teatropradillo.com 

CONEXIONES ESPACIALES #Barcelona #2: ANTIC TEATRE. V2 y S3 de Febrero.

(Foto: Alessia Bombaci)

Viernes 2 de febrero

21:00 Este verano hice parapente y me reconcilié con el vacío
de Adeline Thery y Nicolás Chevallier.

Sábado 3 de febrero

18:00 Encuentro-merienda en torno a la pregunta:
¿Qué es un espacio/proyecto independiente hoy día?
Con la participación de Antic Teatre (Barcelona), Arqueologías del Futuro (Buenos Aires), Brunnenpassage (Viena), Contenedor cultural (Málaga), Cupletistas y vanguardias (Madrid), El Gato con Moscas (Madrid), Espacio LQR (Madrid), Espacio Tangente (Burgos), Hablar en Arte (Madrid), La Cosa en Casa (Bilbao), Masa. AAVV Latinoamérica (Chile), Plataforma Innercia. La Caverna (Málaga), Poesías Irreconciliables (Málaga), Teatro del Barrio (Madrid), Teatro Pradillo (Madrid), Vértebro-Beautiful Movers (Córdoba) y otros agentes…

21:00 Este verano hice parapente y me reconcilié con el vacío.
de Adeline Thery y Nicolás Chevallier.

 

Una nueva edición de nuestras Conexiones Espaciales #Barcelona, nacidas del deseo de posibilitar la interconexión con espacios, proyectos, iniciativas con los que poder generar sintonizaciones reverberantes. En esta ocasión será Antic Teatre quien ocupe por unos días el teatro.

Antic Teatre (Barcelona) y Teatro Pradillo comparten un posicionamiento artístico y una línea de programación que les ha llevado a colaborar en diversas ocasiones. Esta será una nueva oportunidad de profundizar en esta relación, abrirla y compartirla, generando intercambios y complicidades. Se presentará el trabajo de dos creadores, de origen francés pero afincados en Barcelona y Nueva York, que representan el tipo de propuesta artística basada en el riesgo y la innovación escénica por la que apuesta Antic Teatre y Teatro Pradillo. Adeline Thery y Nicolas Chevallier son los artistas que presentarán su recién estrenado trabajo: Este verano hice parapente y me reconcilié con el vacío.

Además el sábado, aprovechando la visita a nuestro espacio de Semolina Tomic, directora del Antic Teatre de Barcelona, proponemos un encuentro abierto en torno a la pregunta: ¿Qué es un espacio/proyecto independiente hoy día? Antic Teatre lleva mas de 15 años de intensidad artística, aprendizaje y lucha, defendiendo su existencia, en el centro de Barcelona, como un espacio cultural y social independiente y sostenible. Una buen ocasión para preguntarnos en torno a las cuestiones que derivan de la existencia-resistencia de los espacios/proyectos independientes, teniendo en cuenta las diferentes maneras de ponerlos en marcha, las dificultades y potencialidades, las relaciones con los artistas y los contextos que estos espacios generan.