Videoplaylista Alternativa: Grandes conciertos

1.-  The Rat Pack Live From The Copa Room at Sands Hotel.(1963)

Dean, Frank & Sammy, la última generación de artistas que supo divertirse, en vivo desde el mítico hotel Sands de Las Vegas. Entre millonarios, políticos y mafiosos. La cream de la cream.

2.- Elvis Aloha From Hawaii Concert. (1973)

El gran Elvis en vivo desde el Convention Center Arena de Honolulu. Uno de los espectáculos más vistos en la historia de la televisión. Yo lo vería por primera vez cuando era un niño en la casa de mis abuelos en Quilpué un sábado por la mañana.

3.- El Azken Guda Dantza de Kortatu. (1988)

De la mano de estos chicos aprendimos en Sudakaland, ese gran pueblo al sur de estados Unidos, que la madre patria no era ni única, ni grande, ni libre. Azken Guda Dantza, la última danza de guerra, es el concierto de despedida que esta gran banda realizó el 1 de octubre de 1988, en el pabellón Anaitasuna de Iruñea. «A la calle, a mostrarnos a cuerpo, que ya es hora», hoy más que nunca.

4.- Illapu e Intillimani en el Parque de la bandera. (1988)

Era 1998 y Chile se jugaba en la calle y en las urnas el que sería el fin de la dictadura. De la dictadura como la entendíamos hasta ese momento. En el aeropuerto de Santiago llegaban a diario los exiliados repartidos por medio mundo. Entre tantos y tantos compañeros regresaban Illapu  e Intillimani. Lástima que la factura ya estaba pasada y el país que se encontraban no era ni la sombra del país que habían sido forzados a dejar a golpe de metralla.

El concierto conjunto que hicieron en el Parque de la población La bandera, una de las barriadas más populares de Santiago, sería el primer gran concierto de una nueva época. Yo lo vería por primera vez en el Taller de Televisión de mi colegio gracias a mi gran amigo Omar Villegas.

Meses después de este concierto Illapu se presentaría en el patio de mi colegio por primera vez en Antofagasta, su ciudad, nuestra ciudad. Aún me emociono al recordar  aquel colegio de jesuitas repleto de banderas del partido comunista y el MIR. Repleto de esperanza.

Los videos colgados son escasísimos y de pésima calidad, es más, el de los Inti ni siquiera tiene el audio original, pero eso a quién le importa.