Un encierro tropical

Querida,

Lo primero es que espero que al recibo de esta carta estés bien. Tranquila dentro de lo que cabe. Tranquila dentro de la tormenta.

Nosotras en casa, con la familia, conectados a internet y siguiendo las noticias por televisión. Jugando al cole en casa y al fútbol con la cría y viendo pelis en Filmin con L y su familia por la noche. Tirando de todo lo que se puede tirar para sortear este confinamiento momentáneo, al igual que unos cuantos.

Otras muchas, ya sabes, que te voy a decir, no tienen ni Filmin, ni conexión a internet, ni cría, ni fútbol, ni casa, ni familia. Otras están confinadas al igual que nosotras, contra su voluntad al igual que nosotras, con la gran diferencia que cuando todo esto pase seguirán estándolo. Siento dolor al pensar que todo esto es parte del sistema que nos hemos inventado para vivir bien, para vivir con tranquilidad. Como si vivir bien y tranquilos fuese el objetivo de vivir. Como si vivir fuese seguir ese manual de instrucciones que hemos ido generando con el paso de los años, muchas veces, contra nuestra propia voluntad.

Pero todo esto del encierro para mi no es tan nuevo. Hace unos años me pasé días y días confinado en casa frente a una pantalla de ordenador mirando la vida pasar. Como ahora. Horas y horas observando, pegado a la pantalla, la vida de los otros pasar. La mía.

Es raro pero en esa época me pasaba gran parte del año entre aviones y hoteles visitando sitios que nunca había pensado visitar. Lejos de casa y de los gatos con los que compartía casa. Lejos de mis amigas. Y cuando volvía, cuando llegaba a casa, en vez de salir a encontrarme con mi gente y recorrer con ellos mi ciudad o sentarme en un bar a ver a mis vecinas, yo me encerraba en casa, encendía la pantalla y abría la ventana. Una ventana al azar, una cualquiera. La primera que el algoritmo y el buscador me propusiesen.

Alguna vez leí que, neurológicamente hablando, el placer estético que suponía ver una playa en directo era el mismo que el hecho de verla en una pantalla. Y yo me lo creí, aunque fuese una chorrada. Supongo que en ese momento eso me servía de justificación a mi encierro. No sé, tampoco lo he pensado mucho. Como tampoco supe en su momento que el hecho de grabar todo lo que veía se acabaría transformado en un algo posible de enseñar.

Lo que sí se es que esas infinitas horas de quietud y de contemplación de acciones mínimas y espacios vacíos, sin salir de casa, me salvaron del encierro.

Supongo que es lo que le pasa a la gente que medita. Supongo, porque ya sabes, que a mi eso de la meditación no me va ni me viene.

En esa época, una de las personas que más me han hecho compañía en mi vida vio una obra que acababa de estrenar y me dijo: no sabía que tú también lo habías pasado tan mal.

Cuando por fin cerré la ventana y vi las imágenes acumuladas, puestas una detrás de otra, yo mismo me dije: no sabía que tú también estabas tan solo.

Soledad en tiempos de confinamiento compartido, vaya cosa más normal, vaya mierda de paradoja.

¿Qué porque te escribo todo esto? Nada, el otro día me escribió Fer y me dijo que llevaba días pensando en este video y que si lo podía colgar en Teatron. Y lo le dije que sí, que claro. Tú ya me conoces, lo de colgar mis trabajos en internet y “compartirlos” nunca me ha motivado, ni siquiera lo entiendo, y menos ahora con la sobre explotación de creadores colgando sus trabajos para hacer más llevadero el encierro. Pero Fer me lo pidió a nombre de Teatron y a Teatron yo no sé decirle que no. No a la comunidad, que es un concepto que tampoco entiendo mucho. A Teatron, a la gente que le pone el cuerpo.

Así que aquí va.

Por cierto, Fer dice que está bien. Guay fue la palabra que utilizó. Y me sacó una sonrisa de solo pensarlo. Me alegro mucho por él.

Por favor, cuídate.

Un abrazo, apretado. Y un beso enorme, ensalivado.

Te extraña.

T*

PD: Ojalá que el enlace funcione.

Trópico #2. De la possibilitat d’estar a tot arreu. from MiPrimerDrop on Vimeo.

4 pensamientos en “Un encierro tropical

  1. Laura

    Obra magna que se adelantó a Hidrogenesse. Pocas reproducciones lleva. Muchas gracias por compartir

Los comentarios están cerrados.