Art Brut (I)

Hay pocos museos en el mundo donde la biografía de sus artistas, sus historias de vida, tiene una relación tan directa y clara con su obra como en la Collection de l’Art Brut Lausanne. Infancias en orfanatos, maltratos, guerras,  líneas de comunicación directas con los espíritus, hospitales, enfermedades psiquiátricas. He aquí unos cuantos ejemplos.

PD1: Judith Scott merece un museo gigante para ella sola. Ojalá al aire libre.

PD2: No se puede entender la Collection de l’Art Brut Laussane sin la figura de Jean Dubuffet. Entre otras cosas porque él se invento el concepto de Art Brut convencido de la genialidad creativa de la locura, comenzó la colección y compró la casa donde se encuentra ubicada.

PD3: Como siempre todas las imágenes las he hecho con mi teléfono móvil y esta vez tienen pésima calidad (pinche luz de los museos). Pero no importa, los textos se leen y existe google.

goetze krussi lesage pigeon scott vangeenk walla wittlich zinelli

 

3 pensamientos en “Art Brut (I)

  1. Kabogui

    Gracias Txalo, me ha interesado mucho esto. Totalmente de acuerdo con lo que comentas de Judith Scott. Hay un documental de Lola Barrera que se llama ¿Qué tienes debajo del sombrero? ( he buscado para enlazarlo pero no le he encontrado) Si no lo has visto y lo puedes localizar, vale mucho la pena. Buen verano!

  2. kimete

    Pues sí Txalo, gracias por el preview porque hace tiempo que le tengo ganas y voy a visitarlo dentro de 15 días. Judith Scott aparece también abrazada a una de sus esculturas en la portada de «Touching Feeling» de Eve Kososfky Sedgwick.
    Y traduzco aquí la cita de Dubuffet que hay en la entrada del museo: «El arte no se tiende sobre las camas que se le preparan; se escapa tan pronto como se pronuncia su nombre: le gusta ir de incógnito. Sus mejores momentos tienen lugar cuando olvida cómo se llama.»
    Aquí una entrada de un blog con fotos de obras del anarquitecto Richard Greaves: http://www.princessebrunette.com/category/art-brut/

  3. T*

    Gracias chicas. Fue con el documental de Lola Barrera que descubrí a Judith Scott, creo que lo vi en algún Metrópolis.

    En la tienda del museo hay un par de libros sobre la obra de Greaves.

    kimete: Altamente recomendable en Lausanne la playa de Lutry. Autobús 9 – última parada.

Los comentarios están cerrados.