Aullar sobre una superficie que se agita_Drum Invocation de Nilo Gallego

¿Quién hace sonar a quién?

Diálogo entre un instrumento que calla con un cuerpo que suena. Conjuros para hacer vibrar la piel de un animal.

Vaho en Domingo reflexiona sobre el cuerpo medium de Nilo Gallego a través de un pequeño ejercicio sonoro a partir de la grabación de campo de la pieza Drum Invocation de Nilo Gallego presentada durante el Festival Domingo.

 

Foto Paulina Chamorro

 

…incomparables callejones de temblorosa nube y relámpago en la mente, saltando hacia los polos de Canadá y Paterson, iluminando todo el inmóvil mundo del intertiempo…

..se alzaron reencarnando en las fantasmales ropas del jazz, en la sombra de cuerno dorado de la banda y soplaron todo el sufrimiento de la mente desnuda.

Aullido de Allen Ginsberg

Una de las impresiones que nos dejó Drum Ivocation fue su performatividad. Aunque el propio título de la pieza invitaba a esperar un concierto de tambor, el cuerpo de Nilo adquirió un protagonismo que no habíamos visto en otras de sus propuestas. Esta vez Nilo puso a dialogar a un instrumento que callaba con un cuerpo que sonaba alterando nuestras expectativas y orden perceptivo.

¿Quién hace sonar a quién en Drum Invocation?

Nilo instala en la escena un cuerpo medium formado por el tambor y él mismo, con el que vehicula vibraciones corporales y agitaciones rítmicas, formando melodías invisibles que activaron nuestra imaginación sonora.

Todo lo que Nilo deja ver y oír realmente no está presente más que como una invocación, como un llamado a imaginar y producir nuestro propio sonido. Toda la performatividad se articula como un conjuro íntimo para hacer vibrar la piel de un animal, ese animal de color verde, instalado como un tótem en medio del patio de La Casa Encendida que, como objeto sagrado, parece estar dispuesto a romperse en relámpago.

¿A quién invoca Nilo? ¿al animal que duerme en el tambor?

¿Quién es el animal?

El cuerpo de Nilo transfigura su corporalidad humana a la de un animal que aúlla sobre una superficie que se agita.

 

Te invitamos a visitar la entrada original https://vaho.work/2021/09/22/aullar-sobre-una-superficie-que-se-agita/

* Nota del proyecto VAHO en DOMINGO

A partir del registro sonoro realizado durante la presentación de la pieza hemos creado una cápsula de sonido en la que experimentamo con la composición en loop. Fragmentos organizados en bucle que con distintas estructuras forman cuerpos rítmicos que varían de intensidad.

La finalidad de estos ensayos radica en que durante una experiencia estética numerosos procesos sensibles se activan en el cuerpo a nivel sensorial, emocional, cognitivo y kinestésico. Muchos de ellos no consiguen ser traducidos en palabras por lo que nunca llegan a considerarse como vivencia. Incluso  los desechamos por imprecisos y difusos, descartando  otras maneras de conocer el mundo. Sin embargo, poseen una enorme riqueza factible de transformarse en conocimiento relacional al crear conexiones únicas entre el pensamiento sensible del artista, del espectador y la realidad de la que emerge como eje transversal y red de articulación.

Con estos ejercicios proponemos ensayar otras maneras de exteriorizar aquello que pasa durante y después de una experiencia estética viva, desvinculándolo de su traducción a la palabra escrita y danco cabida a otras prácticas y lenguajes como medio de expresión y producción de conocimiento sensible.

Colaboran con Vaho en Domingo La Casa Encendida Pablo Zamorano Luis Moreno Zamorano Dani Carretero #festivaldomingo

 

El proyecto Vaho en Domingo ha sido financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Chile.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.