Hola, soy el intérprete / La Doble Sesión_Norberto Llopis

Mostrar la parte hueca de un acontecimiento para que se sostenga por su desequilibrio.

Festival Domingo < 09 y 10 junio 2002 < La Casa Encendida

https://vaho.work/

Comienza así:

«Considérense bienvenidos a «La Doble Sesión».

«La Doble Sesión es una pieza doble.

Una pieza que «tiene lugar» entre dos sesiones distintas, las cuales a su vez «tomarán lugar» dos día consecutivos distintos. La primera sesión se llamará «Mañana». La segunda sesión se llamará «Ayer».

Está «terminantemente» prohibido asisitir a las dos sesiones. Es decir: Si has decidido asisitir «Mañana» no podrás asistir «Ayer». Si estás pensando asistir «Ayer» no habrás podido asistir «Mañana»».

(Texto que encontramos en nuestras butacas y que leemos antes del comienzo de la pieza.)

Esta Doble Sesión invita a preguntarse por eso que pasa entre mañana y ayer. Por eso que pasa en un acontecimiento, pero más para allá del acontecimiento. Por los posibles pliegues que encontramos en una pieza que siempre es doble y mitad, doble y mitad…

…pero esto no cabe, aunque hace mucho hueco.

Esta Doble Sesión, si le pones atención, distorsiona el tiempo del acontecimiento que es el mismo tiempo que compartimos mientras estamos en el acontecimiento. Acontecimiento que está cortado por la mitad para dejar ver el hueco de la danza.

¿Te habías preguntado alguna vez cuál es el hueco de la danza?
¿Cuál es la parte hueca de un acontecimiento?

…¿pero hoy es ayer o mañana?
…eso tampoco tiene sitio.
…la coincidencia se ha perpetuado!

Lo que les voy a contar ahora es… ¡hola!

Doble Sesión, que es a la vez una doble sesión de esa Doble Sesión que Jacques Derrida decía que “se habrá encontrado cogida en una esquina, en el medio o el suspenso de las dos partes de un texto, de la que únicamente una es visible, […] El lugar de interés, ese rincón entre literatura y vida, formará pues, determinado ángulo. Tendrá la figura del repliegue, del ángulo asegurado por un pliegue. Ahora está la cuestión del título.

Que la teatralidad no se sostenga por la presencia sino por el margen hueco de la teatralidad me parece una cuestión imprescindible para continuar pensando ¿qué es eso de la presencia, el acontecimiento, la danza, lo vivo, el teatro y la teatralidad? ¿qué es eso que estamos haciendo con lo que creamos, asisitmos y acompañamos? o ¿acaso no es posible conseguir que el pensamiento y su convención se doblen y más allá? ¿leer– esa práctica–?

Las palabras de las dos Doble Sesión, la de Norberto y la del filósofo, cobran una presencia inusual que impacta desde ayer y hasta mañana en las duras paredes de nuestro pensamiento meta (nueva realidad) y data (datos, no conocimiento). Esas palabras, con sus repeticiones, atajos, quebraderos, cierres y desbordamientos, se encargan de deslocalizar lo que está aconteciendo y fractalizar nuestras presencias que aún sabiendo bien dónde y qué estamos haciendo participamos de esta oquedad.

El cuerpo también deja un hueco. ¿Qué es es eso que está entre el cuerpo y el lenguaje codificado de la danza? ¿Qué es eso que no es eso, pero mueve eso que está entre?

Dejar ver lo exorbitante de un acontecimiento al no cerrarlo, planteando algo que siempre está fuera del marco en el que se encuentra.

¿Y si la presencia que consideramos central en las teatralidades vivas o en un acontecimiento, en realidad siempre está fuera del tiempo en el que está? Es decir, está al mismo tiempo que no está.

Un acontecimiento que siempre va más lejos, que difiere constantemente.
Un acontecimiento que siempre está fuera del tiempo en el que está, que no determina una presencia ni una ausencia porque no ha sido hoy, será mañana y en cualquier caso, siempre será ayer.

En ese hueco que deja La Doble Sesión conversamos con Norberto. Compartimos eso que no cabe más ahí, aquí, en forma de VAHO_MANGUITO ROTADOR y VAHOenDOMINGO. Preguntas lanzadas para expandir las propuestas artísticas del Festival, más allá del tiempo de su presentación y más allá del contexto que la invita.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.