«U.» de Cleo Fariselli en Espacio Practico

Aloha!

Este próximo martes día 10 de diciembre, de 18h a 21h, acogemos «u.», un trabajo íntimo de la artista Cleo Fariselli, que está actualmente desarrollando su trabajo dentro del programa de residencias de BAR Project, en Barcelona.
La acción está pensada para grupos de 3 personas y tiene una duración de aproximadamente 10 minutos. El bar estará abierto, para que os podáis tomar algo mientras esperáis vuestro turno.

u.
cleoUna selección de esculturas son expuestas a un grupo pequeños de personas mediante una acción. El trabajo se basa en la experiencia directa, es por eso que no existe ninguna documentación que pueda influenciar su percepción y memoria. La única manera de experimentar el trabajo es estando involucrado en él. Desde inicios del 2012 se ha presentado esta pieza en público en shows como el ex-Brun de Bologna o la Marianne Boeksy Gallery de Nueva York, así como en lugares privados y casas.

 

Cleo Farelli tiene estudios en música y teatro, está graduada por la Academia de Bellas Artes de Brera, Milan, en 2007. Continua su aprendizaje con talleres a cargo de Jimmy Durham (Fondazione Ratti, Como), Rikrit Tiravanija (Domus Academy, Venice) y The Otolith Group (Spinola Banna Foundation, Turin), entre otros. Ha expuesto su trabajo en numerosas exposiciones en Italia y el extranjero: ex-Brun (Bologna), Ricercar (20-20K, Milan), 5X5 Casetlló 2013, Estate (NYC), In full bloom (Raffaella Cortese Gallery, Milan), Hotel Meridien (River Barge Spaceman Spiff, London), etc. En 2009 participa en la residencia de la Dena Foundation for Contemporary Art en Paris. Actualmente es artista residente en BAR Project Barcelona gracias al intercambio con Artegiovane/FARE Milan.

Os esperamos!

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Sesión de Cine: Parajanov, Alegoria y Folclore // Sábado 2 de noviembre

Aloha,

parece que finalmente ha llegado el otoño, y con el otoño las granadas y las castañas.

Para darles la bienvenida volvemos a invitar a Sofia Lemos este sábado 2 de noviembre a comisionar una nueva sesión de cine en Espacio Práctico. Esta vez alrededor de la figura de Sergei Parajanov.

PARAJANOV, ALEGORÍA Y FOLCLORE

tumblr_lkoo3qYLG61qzzf25o1_1280A las 19h:
Sayat Nova o The Color of Pomegranates (1968) 79′
ver trailer

 

 

 

 

Ashug-Karibi 1A las 20.30h:
Ashug-Karibi o The Hoary Legends of the Caucasus (1988) 73′
ver trailer

 

 

 

 

V.O. con subtítulos en Castellano.

Las películas de Sergei Parajanov requieren más de los estados anímicos de lo que se puede reducir a la verbalidad. Su trabajo es el de un poeta surrealista renegado por el ideal soviético y consumido por un cuerpo cinematográfico exquisito que articula la memoria oral, la cultura popular y la iconografía ortodoxa resultando en un tableau-vivant de gestos y colores. Las películas propuestas no son meras traducciones de los poemas de Sayat Nova y Mikhail Lermontov; son, a la vez, estrategias de resiliencia e invenciones de mundos.

Os esperamos!

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Maratón de cine: Lo camp y lo inverosímil

Como parte del proyecto de investigación Arte y CienciaFicción: Estrategias de Potencialidad de Black Tulip, se organiza esta maratón de 4 películas de ciencia ficción:

Lo camp y lo inverosímil

Las películas de ciencia ficción suelen oscilar entre una visión utópica y distópica del futuro, entre la esperanza de un mundo mejor y la inminente llegada de la catástrofe. Presentamos una maratón de películas donde, ya sea por unos medios de producción pobres o por un carácter marcadamente camp, la representación se tiñe de inverosimilitud. El futuro será mejor o peor que el presente, pero nos hará sonreír.

Se proyectarán:

The Giant Behemoth, dirigida por Eugene Louri (1959)
Attack of the 50ft. Woman, dirigida por Nathan Hertz (1958)
Queen of Outer Space, dirigida por Edgard Berns (1958)
How to get ahead in Advertising, dirigida por Bruce Robinson (1989)

El domingo 15 de septiembre de 16h a 00h en Espacio Practico, Calle Tarròs nº3 bajos

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Crítica sobre ‘DELTA, A Post-Believe Manifesto’

Xavier Acarín, investigador, productor y crítico ha escrito un texto publicado en A-desk sobre el último trabajo que se estrenó en el Mercat de les Flors dentro de la Secció Irregular: DELTA, A Post-Believe Manifesto.

 

 

 

 

 

 

Os dejo el link aquí para que la podáis leer:

http://www.a-desk.org/highlights/Delta-A-Post-Believe-Manifesto.html

 

 

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Festival PLAGA

Aloha!

Con este calor que no acaba de llegar, estas lluvias torrenciales y tropicales, este quiero y no puedo llega…

Festival PLAGA: Proliferación de propuestas artísticas en espacios autoinstituidos

Durante los días 14, 15 y 16 de Junio se celebrarán, en Barcelona, exposiciones, performances y acciones en pisos particulares, en talleres de artistas, en la calle y en espacios cedidos especialmente para la ocasión. A lo largo de un fin de semana, el arte se extenderá por la ciudad como una plaga, haciéndose visible en los márgenes de su ámbito de circulación establecido.
El Festival PLAGA es iniciativa de un grupo abierto y heterogéneo interesado en el arte en todas sus vertientes –creación, teoría, gestión, educación- que ha visto como el acceso al mundo artístico profesional se hace cada vez más difícil pero que aprovecha esta situación para  hacer cosas con los recursos que tiene a su disposición. PLAGA sirve como campo de ensayo, como espacio de prueba y error y como oportunidad de aprender experimentando.

 

PROMO #1 Festival Plaga from Festival Plaga on Vimeo.

El día 14 de junio  a las 20h la plaga llegará a Espacio Practico con una charla a cargo de Cristina Blanco.

Responda Verdadero o Falso: ¿Ciencia o Ciencia-Ficción?
– un ruido captado por un detector de ondas demuestra que nuestro mundo es un holograma gigante.
– el director de una clínica de fertilidad fecundó casi 1000 hijos con su propio esperma con el secreto objetivo de dominar el mundo haciéndose padre de todos los humanos sobre la Tierra.
– el director de Gran Hermano en Suecia prepara un reality show con la primera colonia de humanos que poblará Marte en 2023.

Esta charla forma parte del proyecto de investigación Arte y Ciencia-Ficción: Estrategias de Potencialidad, de Black Tulip, con el apoyo de BCN-Producció 2013.

Para consultar la programación del Festival PLAGA pincha aquí.

Os espearmos!

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Arte y ciencia ficción: estrategias de potencialidad // Black Tulip

Aloha!

Durante los próximos meses Black Tulip organizará varias actividades en Espacio Practico alrededor de la investigación «Arte y Ciencia Ficción: Estrategias de potencialidad» que está llevando a cabo gracias al apoyo de La Capella – BCNproducció.

Os adjuntamos en este e-mail información del proyecto y de la 1a sesión abierta de lectura y visionado. De todos modos os animamos a lxs que estéis interesadxs a enviar un e-mail a blcktlp@gmail.com o revisar el blog para estar al día de las actividades abiertas que se irán organizando.

Esperemos que os sea de interés.

–Espacio Practico–

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Arte y ciencia ficción: estrategias de potencialidad

de Black Tulip

Aunque los límites de la ciencia ficción resultan difíciles de definir, nos interesa este modo de representación por la tensión que se establece entre nuestro entorno -que tiende a la a-historicidad y la cristalización (ver por ejemplo “El recuerdo del presente” de Paolo Virno)- y una estrategia de creación que se salta las limitaciones de nuestro presente para proponer otras subjetividades y formas de vida.

En este sentido, la ciencia ficción no difiere mucho del concepto de historia de Walter Benjamin (“un recuerdo que se alumbra en un instante de peligro”), sólo que en este caso la potencialidad, en vez de tendernos la mano desde el pasado, nos interpela desde un futuro imaginario.

Ahondando en este nexo entre ciencia ficción y potencialidad, las líneas de trabajo son:

* Reinventar el ser

* Los afectos de la ciencia ficción

* Ciencia ficción, lenguaje y filosofía

* Arquitectura y ciencia ficción

Dos viernes al mes nos reuniremos en Espacio Practico para realizar sesiones de lectura y visionado alrededor de los temas de esta investigación. Toda el calendario de actividades en relación a este proyecto se puede consultar en el blog: http://horrorworkout.wordpress.com

Éste es un proyecto bajo el paraguas Black Tulip porque se trata de un grupo de investigación abierto.

Si quieres participar en este grupo de investigación o recibir información de sus actividades a medida que se desarrollen por favor manda un email a blcktlp@gmail.com

«Arte y Ciencia Ficción: Estrategias de Potencialidad» es un un proyecto de investigación BCN-Producció / La Capella.

1ª Reunión: Viernes 17 de mayo de 2013

18h

SESIÓN DE LECTURA #1

Isabelle Stengers – ‘Extrañamientos’

Este texto proviene del proyecto ‘Suturas y fragmentos, cuerpos y territorios en la ciencia ficción‘.
Habrá fotocopias disponibles en castellano. Por favor, manda un e-mail a blcktlp@gmail.com confirmando tu asistencia para tener copias suficientes.

20h

SESIÓN DE VISIONADO #1

Los primeros capítulos de la serie ‘The Prisoner‘.

El Prisionero fue una serie de televisión de ciencia-ficción del Reino Unido del año 1967, protagonizada por Patrick McGoohan, e ideada por el propio McGoohan junto con George Markstein.

Todas las sesiones se harán en Espacio Practico: c/ Tarròs 3 (junto el Mercado de Santa Catarina)

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[s e s i ó n c o m p r i m i d a] #2 – «NO MÁS HÉROES: La ciudad y televisión»

Aloha!

Este próximo martes 30 de Abril volvemos con otra sesión comprimida en Espacio Practico.

En este caso a cargo de María Ruido, Brad Butler, Karen Mirza y Rebecca Close que nos invitan a un screening de dos películas que investigan tanto el papel performativo de la representación histórica de la identitdad de clase y la lucha civil, como las condiciones posibles para generar un discurso político en la ciudad-polis hoy en día.
[s e s i ó n c o m p r i m i d a]
Sesiones mensuales donde se invita a una persona a hacer una presentación del trabajo que está desarrollando, o dar una conferencia sobre algo de lo que son expertos/as, compartir una fascinación, o enseñarnos a hacer algo que quizás aún no sabemos hacer… un espacio comprimido de tiempo para mostrar, compartir y dialogar.

Martes 30 de abril, 20.30

«NO MÁS HÉROES: La ciudad y televisión»

La obra «Deep State» (El Estado Profundo), 2012, realizada por los cineastas y activistas británicos Karen Mirza y Brad Butler, toma su título del termino turco ‘Derin Devlet’, que significa «estado adentro del estado». Se trata de una historia de las fuerzas opuestas de la protesta popular y el control de lo clandestino, una película que narra la lucha a través de material de archivo e imágenes contemporáneas algunos de cuales fueron grabados en Egipto antes de la ocupación de la plaza Tahir. Mientras que un «riotonauta» viaja por el tiempo re-visitando manifestaciones históricas, una profesora de idiomas lucha para hablar. Ambos se encuentran en un paisaje lunar donde un piquete se convierte en una revuelta y se enfrentan a una «ur-dictadura»—una personificación del Estado Profundo— que lanza impulsivamente abstracciones estupefacientes del neo-liberalismo.
45 min. (VOSE)

http://www.museumofnonparticipation.org/
«Electroclass«, 2011, dirigida por Maria Ruido y producida por consonni, es un proyecto sobre los imaginarios post-industriales generados desde los medios de comunicación de masas, es una película compuesta por 7 episodios realizados sobre, con, para y contra la televisión. Utilizando documetales amateurs de los años 60, 70 y 80, y materiales del archivo del canal de la televisión autonómica vasco ETB, Ruido propone una visión crítica sobre el papel cómplice de la televisión en el desmantelamiento de los imaginarios industriales y en el borrado de la memoria de clase trabajadora en el País Vasco (y en todo el estado español). Ruido trabajo bajo tres condiciones previas: la no intervención de ETB durante el proceso de trabajo e investigación, que la película terminada se mostrara en el canal ETB sin ningún tipo de censuras, y que todo el material de archivo utilizado en el proyecto se pusiera a disposición pública en internet y bajo licencia CC.
45 min.

http://www.workandwords.net/es/projects/view/584

 

Estas obras proponen una respuesta antagonista a la memoria oficial y un desalojo de los lenguajes e imágenes anquilosadas como estrategia política. Pero cuando actos heróicos son invocados como fantasmas en la pantalla, podemos preguntarnos: ¿cuáles son los efectos de «una militancia pixelada»? ¿Qué tipo de estrategias y espacios pueden ser válidos para construir nuevos discursos si, como los británicos post-punk The Stranglers ya habian cantado en 1977, no hay más héroes? Maria se junta para la conversacion.

¡Os esparamos!
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Sobre The Ping Pong Dialogues

El 26 de enero de 2013 presenté una acción en el MACBA dentro del ciclo POROSIDADES. Esta acción consistía en jugar a ping pong mientras tenía una diálogo con el contrincante sobre un tema concreto, de algún modo llevando a la práctica física lo que hacía años había empezado con los diálogos escritos.

Para la ocasión invité a Cristina Blanco, Marc Vives, Rubén Ramos, Soledad Gutiérrez, Black Tulip y Mónica Pérez a jugar conmigo durante las 3 horas que duró la acción.

Andrea Silva, compañera mexicana del Programa de Estudios Independientes, me escribió esta reflexión al cabo de unos días que me parece relevante compartir:

«Al preguntar sobre el concepto, me parece que lo que se busca es la representación y que haya algo allí más allá de las formas ostensibles (entendidas no en un plano solo visual sino también como acciones concretas) porque se presupone que la única forma artística de ocupar el espacio es realizando algún tipo de abstracción conceptual que en última instancia represente. Pero en muchas ocasiones lo que se quiere es ocupar el espacio de un modo no habitual para generar extrañamientos con lo cotidiano, pero a partir de la práctica y no de la conceptualización.

Traigo a colación The Ping-Pong Dialogues. Evidentemente no se trataba de ningún tipo de conceptualización, sino de recrear en el museo un dispositivo lúdico que no le pertenence y que también está basado en una acción que se mira pero que también se realiza en un tiempo y espacio concretos (distinto a la quietud que normalmente lo habita). Era muy notorio que el ritmo dialógico era marcado por la pelota y que la conversación quedaba subordinada a la capacidad de respuesta corporal de los dialogantes (no a lo que se dice, sino a la velocidad y dirección de la pelota). Y como sucede en la conversación, ésta tiene derivaciones que desvían e interrumpen lo que se conversa, cuestión que era acentuada con el ir y venir de la pelota. Las frases dichas en una secuencia de tres horas (con sus intervalos) se me figuraban como un scratching temporal que con múltiples acentos pero ninguno de ellos dominante (en una especie de all-over dialógico) al cabo de las tres horas y utilizando el mismo dispositivo, generaban una sensación de deriva conversacional, osea que no se llegaba a ningún lado ni se demostraba nada, sino que simplemente se apuntaban algunas ideas que no surgían de un pensamiento estructurado y unitario (abstracto-conceptual) sino de microsituaciones generadas con el vaivén de la pelota.»

Aquí os dejo el link al vídeo que ha editado el MACBA para los que no puedieron asistir y tienen curiosidad de cómo procedió la acción.

Y estas fotos que hizo el fotógrafo Pedro Rosenblat:

 

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Taller de Arte con Luis Guerra

Aloha!

Luis Guerra, artista visual y escritor chileno residente en Barcelona, nos propone un Taller de Arte para todos los martes
a partir del 9 de Abril hasta el 27 de Mayo abierto a todxs aquellxs que deseen proceder en la práctica artística.

TALLER DE ARTE es un espacio abierto, a la intemperie.
TALLER DE ARTE es un espacio de ejercitación, procedimiento, pérdida y disciplina.
TALLER DE ARTE es un espacio de intercambio y mutación. Donde las coordenadas pre-establecidas y/o naturalizadas
serán inhabilitadas para su re-disposición y/o abandono.
TALLER DE ARTE es un dojo.

Adjuntamos en este e-mail un pdf con toda la información sobre el taller, quién lo da, dónde, cuándo, cuánto, etc…

Si estáis interesadxs o tenéis preguntas sobre el taller no dudéis en enviar un e-mail a:
luisguerramiranda@gmail.com

Esperamos que sea de vuestro interés.

TALLERDEARTE_ESPACIOPRACTICO

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Este sábado… taller infantil PAPEL PIEDRA TIJERA!!!

Aloha!

Este próximo sábado 9 os proponemos una actividad para lxs más pequeñxs y lxs que aún tienen espíritu infantil.

Mò Pascual y Rut Pin nos traen su taller «PAPEL PIEDRA TIJERA» de personajes estrambóticos con material reciclado.
El taller será de 11h a 13h, para niñxs a partir de 5 años y hasta 105 años.
Y a las 13h invitamos a madre y padres y amigxs a tomar un vermú y ver el resultado del taller.

El precio del taller són 5€ / personita – incluye desayuno (leche y galletas).

Os agradeceríamos si podéis confirmar vuestra asistencia respondiendo este e-mail para poder preveer material para todxs.
Si no podéis, presentaros igualmente a las 11h!

Por favor, difundirlo a aquellxs que tengan niñxs.

¡Os esperamos!

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