Descubrir artistas. Marshal, Hansen, Farocki.

Este mes he descubierto a tres artistas: Kerry James Marshal, Oskar Hansen y Harun Farocki.

 

Kerry James Marshal

David Walker copiaLa Fundació Antoni Tàpies en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen y Kunsthal Charlottenborg Copenhagen han organizado una retrospectiva del artista visual afroamericano Kerry James Marshal bajo el título Pintura y otras cosas. Actualmente se puede ver una parte en la fundación de Barcelona y otra en el Palacio de Velázques del Parque del Retiro de Madrid.

La obra de Kery James Marshal gira alrededor de la negritud articulando temas de género, razo, sexualidad, colonialismo e identidad, dando visibilidad a un “vacío en el banco de imágenes”. Marshal, que pasó su infancia en Los Ángeles, vivió la época apocalíptica de finales de los años 60, con las revueltas de las comunidades negras, lideradas por el Black Panther Party.

Black Power2En palabras del propio artista, “con todo lo que estaba pasando en la calle en ese momento, ¿cómo podía alguien negro estar preocupado en el arte por el arte? Sentía particularmente ajena a mí la noción de crisis de la representación, dado que justo estaba empezando a dominar los medios de la representación. También me preguntaba ¿de la representación de quién estamos hablando cuando opinamos sobre esta llamada crisis? Así es como yo desarrollaba esta idea: voy a un museo… miro todo el arte que hay allí… y todo lo que experimente es ausencia. No sólo las personas negras están en gran medida ausentes en la historia de la representación allí expuesta, sino que también estamos excluidos en cuanto al dominio de la maestría. Mi crisis era en realidad una crisis de infrarrepresentación -una crisis muy diferente al sentimiento de cansancio, de agotamiento de la tradición occidental europea.” (Del catálogo de la exposición, p.23)

 

 

Oskar Hansen

En el Museu d’Art Contemporani de Barcelona – MACBA han recuperado el trabajo del arquitecto finlandés, que desarrolló su carrera en Polonia, Oskar Hansen, con la exposición Forma abierta.

hansen oskar nikolai portret czarno biale en_6334837Hansen desarrolló el concepto de forma abierta, en oposición a las formas cerradas de los objetos o edificios convencionales. Con toda una teoría detrás, que podríamos considerar muy actual, de procesos de participación y colectividad, su trabajo se expandió no solo en la arquitectura sino también en la pedagogía, rompiendo con los metodologías tradicionales y las relaciones jerárquicas alumno-profesor. En este link podéis leer su Open Form Manifesto de 1959.

En la exposición se pueden ver tanto maquetas como dibujos así como también vídeos y fotografías de las prácticas con los alumnos, e incluso trabajos de estos.

Sus estructuras, unidades intercambiables, bloques, sistemas me recordaron (seguramente por mi obsesión) a las partituras de Lucinda Childs, pero sobretodo por su funcionalidad y  filosofía al Continuous Project Altered Daily de Yvonne Rainer.

Harun Farocki

Esta semana ha muerto este artista audiovisual alemán. En facebook muchos colegas de la profesión lo han recordad y, aunque su nombre me sonara y muy probablemente haya visto algún trabajo suyo en alguna exposición, no conocía su obra. Fue gracias a un amigo/a de facebook que colgó este monográfico del programa Metrópolis en La2 que he descubierto este artista tan comprometido social y políticamente mediante el uso de la imagen.

Curiosamente, en él aparece una secuencia donde, en un escenario de huelga, una mujer se niega a volver a entrar en la empresa. Esta imagen me la describió la semana pasado Rubén Ramos después de asistir al encuentro de Guanyem Barcelona – Ciutat Vella, y se me quedó muy grabada.

Hace un par de veranos murió Chris Marker. Me encontré a Laurence Rassel en Essen y me lo dijo. Mi expresión demostró desconocimiento y Laurence, ilusionada, me dijo: ¿no lo conoces? ¡Qué suerte! Ahora lo vas a descubrir. Y así fue. Este mes he vuelto a tener esta sensación, y es maravillosa.

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“Accumulation” en proceso…

En estos momentos estoy de residencia en Graner (Barcelona) desarrollando el nuevo trabajo escénico que se estrenará en el Festival >Sâlmon y en Temporada Alta.

Accumulation es una colaboración con Za! y Cube.bz y sigue en la línea de la última pieza escénica, Delta, donde me apropio y hago una revisión de las metodologías experimentales de la danza posmoderna desarrolladas en el seno de la Judson Dance Theater. Accumulation es una acumulación de luces, sonido y movimiento que propone un ritual contemporánea a caballo entre la cultura del clubbing i el minimalismo coreográfico con una influencia en los inicios de la ciencia ficción.

Aquí comparto parte de la investigación que llevé a cabo relacionando los principios del colectivo Judson Dance Theater con los inicios del techno en Detroit así como también imagenes y vídeos que han servido como referentes para esta pieza.

Cualquier comentario o sugerencia será bienvenido!

 

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A principios de los años 60 se empezaron a reunir en la Judson Memorial Church del Greenwich Village de Manhattan (Nueva York), un grupo de bailarines que se habían conocido en unas clases de composición musical con Robert Dunn, discípulo de John Cage. El trabajo que empezaron a desarrollar allí, articulado alrededor del NO Manifesto escrito por Yvonne Rainer, rompía con la tradición de la danza moderna destacando el medio de la danza en sí y no sus significados e interpretaciones. A este grupo de artistas, también conocidos como Judson Dance Theater, se les apodó como los coreógrafos pos-modernos.

Un poco más al interior, en Detroit (Michigan), a principios de los años 80, un grupo de músicos empezaron a mezclar los sonidos europeos de la música electrónica con los propios afroamericanos como el Funk, el Chicago House o el Electric Jazz, dando lugar a los inicios del Techno. Estos músicos fueron inicialmente apodados como post-soul, puesto que su intención era desarrollar el medio de la música más allá de la tradición R&B, cansados de escuchar sobre el amor y sus fracasos.

Ambos movimientos nacían de una urgencia de reconsiderar el propio medio, de la danza unos, de la música otros, creando un contexto donde poder desarrollar y experimentar con el medio en sí, de una manera rebelde y festiva, desactivando y visibilizando los mecanismos, creando una nueva religión en la que creer.

Accumulation, recoge esos dos momentos históricos para ponerlos en diálogo, articulando los principios, estéticas y conceptos con los que trabajaban y repensando la validez que pueden tener hoy en día. Esta coreograía es una revisión de los métodos compositivos de esa generación que consiguieron desarrollar las prácticas artísticas con las que trabajaban, enfrentándose a un cambio de paradigma con urgencia y disciplina experimental.

Si en el último trabajo escénico, Delta, A Post-Believe Manifesto, recogía la herencia coreográfica de Lucinda Childs, apropiándome de su metodología compositiva, creando una partitura coreográfica basada en patrones geométricos y estructuras matemáticas; para este trabajo decidí centrarme en Trisha Brown, compañera de Childs en el colectivo Judson Dance Theater. En concreto he decidido experimentar con el concepto de acumulación, el cual Brown exploró en su mítico solo Accumulation (1971) o en Primary Accumulation (1972). En palabras de Sally Banes:

By 1971, Brown had come to feel that she had plumbed the possibilities of control imposed by equipment and began making dances based on mathematical systems of accumulation. The deep structures of the dances are disclosed as the piece unfolds. (Terpsichore In Sneakers, Post-Modern Dance, Sally Banes, p. 82)

El mismo concepto de acumulación será no sólo aplicado a la composición coreográfica del solo, sino que también se aplicará a la composición musical creada por ZA!, en relación a la música techno, la cual también se compone acumulando capas de sonidos y melodías, apropiadas de temas clásicos de los inicios del techno en Detroit, o nuevos ritmos creados por el propio duo; así como también al espacio escénico y lumínico con el trabajo de Cube.bz.

En relación al techno, se tomarán como punto de partida, los trabajos de The Belleville Three, es decir, Juan Atkins (the originator), Derrick May (the innovator) y Kevin Saunderson (the elevator). Estos tres músicos y productores son considerados los padres del techno en Detroit, seguidos por una segunda generación como Jeff Mills, Richie Hawtin o Mike Banks. Especialmente el trabajo de Cybotron, dúo formado por Juan Atkins y Richard Davis.

mapa_conceptual_AA— mapa conceptual de la relación entre la danza posmoderno y el techno —

 

Aquí dejo una videoplaylista de Youtube donde he ido recopilando algunos vídeos, documentales, trabajos relacionados directa o indirectamente con esta nueva creación.

 

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Degénero Ediciones + Poderío Vital = Espacio Práctico Junio ’14

Aloha,

Aquí van las actividades del mes de Junio 2014:
Pop-Up Store de DEGÉNERO EDICIONES
Degénero es un proyecto de edición de artista en formato textil liderado por Pilar Cruz y Fito Conesa.
Su primera colección reúne bajo el concepto “Arqueología ficción” ediciones limitadas de Gelen Alcántara, Antoni Hervàs y Fito Conesa&Pilar Cruz.
Tras la calurosa presentación del proyecto hace dos meses en Half House, ofrecen su colección Arqueología ficción en la primera “Degénero pop-up store”.
 
Sobre la colección “Arqueología ficción”:
 ¿Sabías que el 90% de la población islandesa cree en los gnomos? Islandia sólo necesita un hallazgo arqueológico que confirme que sus creencias tienen sentido más allá de la fe. Arqueología ficción es una ciencia alternativa que basa su discurso en mundos paralelos que nunca han sido. O en eventos que tal vez no sucedieron en culturas reales del pasado. O en eventos reales que tal vez no sucedieron en culturas mitológicas del pasado. O en expediciones arqueológicas en Marte.
 

Puedes venir a compartir con nosotros la hora del aperitivo, oler y tocar el género y si compras una de las ediciones te invitamos al vermú.

Te esperamos este domingo 15 de junio de 11h a 15h.
 
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El Concierto Expandido de PODERÍO VITAL
Poderío Vital esta formado por Óscar Bueno Rodríguez, artista escénico, compositor, cantante y músico, e Itxaso Corral Arrieta, artista escénica, periodista, cantante y escritora. Un concierto de Poderío Vital tiene que ver con las actividades comunicativas de los seres vivos. Entonces se canta, se baila, se habla, se escribe, se grita, se vibra, se descansa, se hace teatro, se hace filosofía, se lee en voz alta, se compone música, se está, se respira… Ven, pasa un tiempo con nosotros, compartamos estas nuestras actividades comunicativas como seres vivos, ensanchemos y descubrámonos juntos.
 
El Concierto Expandido es un intento de recorrer “el mundo” dentro de una sola ciudad. Entonces vamos a ir recorriendo Barcelona, haciendo el Concierto Expandido allá dónde se nos ocurra para encontrarnos contigo por sorpresa, para dejarnos invitar por ti y acercarnos a los lugares que nos propongas.