marco conceptual

15/12/2008

Después de investigar posibles direcciones ideológicas, he vuelto a mi primera intuición, ahora más afinada y convincente. Con esta forma escénica de unos 25 minutos, se trata de cuestionar la exhibición mediática del cuerpo en nuestra sociedad. Interrogar, poner en evidencia cuáles son los criterios que rigen lo que se exhibe, cuáles son sus códigos y cómo funciona el juicio, la evaluación de los cuerpos mostrados.

La interrogación es muy amplia, y para delimitarla elijo concentrarme, por ahora, en indagar los conceptos de belleza y sensualidad  en su acepción espectacular, como puestas en escena, exhibiciones, venta.

Modalidad

Partir de dos ejemplos de exhibición y juicio del cuerpo : el sitio « Vota mi cuerpo » y los programas de televisión como Operación triunfo, Fama, etc. El primero (www.votamicuerpo.com) permite que la gente suba fotos propias y que los demas usuarios del sitio voten cada fotografía, o más bien cada cuerpo exhibido. Lo que me interesa aquí, es, por un lado, el repertorio de muecas, gestos y posturas que remiten a lo sensual, lo sexy : labios, brazos, mechones de pelo, ojitos. Todos estos elementos consituyen un código que responde a uno criterios determinados. Este código y estos criterios son compartidos por los programas de TV antes mencionados.
Por otro lado, me interesa el desfase, el desajuste que hay entre la voluntad glamorosa y el segundo plano, el fondo de las fotos, el contexto en el que se sacan, y lo que se ve de ese contexto : habitación de los padres, casa de la familia, pósters y peluches de la infancia, vacaciones, soporte de la foto (cámara web o móvil). El contexto contrasta con la imagen buscada ya que poco tiene que ver con los criterios que esta exige (es decir que lo cotidiano, por mas que se rija en parte con lo mismos criterios que la TV, pocas veces responde a ellos).

Tomando estos dos ejemplos, se trata de aplicarles el procedimiento de descontextualización, de neutralización, para crear situaciones escénicas que pongan en evidencia el carácter « escenificado », artificial de estas imágenes o situaciones. Para entender mejor este mecanismo tomo como ejemplo el trabajo del escritor y fotografo francés Édouard Levé, y sobre todo su serie de fotografías Pornografía :

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« A este fotógrafo le gustaba sacar las cosas de su contexto para enmarcarlas en otro que termina por modificar la esencia primera de aquello que retrata. Eso ocurre, por ejemplo, en su serie Pornographie, en la que hace adoptar a s

us modelos posturas pornográficas propias de actores del género, con la salvedad de que sus modelos están totalmente vestidos lo que cambiar radicalmente la lectura que hacemos de esas imágenes, convertidas ahora en algo chocante, irónico, y en las que el sexo se ha convertido en algo puramente escenográfico y en las que, paradójicamente, el propio objeto de la imagen, el sexo, ha desaparecido. » (http://lavidanoimitaalarte.blogspot.com)

« Édouard Levé présente des photographies issues de trois séries récentes : Pornographie, Rugby et Quotidien. Ce sont des reconstitutions, dans lesquelles des modèles rejouent des scènes inspirées de photographies trouvées dans la presse, généraliste ou spécialisée. Il n’y a pas d’intention réaliste : la prise de vue a lieu en studio, dans un décor réduit à un fond monochrome. Les modèles portent des vêtements banals, et leurs visages sont inexpressifs. Ce travail de neutralisation produit, selon les sujets, une épure qui révèle, en les détournant, le caractère stéréotypé des images modèles (Pornographie, Rugby), ou, au contraire, une image que le processus d’effacement des signes de reconnaissance transforme en énigme (Quotidien).
Dans Pornographie, les modèles miment des scènes inspirées de revues pornographiques. Mais ils sont habillés, et leurs visages, lorsqu’on les voit, sont impassibles. L’objet du désir étant caché, l’obscénité de la scène se dissout, et laisse la place à une chorégraphie aussi explicite que décalée. Les effets de ce masquage sont multiples. Absurdité : des personnages s’efforcent d’exécuter un acte érotique impossible. Inquiétude : l’impassibilité des modèles transforme le plaisir en une froide mécanique. Excitation : l’objet caché peut se révéler plus fantasmatique que l’objet vu. Esthétique : la pornographie, devenue une équation de gestes, révèle son potentiel chorégraphique. » (http://www.loevenbruck.com/artist.php?id=leve&view=bio)

 

En la elaboración de nuestro proyecto se trataría de representar situaciones de voto como las de los programas de TV o de reconstituir fotografías como las del sitio web despojando la imagen y la situación del contexto que las rodean para poner en evidencia lo que las torna reconocible.  En vez de personificar y cargar una situación, se trata de epurarla al máximo  hasta extraer una imagen tipo perfectamente legible, simplificada al extremo, como un esquema. La lectura rápida de la imagen a la que estamos acostumbrados (« lobotomía visual » segun Levé) se ve así cortocircuitada por este principio de neutralización.

Además, me gustaría que el público se convierta en partícipe de este juego, que sea juez, que vote él también. Esto lo relaciono a una voluntad de investigar el lugar del público, su implicación en el hecho teatral, su postura frente a éste. Habitualmente, los espectadores están sentados, en silencio, en la oscuridad, supuestamente atentos. Me gustaría ponerlos en otra situación, que estén de pie, que puedan hablar, comentar, alentar a los participantes. ¿Porqué, si se trata de un espectáculo, el público no podría comportarse como lo hace en un partido de fútbol, en una manifestación deportiva, en un « talk show » ?


Algunas preguntas relacionadas

Creo que el material escénico ideado hasta ahora en parte responde también a las interrogaciones planteadas. Escenas como la de la contracción del musculo, la de las poses en bañador brillante, o la de la conversación con el público sobre los cuerpos y la del comentario de las fotos proyectadas (las de « Vota mi cuerpo ») van en una misma dirección.
El procedimiento a la que ahora las estoy sometiendo es el siguiente : recolectar una serie de interrogaciones relacionas al tema tratado y asociar cada una de ellas, si es posible, al material escénico « ya existente », ya escrito o descripto.

Ejemplo :
Las escenas arriba mencionadas suscitan las siguientes preguntas :
¿Porqué siempre la misma mueca sexy ?
¿Porqué lo sexual/sensual es asociado a esa mueca ?
¿Cuáles son los criterios de lo sensual, de lo bello ? ¿Lo bello es lo sensual ?
¿En qué medida se trata de criterios impuestos, construídos por una cierta política, una cierta ideología ? ¿No será fruto de todo un trabajo el lograr uniformizar esos criterios ? (es decir, intuyo que los criterios son mucho más amplios y variados, tanto como que cada uno tiene los suyos. ¿Cómo puede ser que éstos parezcan tan reducidos y sean compartidos por tanta gente ?)
¿Es proporcional el placer que puedo obtenet teniendo sexo con alguien y la adaptación de esa persona a los cánones de lo bello, de lo sexy ?

3 Respuestas a marco conceptual

  1. bea fernadez dijo:

    Hola Malena, gracias por compartir tu proyecto con el mundo, me parece interesante en lo que estás……
    ya sabes , si necesitas un lugar donde enseñar un primer proceso o compartir con otra gente tu momento,puedes contar con la poderosa….
    un beso

  2. aimemalena dijo:

    hola bea, ¡gracias por tus mensajes! sí, pensaba presentarme al IN de febrero pero los ensayos para este proyecto comenzarán recién la segunda quincena de ese mes, así que me parece un poco justo. ¡pero para la segunda convocatoria del año seguro me prendo!nos vemos por ahí…
    un gran abrazo

  3. Amie dijo:

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