PROGRAMACIÓN JULIO 2015 ANTIC TEATRE AL GREC!!

L’ANTIC TEATRE AL GREC 2015

Una propuesta del Antic Teatre en colaboración con el GREC 2015 Festival de Barcelona
grec_horiszontal

El Antic Teatre se ha consolidado como uno de los referentes de la creación escénica actual en Barcelona, además de ser el único espacio con una programación estable basada unicamente en la investigación i el desarrobllo de nuevos lenguajes escénicos y multidisciplinars.

Que el Antic Teatre sigue participando en esa edición del Festival Grec permite poder seguir incorporando un año más dentro de las propuestas del Festival una programación basada en la investigación e inovación escénica por artistas y colectivos que suelen tener poca visibilidad en el panorama escénico de la ciudad aun y su calidad artistica y creativa.

Además, l’Antic Teatre quiere aprovechar el escaparate que significa el Festival Grec para poder dar visibilidad también a entidades y colectivos de artistas con los que trabaja durante todo el año como el colectivo GRUA, La poderosa o El Graner, sinperder tampoco de vista la oportunidad de mostrar las acciones artisticas de impacto social que se realizan con las entidades y vecinos del barrio donde esta situado.

ESTRENA 3-4 Julio 21:00 y 5 Julio 20:00
BEA FERNÁNDEZ «Este lugar entre: Prethink and free action»
– Nuevos lenguajes del Cuerpo

bea 3 coreografías para dos intérpretes que transitan físicos generados en el contexto de estudio del proyecto de investigación Muy Experimental que por el momento ha cristalizado en estas tres piezas o movimientos donde trato con un cuerpo involucrado en su práctica del estar y del ser. Un cuerpo inacabado, que no se afirma de antemano sinó que deviene en el espacio de la grieta, posibilidad y potencia, entre todos los aditivos planteados en esta coreografía abierta.

Solo A _ Prethink and free action
Solo B _Danza original, símbolos pop y Oihana
Dúo C_ Este lugar entre

BIO
Bea Fernández
Es cofundadora del colectivo Las Santas y codirectora artística de La Poderosa, espacio de creación e investigación escénica en Barcelona. Estudia Danza Contemporánea y Coreografía en el Institut del Teatre de Barcelona y amplía sus estudios en el Center for Movement Research (Nueva York). Trabaja como intérprete con Danat Danza y colabora estrechamente con el coreógrafo Carmelo Salazar (‘98-‘04), participando en piezas como Europea no es una puta, Espaciales o El salón dorado. Ha creado los solos Escorzo (‘04), I have a dream(’06) y Cuerpo en escena en colaboración con Olga Mesa. En el 2008 desarrolla un proyecto centrado en la figura del intérprete como memoria y archivo vivo, que se despliega en dos formato el documento audiovisual Los que se ven entre si y una pieza escénica, Tres personas, todos los cuerpos. Actualmente desarrolla Muy experimental, un proyecto de investigación que planea convertirse en una realidad constructiva entre creadores.

Concepción y dirección: Bea Fernández
Asistencia artística: Carmelo Salazar
Iluminación: Cube
Vestuario: Jorge Dutor

SOLO A:
Coreografía: Bea Fernández y Carmelo Salazar
Interpretación: Clara Tena
Construcción musical: Carmelo Salazar

SOLO B:
Coreografía: Bea Fernández
Creación e interpretación: Oihana Altube
Construcción musical: Carmelo Salazar
DÚO C:
Coreografía: Bea Fernández
Creación e interpretación: Oihana Altube y Clara Tena
Construcción musical: Carmelo Salazar

Producción de Bea Fernádez con el apoyo a la creación de La Poderosa

Coproducción de Graner y Antic Teatre

Con el apoyo de La Poderosa, L´Animal a la esquena, Azala, Teatro Leal Lav, Teatro Pradillo

Agradecimientos:
Javier Vaquero, Oihana Altube, Clara Tena, Carmelo Salazar; a los ARTAS, Mónica Perez, Jorge Dutor, Las Fernández y todos los que me han acompañado en este proceso.

www.lassantas.es →
www.tea-tron.com/beafernandez
www.beatrizfernandezworks.wordpress.com

Duración: 50min
Precio: 10 euros
Compra de entradas →

[+]INFO «Este lugar entre: Prethink and free action» →

9 y 10 Julio 21:00
Txalo Toloza-Fernández / Belar Gorria
«Pacífico #1. América es un mar con otro nombre»

– Nuevas dramaturgias / Audiovisual para escena

txaloPacífico #1, es la primera pieza de una nueva serie de piezas bastardas, escénicas y audiovisuales, en las que se intenta trazar el mapa de mis actuales obsesiones. Un mapa para intentar entender el porqué de lo que hago, el porqué de lo que escribo, el porqué de lo que persigo hasta el cansancio con la cámara de mi móvil.

América es un mar con otro nombre, es una pieza audiovisual autobiográfica de conjunto que nos invita a pensar en nosotras en tercera persona, como si por un instante no existiese un nosotras, como si nos estuviésemos viendo proyectados sobre una pantalla. Simplemente otra excusa para pensar si, llegados a este punto de nuestro recorrido, realmente existe un nosotras.

BIO
Txalo Toloza-Fernández. (Antofagasta, 1975)
Se forma como creador audiovisual entre Santiago de Chile y Barcelona, donde reside y trabaja desde 1997.
Videoartista, performer y comisario de exposiciones durante los últimos años ha especializado su trabajo en la creación audiovisual dirigida a las artes vivas y al trabajo con dispositivos móviles aplicados a la videocreación.
Su trabajo ha sido presentado en distintos festivales, encuentros y galerías de España, Chile, México, Colombia, China, Italia, Brasil o Argentina, entre otros.
Sus últimos estrenos incluyen las piezas escénicas Trópico #9 – Tierra Quemada, junto a la coreógrafa Laida Azkona y Desplazamiento del Palacio de la Moneda corealizado con Juan Navarro y Roger Bernat.

Una dramaturgia audiovisual de Txalo Toloza-Fernández
Asistencia de dirección: Laida Azkona Goñi
Performer: Laida Azkona Goñi
Diseño de luces: Ana Rovira
Diseño sonoro: Juan Cristóbal Saavedra
Diseño audiovisual: MiPrimerDrop.
Música: Johann Christoph Bach, Fire! Orchestra y Nils Frahm – Hammers
Fotos: Alessia Bombaci
Imagen de promoción: Folklor insurrecto de Francisco Papas Fritas

Una coproducción de MiPrimerDrop y Hierba Roja – Belar Gorria

Distribución: Ramona Lion, La Sauna international

Txalo Toloza-Fernández forma parte de LA SAUNA INTERNATIONAL, Agencia de administración, producción y distribución de artes vivas

Pieza estrenada en Barcelona en Octubre de 2014 en el Festival Influx de Video a escena

www.miprimerdrop.com
lasaunainternational.wordpress.com

Duración: 50 min
Precio: 10 euros
Compra de entradas →

[+] INFO «Pacífico #1. América es un mar con otro nombre» →

11 y 12 Julio 21:00
COMPAÑÍA EL POLLO CAMPERO, comidas para llevar
«Sekvantaro: Piezas codependientes de duración relativa en las que las actrices intentarán no hacer teatro»

– Nuevas dramaturgias

polloSekvantaro es un espectáculo que experimenta e investiga alrededor de la fina línea que separa lo natural de lo impostado, lo real de lo ficticio, lo que es hacer teatro, o intentar hacer teatro, de lo que no. Se trata de un recorrido vivencial en el que el público acompaña (corteja) a las actrices, que a su vez cortejan (acompañan) al público. Alrededor de esta idea gira este espectáculo que consta de varias piezas, algunas realizadas en escenario y otras en espacios menos convencionales. Y todo esto sin hacer teatro.

BIO
Compañía El Pollo Campero, comidas para llevar
Nace en marzo de 2012 y muestra una primera aproximación de su trabajo meses después en los In-formals de La Poderosa (Barcelona). La compañía continua investigando y realizando distintas pruebas escénicas hasta estrenar su primera pieza completa Sekvantaro: piezas codependientes de duración relativa en las que las actrices intentarán no hacer teatro, en el marco del Festival Internacional de Nuevos Investigadores Escénicos V CENIT (Sevilla, TNT- ATALAYA) donde recibe el premio al Mejor Espectáculo.
A lo largo de su trayectoria profesional ha recibido el premio a la Mejor Dirección (ACT Festival), el premio al Mejor Espectáculo Revelación en los II Premios Andaluces de Teatro.
Actualmente realizan gira con este primer espectáculo por distintas salas y festivales (FRINGE2014, Madrid; Festival Fronterizo, en Santander; Festival In-Tacto, Vitoria-Gasteiz; Festival Escena Abierta 2015). Y preparan su segundo espectáculo con título provisional A día de hoy esto no existe.

Actrices: Tatiana Sánchez Garland i Cristina Celada
Creación y dirección: El pollo Campero, comidas para llevar

www.elpollocampero.com

Duración: 60 min
Precio: 10 euros
Compra de entradas →

[+] INFO «Sekvantaro» →

17 Julio 20:00
Isabel Ollé, Quim Cabanillas y Vecinas del Casc Antic «Ritme en el temps»
– Proyecto comunitario del Antic Teatre con las vecinas del Casc Antic

iaiasYa hace tres años que las vecinas del Antic Teatre bailan regularmente en nuestra sala. Ellas son Carmen, Teresa, Pepi, Pili, Aurora, Rosario, Alsi, Pilar, Núria, Mª Carme, la Emilia, la Pepa el Enrique, la Carme, el Jonhattan, la Maria Isabel Bogado y la Lluïsa. Todas son mujeres entre 65 y 91 años, vecinas del Casc Antic de Barcelona. Alguien ha comentado, después de verlas, que podrían ser las «yayas» que tenemos algunos en casa, o bien las «yayas» que seremos algunas algún día. Y es que ellas se merecen, más que nadie, y en su mismo barrio, disponer de visibilidad, espacio y recursos para poder expresar de forma artística todo lo que tienen para explicar.

Con ésta, ya serán siete las muestras artísticas al público del Antic Teatre, formando parte, incluso, en dos ocasiones, de la programación del Festival GREC. En cada actuación, ellas se proponen un nuevo reto y intentan llevar cada vez más lejos su capacidad artística, liberando esa creatividad que se les había quedado escondida durante tanto tiempo.

El proyecto comunitario del Antic Teatre con sus vecinos consiste en la realización de talleres de danza y movimiento dirigidos a la gente mayor y la presentación de muestras artísticas de forma regular durante el año. Con esto se hace accesible el lenguaje y la expresión artística de la danza, con los beneficios que puede tener en relación a la inclusión y cohesión social. Así mismo se hacen más visibles las necesidades y formas de expresión de la gente más invisible de nuestro barrio: la gente mayor.

El proyecto también incluye diferentes actividades para fomentar la relación intergeneracional, entre los más mayores y los más jóvenes de nuestro barrio.

Creación: Vecinas del barrio del Casc Antic: Aurora Roig, Núria Gracia, Pilar Bajo , Alsi Fernández, Teresa Peiró, Pepita Bustamante, Maria Carme Rodríguez, Carmen Peaguda, Pilar Bayod , Emilia Martín, Pepa Ponferrada Cabello, Enrique Ibañez, Carme Calvet, Jonhattan Ballester, Maria Isabel Gutierrez Bogado y Lluïsa Cuquerella

Dirección: Isabel Ollé y Quim Cabanillas
Producción: Antic Teatre

Con la colaboración de Ajuntament de Barcelona (Distrito de Ciutat Vella), Casal de Gent Gran del carrer Comerç, Convent de Sant Agustí

www.tea-tron.com/projecte-comunitari

Duración: 50 min
Precio: 6 euros (destinados a la financiación del proyecto comunitarioi)
Compra de entradas →

[+] INFO «Ritme en el temps» →

18 de Julio 21:00 y 19 Julio 20:00
LOS TORREZNOS «La Cultura»
– Nuevas dramaturgias

torreznos

La Cultura, es un trabajo que parte de tres afirmaciones, “No hay nadie inculto”, “Si te cortan la cabeza no hay cultura” y “La cultura es un pasatiempo de la muerte”, para definir el término cultura en la sociedad actual y la visión y la relación que Los Torreznos, como seres humanos occidentales, tienen con la cultura. Se trata del intento de construcción de una especie de conferencia acerca de la cultura, siendo ella misma el reflejo de algunas posiciones principales al respecto.
Desde pequeños Los Torreznos están interesados en la cultura, participan del espectáculo, aman a las otras especies de seres vivos, se relacionan con seres verdaderamente incultos, y por eso hacen este trabajo.

BIO
Los Torreznos (J. Vallaure y R.Lamata)
Son considerados como uno de los grupos dedicados a la creación artística independiente más importantes de España (Bienal de Venecia 2007). Su arte es una exploración conceptual en el terreno social, político y de las costumbres más arraigadas.
Trabajan juntos desde 1992 en diferentes proyectos en el territorio del “arte experimental”. Investigan en la forma de contar las cosas, pero no para que sólo unos pocos puedan entenderlo, sino para que cualquier persona, a su manera, se acerque a algo diferente de lo que nos tienen acostumbrados. Sus trabajos se han presentado en diversos lugares del mundo, entre otros: Finlandia, Rusia, Noruega, Palestina, Alemania, Francia, China, Jordania, Bélgica, Estados Unidos, Egipto, Inglaterra, Suiza y España.

Una producción de Los Torreznos
Intérpretes: Rafael Lamata y Jaime Vallaure

www.lostorreznos.es

Duración: 55 min
Precio: 10 euros
Compra de entradas →

[+] INFO «La Cultura» →

23 y 24 Julio 21:00
NORBERTO LLOPIS SEGARRA / HET VEEM THEATER «Todas las cosas; Arqueologia de un objecto espacial»
– Nuevos lenguajes del Cuerpo

llopisInicié All Things con una premisa: «el tiempo no es inocente», y haré todo lo posible por convencerles de ello.

En esta pieza el tiempo no es percibido como una linea, El tiempo es una construcción, un complejo de temporalidades, un objeto humano, por eso decimos; -El tiempo no es inocente-,- El espacio es un objeto-. porque no creemos en una forma abstracta y unificada del tiempo y del espacio.

En All Things, corto el tiempo siguiendo el dictado de las cosas: matamos el tiempo, aplazamos las tareas, provocamos crisis temporales, devaluamos y revalorizamos el tiempo, lo hacemos desaparecer, lo vendemos…

Podría tener el valor de una botella de plástico vacía, que es probablemente menor que los 25 céntimos que cuesta, pero sigue siendo independiente de su coste material.

BIO
Norberto Llopis Segarra
Nació en Valencia y actualmente vive en Holanda. Se graduó en Danza y Coreografía en el Institut del Teatre, Barcelona. Entre 2005 y 2007 tomó el Máster en performance en DasArts, Amsterdam. Actualmente estudia filosofía en la UNED, España.
Ha mostrado su trabajo en Barcelona, Bruselas y Holanda. Ha participado como performer en varios procesos creativos con diversos artistas como Carolien Hermans, Paz Roja, Diego Gil y Jefta Van Dinther entre otros.

Concepto y coreografía: Norberto Llopis Segarra
Asistencia artística: Julien Bruneau i Bojan Djordjev

“All things” (Todas las cosas) es una producción de Het Veem theatre en coproducción con WorkSpaceBrusssels y Kunstencentrum BUDA Kortrijk.

“All things; Archeology of a space object” (Todas las cosas; Arqueología de un espacio objeto) forma parte del proyecto Life Long Burning (LLB) y cuenta el apoyo del Programa de Cultura de la Unión Europea.

tretigri.org/norberto

Duración: 55 min
Precio: 10 euros
Compra de entradas →

[+] INFO «Todas las cosas; Arqueologia de un objecto espacial» →

ESTRENA 25 de Julio 21:00 y 26 Julio 20:00
CRIS BLANCO / ERNESTO COLLADO / CARME TORRENT «TACET (Performance para lugares silenciados)»
– Nuevas dramaturgias

gruaEl silencio de un cuerpo cuando se mueve. El silencio de la escena. El silencio de la platea. El silencio en una conversación. El silencio de la calle. El silencio de los vecinos. El silencio de los medios. El silencio político. Un minuto de silencio. TACET.

John Cage quiso desafiar la propia naturaleza de la música con su obra 4’33’’, en la partitura de la cual solo aparece la palabra tacet, que indica que el intérprete tiene que guardar silencio y no tocar su instrumento durante cuatro minutos y treinta tres segundos.

BIO
G.R.U.A (Grupo de Investigación de Universos Artísticos)
Invita a tres artistas a crear una intervención alrededor de la idea del silencio para ser presentada a diversos rincones de Antic Teatre y generar así, un recorrido de reflexión y experimentación alrededor del concepto de silencio, tanto desde una vertiente artística como también social y política.

Creación: Cris Blanco, Ernesto Collado y Carme Torrent
Idea y coordinación: G.R.U.A (Grupo de Investigación de Universos Artísticos)

www.tea-tron.com/grua

Duración: 60 min
Precio: 10 euros
Compra de entradas →

[+] INFO «TACET (Performance para lugares silenciados)» →

PRESENTACIÓN DE PROCESO DE CREACIÓN 31 Julio 13:00
ÓSCAR BUENO RODRIGUEZ, ITXASO CORRAL ARRIETA, DIANA DELGADO-UREÑA DIEZ y DAVID MALLOS TOMÁS
«Carretera Nacional 340»

– Encuentro con charlas, proyecciones y vermut!!

n340Queremos daros a probar una pequeña muestra de un proyecto de nuevas dramaturgias que subirá a los escenarios en Octubre. Un viaje que se convierte en espectáculo, un proceso de creación que recorre la Nacional 340 desde Cádiz hasta la Plaza de España en Barcelona. El viaje se realizará durante el mes de julio y la llegada coincidirá con la finalización de la temporada de Antic Teatre.

Para celebrarlo y conocer de cerca el proyecto, organizamos un vermut en la terraza de Antic Teatre compartiendo experiencias y despidiendo la temporada para reencontrarnos de nuevo en Septiembre con nuevos proyectos y nuevas ilusiones!

Buen Verano!

Óscar Bueno Rodriguez, Itxaso Corral Arrieta, Diana Delgado-Ureña Diez, David Mallols Tomás

Presentación de proyecto en proceso de creación

Co-producción: Antic Teatre, El Graner y Col.lectiu Nacional 340

Precio: Gratuito

[+] INFO «Carretera Nacional 340» →