ESPAÑA-PORTUGAL

Estaremos actuando en Montpellier, con Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke, dentro de un ciclo que Rodrigo García ha programado para el teatro Humain Trop Humain. Un ciclo futbolístico: España-Portugal. Es la segunda vez que actuamos con esta pieza en Francia; la primera vez fue en un festival de danza, el Rencontres chorégraphiques, y tuvimos que adaptar la pieza para un teatro que no era una teatro, era una sala de conciertos a las afuerísimas de París, un barrio precioso y duro a la vez, el barrio de Seine-Saint Denis. Si París son cafés bonitos, grandes avenidas y gente guapa, podemos decir que casi actuamos en París. Aún así, Nicolas Chevallier de la compañía Nisu, nos ayudó a adaptar y traducir la pieza al francés. La pregunta, una hora antes de actuar, era: quién va a venir hasta aquí para vernos a nosotros. Pero 20 minutos antes de empezar, comenzaba a entrar gente muy guapa y gente muy rara a la sala de conciertos, y en definitiva, los dos días estuvo lleno. La pregunta de cómo se llenan las salas es un tema a debatir en España. Pero ahora no tenemos tiempo de debatir esto, aunque sé que se debatirá pronto.

Captura de pantalla 2014-12-08 a las 01.26.32
Éste es el póster del ciclo.

España-Portugal. (España: El Conde de Torrefiel. Portugal: Urândia Aragão, Sofia Diaz- Vítor Roriz, y Claudia Dias) En un principio, tenemos todas las de perder, porque nosotros somos uno y ellos son tres, pero los dos países jugamos fuera de casa, y nosotros con Haneke vamos muy entrenados después de haber pasado dos semanas seguidas en México DF. El Museo del Chopo, fue una buena cancha para ahora jugar contra los portugueses. La primera semana de actuaciones coincidió con la presunta confirmación de la muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Así que la ciudad se puso muy puta, las manifestaciones, las conversaciones, las calles, la gente. Por una parte la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es una más de las miles de desapariciones impunes en México. Pero por otra parte es la gota que lo derrama todo, además de la ya evidente e innegable unión entre Poder Narco y Poder Político. Otro temazo.

Pero ahora vamos a hablar de fútbol y de Portugal, un país donde nunca hemos actuado, pero que, durante todo el mes de febrero, estaremos realizando una residencia en el Atelier RE.AL de Lisboa. Allí nos gustaría conocer más de cerca el trabajo de Bomba Suicida, un colectivo de coreógrafos/as que, en estos últimos meses, pudimos ver dos trabajos interesantísimos de dos de sus coreógrafas. Tânia Carvalho en el Sâlmon de Barcelona  y Marlene Monteiro Freitas en el Short Theatre de Roma.

Personalmente no conocemos el trabajo del “equipo rival”. Por eso, como ya hay gente que conoce nuestra pieza, (si no mirar aquí), en vez de hablar de la compañía, mejor conocer al rival, a Portugal, porque es una buena forma de presentar a otros artistas, que intuyo pueden estar bastante bien.

Con el número 1 está:
Urândia Aragão
con la pieza: Fio Conductor.
http://urandiaaragao.com/fio-condutor

Con el número 2 están:
Sofia Diaz-Vítor Roriz
con la pieza: Fora de qualquer presente.

Y con el número 3 está:
Claudia Dias
con la pieza: Vontade de ter vontade.

Desde hace un tiempo he escuchado mucho su nombre en España, pero no he podido ver ningún espectáculo en Barcelona. Pero desde Eukadi y Madrid, me han hablado de experiencias, ensayos, temáticas y modos de hacer. Y me intriga mucho, la verdad, poder ver algo en vivo.

Al final, si conoces a alguien que está en Montpellier y quiere venir a ver la pieza, que nos avise por mail.

 

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a ESPAÑA-PORTUGAL

  1. tomas dijo:

    Gracias por la info condes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *