Resumen: Mesa redonda “Arte y Creación Steampunk” de la Exposición “Steampunk: Futuros que nunca fueron”

A series of Toots. 2010's Bay Area Maker Faire's Libby Bulloff

El pasado viernes 9 de noviembre se celebró la inauguración de la Exposición Steampunk: Futuros que nunca fueron, en el Museu d’Idees i Invents de Barcelona (c/Ciutat 7, Barcelona). Exposición, que por cierto, estará hasta mayo.

En dicha inauguración, se aprovechó para realizar una fantástica mesa redonda con el título “Arte y Creación Steampunk”, en la que pudimos contar con algunos de los artesanos y artistas de la exposición, comenzando por los joyeros Decimononic que vinieron desde Madrid expresamente, Maalev de Steampunk Studio, nuestro veterano tinkerer Cornelius Sagan, el ilustrador Teo Perea, el fotógrafo Xavier Mulet y otras personas muy interesantes como Marta y Humberto de Entropía Investigación Avanzada, señores de la editorial Gigamesh, y miembros de o relacionados con la comunidad Steampunk de Barcelona, entre otros. Continue reading

Posted in Artes escénicas alternativas, Maker, Steampunk | 5 Comments

¿Qué es la Danza Oriental Gótica? Vídeo por Azahara Pintanel

Azahara Pintanel, una bailarina zaragozana de danzas orientales, me ha pasado un fantástico video divulgador de la danza (o danzas) oriental gótica que ha realizado.

El texto que ha usado es uno que escribí con el mismo ánimo hace unos años, pero felicito a Azahara por el trabajo de montaje, y su preciosa voz narrativa.

Posted in Artes escénicas alternativas, Danza oriental, Tribal | Comments Off on ¿Qué es la Danza Oriental Gótica? Vídeo por Azahara Pintanel

Charla ¿Qué es el Steampunk?, taller de Rayguns y más sobre la Exposición Steampunk

Primero de todo, quiero agradecer a todos los que han venido, vienen y vendrán a la Exposición Steampunk: Futuros que nunca fueron. Tengo ganas de saber qué les parece, y sobre todo qué ideas les transmite y genera. Para ello tenemos habilitado un Twitter @steampunkmiba y una página Facebook, así como perfiles personales, mails,… 🙂

Lo segundo que quería comunicar por aquí es la charla que impartiré el viernes 16 de noviembre a las 17,30h, para todo el mundo.

¿Qué es el Steampunk? En ella se ampliará sobremanera el contenido de la exposición, las claves para comprender este movimiento importado de la literatura de la ciencia-ficción, y una genial ocasión para plantear dudas.

Será en el Museu dels Invents (c/Ciutat 7, detrás del Ajuntament de Barcelona), el viernes de 17,30h a 18,30h. Y evidentemente la entrada incluirá esta actividad, además de la exposición temporal, la permanente, etc.

Finalmente, también les hago saber del taller de Creación de Rayguns (pistolas de rayos retrofuturistas) con materiales de reciclaje, de la mano de Burt Minorrot. Esta será el sábado 17 de 16h a 18h, también en el MIBA. Y es para adultos. La información la encontrarán a partir de esta semana en la web, para realizar inscripciones.

¡Espero verles por allí!

Posted in Steampunk | 3 Comments

Mesa redonda “Arte y Creación en el Steampunk”. Museu MIBA 9 de noviembre

A series of Toots. 2010's Bay Area Maker Faire's Libby Bulloff

Coincidiendo con la inauguración de la Exposición “Steampunk: Futuros que nunca fueron” del Museu dels Invents de Barcelona, el 9 de noviembre, tras el acto de inauguración (que será a las 16h), se realizará la mesa redonda “Arte y Creación en el Steampunk”, de 16,30h a 18,30h. Moderado por Elisabet Roselló (servidora, comisaria), contaremos con la experiencia y visión de algunos artistas y artesanos de la exposición, como Decimononic.

¿Hacia quien va dirigida esta mesa redonda y quien puede participar?

  • Todo tipo de creador (artista, artesano, atrezzista,…) que cree en el ámbito Steampunk o afines (retrofuturismos, retro,…)
  • Todo interesado o aficionado del Steampunk
  • Artistas y creadores que tengan interés en saber más sobre el Steampunk y su aplicación en la creación
  • Investigadores de nuevas tendencias culturales y artísticas, aquellos que indagan especialmente en el mix de técnicas tradicionales con conceptos contemporáneos, upcycling y reuso de materiales, máquinas,…
  • Cualquier persona que le interese, curiosos,…

En esta mesa redonda abordaremos la creación Steampunk a nivel internacional vs nivel español en diversos ámbitos, con una breve introducción sobre el tema. Tendencias, hacia dónde va, obstáculos, el fenómeno “That’s not Steampunk”,… La intención es debatir, y crear nuevos frentes de reflexión, así como ofrecer nuevas posibilidades creativas.

La entrada a este evento es gratuito, pero las plazas son muy limitadas. Se celebrará en una sala anexa justo delante de la exposición, en el MIBA. Para participar sólo se aceptará admisión con previa inscripción a elisabetrosrom@gmail.com . Para su disfrute, estamos contemplando la posibilidad de hacer streaming, ¿os interesa?

Posted in Steampunk | 1 Comment

Exposición “Steampunk: Futuros que nunca fueron”

Descubre el movimiento “Steampunk” a través de más de 30 obras de artistas nacionales e internacionales, un movimiento crítico de nuestro presente y nuestra sociedad, con irrupción en muchos países.

Continue reading

Posted in Steampunk | 2 Comments

Arte y expresión Cyberpunk. Parte I

Esta es laI Parte de lo que será 2ª parte de un artículo que introduje en mi blog más personal, en el cual se explican las bases y los orígenes de este género y movimiento llamado Cyberpunk. Y lo pueden leer aquí:

Cyberpunk: mucho más que simple ciencia-ficción

Recomiendo su lectura antes de proseguir. Continue reading

Posted in Artes escénicas alternativas, Ciencia ficción | 1 Comment

iLuminate, cuando los artistas llevan la iluminación integrada

Hace nada me llegaron vídeos de un grupo de danzas urbanas muy peculiar, representando una danza tributo a la última película de Tron, con un vestuario muy espectacular, porque los movimientos quedaban marcados por franjas de luz que recorrían sus cuerpos en un escenario totalmente en la penumbra. Continue reading

Posted in Artes escénicas alternativas | Comments Off on iLuminate, cuando los artistas llevan la iluminación integrada

Cultura vs crisis. ¿Qué podemos hacer? Comenzando por lo constructivo

La cultura lleva estando recortada y estrujada por las administraciones desde que comenzó la crisis. Vaya novedad dice la que suscribe… Por cultura entendemos muchas veces las artes, o la industria cultural, e incluso la creativa, cuando se habla de ella. Lo vemos en las redes de profesionales, sea por redes sociales de la web como Twitter, o sean redes de verdad, físicas. Continue reading

Posted in Cultura y crisis | Tagged , , , , , , | 3 Comments

Burning Man Festival. Viaje a otro mundo, cohesión de mundos

Hoy presento un festival que -por el momento- no he visto con mis ojos, aunque uno de mis sueños es hacerlo. Más que un festival, es un mundo. Es posible que ya lo conozcan, pero es un icono de las nuevas microrevoluciones creativas alternativas en EEUU.

Imaginaos una ciudad construída en la nada de un desierto apocalíptico de más de 50000 habitantes, donde el único credo común es la creatividad. Una amalgama de festivales de música experimental y rave, ferias de invenciones, una película al estilo Mad Max, escenarios oníricos imposibles, y manifestaciones de libertad de expresión. Eso es, y más, con sus pros y contras, el Burning Man Festival. Continue reading

Posted in Maker, Otros, Steampunk | Tagged , , , , , | 2 Comments

Marketing y difusión en danza oriental. Parte II

Si en la anterior entrada habíamos presentado un poco el carácter de las danzas orientales, ya en esta parte nos introducimos a analizar el tipo de prácticas o su ausencia de marketing cultural en búsqueda de nuevos públicos, y su difusión.

Como hemos entendido, usualmente la formación independiente y esencial en danzas orientales no suelen incluir ningún tipo de formación profesional, o preparación laboral para la futura bailarina, excepto si se ofrece en un intensivo o seminario contadas veces. Así pues, la formación en difusión de su danza corre a cuenta de las que se han formado paralelamente en las materias pertinentes. Y todo es, en la danza oriental, muy Do It Yourself, muy intuitivo, y muy “Juan Palomo”. Continue reading

Posted in Danza oriental, Marketing y Comunicación | Tagged , , , , | Comments Off on Marketing y difusión en danza oriental. Parte II