Danza Tribal

¿Qué es la danza tribal?
La danza tribal es una danza de la familia de las danzas orientales, tipo “danza del vientre”.

Nació en la década de 1970 en la costa oeste de Estados Unidos, por tanto, no es una danza oriental “real” o pura. Nació fruto de la experimentación y deseo de volver a las raíces “tribales” y más tradicionales de la danza oriental, entre una comunidad muy volcada al estudio de las danzas y música del Próximo y Medio Oriente.

Jamila Salimpour y cia. Bal Anat actuando. Años 70.

Se dice que sus tres principales gestoras son Jamilla Salimpour, Masha Archer, y Carolena Nericcio. Todas ellas trabajaron una línea de danza de carácter y fusión folklórica, de danzas tradicionales de la India, del Próximo Oriente y el Norte de África, pero buscando un formato que permitiera improvisar en grupo, a través de código. Nació lo que se conoce como Improvisational Tribal Style (ITS).

Masha Archer marcando un zaghareet. Fuente: The Gilded Serpent.

Masha Archer, junto a su alumna Carolena Nericcio, siguieron formulando bajo esos preceptos un estilo más definido y depurado, centrándose en las danzas de dichas zonas, especialmente del Norte de la India, los gitanos del Rajastán, las ghawazees del sur de Egipto, y el flamenco. Fueron definiendo incluso un vestuario muy característico, adoptando un poco de las culturas que analizaban y fusionaban.

Carolena Nericcio

Carolena Nericcio durante décadas fue puliendo este estilo, junto a su compañía Fat Chance Belly Dance (1987), siendo la creadora del American Tribal Style (ATS). Se basa en grupos de entre tres y ocho componentes (aprox.), conocidas como troupes, tribus (tribes) o compañías, que improvisan al unísono, es decir, sin que el espectador apenas lo perciba, gracias a unos códigos preestablecidos gestuales que marca una “líder”, y que puede turnarse en una misma pieza. Hoy en día es un código internacional entre profesionales y estudiantes de ATS y tribal en general.

¿Y el tribal fusion?

O en español fusión tribal, surgió en la década 1990 como sugerencia a fusionar este estilo folklorista con otras danzas del mundo, o abrirla a la innovación y a una aproximación aún más occidental.

Grupos como las Ultra Gypsy, bajo el comando de Jill Parker, comenzaron a eliminar la sobrecarga del vestuario, y a abrirse a más estilos musicales para crear. Ellas dieron rienda suelta al tribal fusion, basándose en el ATS.

Ultra Gypsy. Fuente: Taboomedia

En el 2000 se forma la compañía Urban Tribal, liderada por Heather Stants. Fueron pioneras en fusionar el tribal con el hip hop, el popping y el locking, y elementos de danza contemporánea. Éstas se consideran las bases primordiales del tribal fusion, que hoy en día están más desarrolladas e integradas en su sino.

Urban Tribal. Tribal Fest 10 (2010)

En 2003 Rachel Brice funda su compañía The Indigo Bellydance Co. Alumna de Nericcio y ex-componente de las Ultra Gypsy, sigue innovando el tribal fusion. Tomando la idea de las Urban Tribal, fusiona sus conocimientos profundos y flexibilidad de yoga, generando una danza espetacular.

Rachel Brice ca. 2007

Si en 2002 se forma la compañía internacional “Bellydance Superstar”, algo así como el “Riverdance” de la danza del vientre, por el productor M. Copeland, dos años más tarde integra las componentes de The Indigo como representación de la danza tribal.

The Indigo Bellydance co. en su composición original. De izq a der: Mardi Love, Sharon Kihara, Michelle Campell, Rachel Brice

Rachel Brice, con su extraordinaria técnica y flexibilidad, junto a Sharon Kihara y otras más, popularizaron y extendieron internacionalmente esta disciplina ganando un sinfín de adeptas. Heather Stants (fundadora de Urban Tribal) ha mencionado a Brice como “madre adoptiva” del tribal fusion, ya que, si bien no fue de las primeras en transformar esta nueva danza, tiene un papel importanto tanto en su difusión como en su evolución.

Componentes ’09 tribal de las BDSS. De arriba a abajo y de izq a der: Samantha Emmanuel, Rachel Brice, Zoe Jakes, Mardi Love, Kami Liddle, Sharon Kihara, Moria Chapell

Hoy en día existen profesionales en casi todo el mundo.Abarca un extraordinario y complejo abanico de estilos y subestilos, “subfusiones” con danzas y con contraculturas, propuestas sugerentes y visiones diversas. Así pues, encontramos por ejemplo el tribal fusion bailado con música puramente electrónica; el tribal fusion balkan, el tribal fusion burlesque y vintage, e incluso el dark tribal y tribal fusion gothic.

Por exponer artistas referentes, podemos hablar de las Unmata, creadoras del Improvisational Tribal Fusion Style (ITFS).

Unmata. Tribal Umrah ’10

Zoe Jakes, también miembro de The Indigo Bellydance, creadora de un estilo único e impulsora de nuevos lenguajes, difunde el tribal fusion con el grupo de música Beats Antique.

Zoe Jakes y cia. en un concierto de Beats Antique

Pioneras como Ariellah en el dark o gothic tribal fusion, con una técnica muscular y expresiva limpia.

Ariellah

Y un sinfín de artistas profesionales, la mayoría como hasta ahora en EEUU, que añaden su visión o evolución al tribal fusion como Kami Liddle, Mira Betz, las ex-Zafira Dance co., Tempest, Sharon Kihara, … En Europa podemos destacar a las Uzumé (Países Bajos) o a Les Soeurs Tribales (Italia), o a Violet Tribe (Alemania), entre otras muchas de gran calidad.

The Uzumé

En realidad, en todo el mundo occidentalizado esta danza está extendida, inclusive en el propio Próximo Oriente, destacando Israel. Desde Sudamérica hasta Japón.

En España podemos destacar a la Cia. Saada Tribal Group, alumnas directas de la introductora del tribal ATS en España, Kerensa de Mars.

Cia. Saada Tribal Group, Madrid

A Morgana, una de las también pioneras en el tribal fusion, más concretamente en el estilo “Dark” y gótico y fusión con armas y artes marciales.

Morgana, Madrid

Y otras muchas grandes profesionales como la cia. Medjai (Valencia) liderada por Núria Gallego, Makosh Corp. (BCN), Exotika (BCN), Lucia Wegner/Chandra (Madrid), Shamadi y Vicky Qamar (Madrid), las Zaghareet Tribal Group (Barcelona, estilo ATS), Insomnia (Girona/BCN), Idhun (Barcelona),…

Es una danza que comienza a definirse por sí sola, con unos movimientos y símbolos propios y definidos. Fusiona Occidente y Oriente. Se apropia de música de todo tipo y de todas partes del mundo, y pasa por estéticas y ambientaciones muy diversas exóticas, místicas, contemporáneas, urbanas,… Y es una de las danzas más creativas y flexibles de estos momentos.

 

Diccionario Tribal

Una pequeña ayuda para los espectadores y para los neófitos.

Nota1: algunas palabras describen movimientos. No es ni mucho menos equivalente a lo que una profesora o profesor pueda enseñarte.
Nota2: esto está realizado mediante el estudio, apuntes tomados y otras fuentes de información que he ido recopilando hasta ahora. La forma de expresarse es mía, lo sé…

  • Arabic: movimiento básico del tribal, se realiza con los pies en punta, la pierna derecha avanzada hacia adelante y la izquierda hacia atrás, y los brazos hacia arriba, alternando el peso hacia adelante-atrás como un compás abierto, a la vez que se hace un camello. Desde aquí se puede avanzar hacia los lados con su pertinente código, o girar hacia un sentido sobre uno mismo lentamente con su pertinente código.
  • Assuit: tejido típico a mano de Egipto realizado sobre una base de fina malla o tul de algodón y un dibujo de hilo grueso de plata, realizando motivos étnicos propios, muy usado en la elaboración de vestuario tribal. Este tejido fue muy apreciado también en los años 20.

 

Tejidos Assuit
  • ATS: American Tribal Style. Es el estilo clásico y original en el cual se basa la danza tribal (fusión). Fue acabado de impulsar por Carolena Nericcio. Para más información, ver pestaña ¿Danza Tribal?
Manhattan Tribal & Mimi Fontana bailando ATS en las calles de New York

 

  • Backbend: técnica usada en tribal, especialmente en fusión tribal, que consiste en llevar el cuerpo superior (por encima de las caderas) hacia atrás. Al parecer esta técnica la impuso Rachel Brice. Es una técnica que requiere elasticidad y fuerza en los músculos de la espalda y abdominales. Hacerla mal, sin práctica y sin técnica puede implicar lesiones en la espina dorsal y/o en la columna vertebral.

 

Rachel Brice realizando un backbend
  • Balkan tribal fusion: es el tribal que se fusiona con danzas de los Balcanes, esencialmente de origen gitano, o que se inspira en ellos, y sobre todo usa música balcánica, tanto moderna y electrofusionada como tradicional.
  • Bellydance: forma inglesa de decir “danza del vientre”.
  • Bellyroll: “ondulación de vientre”, es un ejercicio más avanzado que se realiza contrayendo cada sección de los músculos abdominales de forma ordenada –de arriba abajo- y aislada acabando de crear una sensación de un “rollo” o “alien” que se escurre por la barriga.
  • Camello: movimiento procedente de muchas danzas orientales, es una ondulación corporal que se realiza subiendo el pecho, bajándolo, haciendo un ligero o marcado bellyroll, contrayendo el abdominal inferior, y luego los músculos lumbares o en posición neutra de cadera.
  • Chinchines: ver crótalos.
  • Choker: gargantilla o collar muy ajustado al cuello a la altura de la glotis o nuez.
  • Choo- choo: golpe de cadera hacia arriba con ligero twist en horizontal que acompaña a una de las piernas que van delante y detrás respecto a la otra pierna que mantiene su posición. Se puede hacer con doble golpe de cadera con una posición de brazos concreta, o se puede hacer el choo choo desplazado, marcado por su respectivo código, que con cada golpe de cadera va avanzando el pie hacia una dirección mientras arrastra el otro pie, e incluso dibujando un gran círculo en suelo.
  • Código: señales corporales, gestuales o incluso sonoras como un pequeño zaghareet, que una compañía conoce, o en ATS más a nivel internacional, que se aplica en estilo de improvisación grupal por parte de una líder para indicar cual será el siguiente paso a aplicar al unísono por parte de todo el grupo.
  • Combo-based tribal: ver ITS.
  • Contracamello: se realiza de manera inversa al camello, comenzando por la contracción del abdominal inferior y subiendo hasta arriba.
  • Crótalos: también conocidos como zaghat o chinchines, en inglés “zills”. Son los címbalos de mano que se usan no sólo para acompañar música del Próximo Oriente, sino también mientras se baila. Es muy usual verlo en ATS, como en otros estilos folkloristas y cabaret de la danza oriental clásica.

 

Crótalos
  • Darbouka: o derbake, darbuka, dumbek, o tabla, es el tambor de copa típicamente usado en muchas percusiones orientales, así como en más músicas. Tiene varios tipos de toques y técnicas, entre ellos lo que en jerga oriental se conoce como “dum” (que lo representan con nota de Sol) y el “tac” o “tek” (re agudo). Podría ejecutar cualquier ritmo, pero los ritmos más representativos son el baladi, el maqsoum, el sai’di, Karachi, ayoub,…

 

Darbouka

 

  • Dark tribal fusion: que traducido sería “fusión tribal oscura”, es aquella que se refiere a la fusión de la danza tribal con conceptos y fundamentos de movimientos gótico, industrial, cybergoth, vampiro… -todo lo “oscurillo”, vaya.
  • Drill: derivando “drilling”. Practicar una técnica, un movimiento, de forma repetitiva.
  • Drops: “gotas” en inglés, son movimientos muy bien marcadas de cadera (cadera izquierda o derecha) con la energía enfocada hacía abajo, “dejando caer como una gota” así como de pecho (hacia adelante, atrás, o laterales). -Gracias Delirium!
  • East Coast Tribal: estilo de danza tribal fusión surgida en la costa este de EEUU (especialmente en la zona de New York, Washington DC, Boston,…). Surge de una interpretación propia del tribal fusion la década pasada cuando habían pocas formadoras en estilo tribal ATS pero llegaba ya formación en tribal fusion. Las implicadas en su surgir son especialmente el grupo Solstice liderado por Sera, que fusiona grandes dosis de danzas urbanas, danza contemporánea y clásica y jazz.Tienen una visión de la danza tribal muy urbana y “neo-tribal”, y es la que más huye del look y la música folklorista oriental.

 

East Coast Tribal. En la foto: Solstice
  • Egipcio: (o egyptian). Un movimiento muy típico del tribal, que consiste en un golpe de cadera con ligero “twist” –enfocado hacia adelante-,de forma alternada D-I-D-I… A la vez que una cadera da un ligero twist, el pie correspondiente da un “toque” hacia adelante, como un medio paso. Los brazos se acompañan colocados hacia arriba, abriéndose a cada golpe de cadera y cerrándose en posición neutra.
  • Floreo: procedente del flamenco y aplicado en danza tribal, es una “floritura” que se añade en la danza y se realiza con las manos. Colocadas de manera correcta, las muñecas realizan giros, se puede combinar con movimientos ondulados de las manos. Pueden ser parte de un código de danza tribal ATS o ITS.
  • Flutter: o mariposa, es una técnica que visualmente se reconoce como una vibración justo debajo de la cavidad torácica y de todo el vientre. Es una técnica que requiere práctica y conocimiento corporal avanzado, se realiza mediante el control del diafragma.
  • Ghawazee: gitanos del sur de Egipto, un referente cultural para la danza tribal. También puede referirse a un movimiento más típico del ATS, moviendo las caderas de lado a lado. Existen variaciones, como doble golpe de cadera a cada lado, o éste añadido en un giro lento, donde cada paso marca doble golpe de cadera. Se acompaña con brazos a la altura del pecho acompañando el movimiento con las manos (si nunca lo has hecho, recomendamos mejor tomar clases con una profesora de tribal antes de intentar seguirlo en esta guía).
  • Hafla:procedente de un vocablo árabe, fiesta de danza oriental tipo “jam-session”, donde los y las bailarines, junto a músicos, exponen sus trabajos, improvisan y se divierten, y comparten comida, tés y pastas, e incluso puede haber algún bazar. También puede referirse a fiestas promocionales de profesionales o escuelas que siguen un formato parecido al indicado para darse a conocer o hacer comunidad en su entorno.
  • Hits: Movimientos intensos y puntuados seguidos de otro fluído y suave. Impuesto por Zoe Jakes. -Y esto extraído de su DVD From A to Zoe…
  • ITFS: ver ITS. También llamado Combo-based Tribal.
  • ITS: Improvisational Tribal Style. Se suele referir a todos aquellos estilos de tribal que se basan en códigos creados por una compañía hasta una comunidad para improvisar en grupo (y que no lo parezca). Puede englobar al ATS, a códigos de compañías de tribal clásico adaptados por ellas mismas, hasta el ITFS (Improvisational Tribal Fusion Style), típico de las Unmata, por ejemplo.

 

Unmata realizando ITFS o Combo-based tribal
  • Kuchi: tribu pashtun nativa de Afganistán, de carácter ramadero y seminómada. En danza tribal, se usa esta palabra para refererirse a la joyería producida por esta tribu que es especialmente apreciada para formar parte del vestuario en esta danza. A veces se suele mal aplicar a joyería étnica de otras culturas, como por ejemplo joyería yemení o hindú. Un kuchi auténtico puede ser muy caro, es más frecuente encontrar copias de este tipo de joyería.

 

Cinturones con joyería kuchi
  • Layering: técnica usada en tribal fusión. “Layer” en inglés significa capa, y tal como indica su nombre, es aquella técnica que consiste en añadir “capas” de movimientos a la vez, por ejemplo círculos de pecho más shimmy y movimientos de brazos.
  • Líder: en estilo ITS y ATS, es aquella persona que lidera en un momento concreto de la actuación el grupo. En ATS suele ser la persona más adelantada y a la izquierda desde el punto de vista del grupo. El o la líder puede irse cambiando a lo largo de una misma actuación. La líder es quien impone los pasos que se hacen mediante códigos.
  • Lilililili: ver zaghareet.
  • Locking: originalmente es un estilo de baile callejero (street-dance) asociado al hip hop. Es una técnica importante en tribal fusión. De la palabra inglesa “lock” (bloquear), consiste en movimientos rápidos cortados mediante la contracción eficaz de los músculos participantes, creando movimientos secos y controlados, que se suelen combinar con otros movimientos más lentos y fluídos.
  • Maya: o pez, movimiento vertical realizado con la cadera en forma de ocho con la energía enfocada hacia el suelo. Para el movimiento inverso ver takseem.
  • Ommi: (o como se escriba…). Círculo de cadera cerrado típico de la danza tribal, que se realiza contrayendo el abdominal inferior, subiendo una de las 2 caderas, posición neutra o contracción de los músculos lumbares, subiendo la otra cadera, y vuelta a comenzar, de manera fluída.
  • Popping: si bien es un estilo de baile callejero (street-dance) nacido entre los 60 y 70, es una de las técnicas esenciales en el tribal fusión. Se hace mediante la contracción de músculos del cuerpo, esencialmente por zonas o áreas (por ejemplo, pecho, cadera,…) creando un movimiento marcado y seco, “cortado”, y sin “rebote”, lo que algunos llaman “movimiento robótico”. Se ve que esta técnica fue aportada por Urban Tribal y Ariellah Afflalo.
  • Shimmy: es una vibración muscularmente controlada de cadera o pechos, típica de muchas danzas orientales o “del vientre”. Su técnica puede variar. En tribal los shimmys más usados son los shimmys ejecutados contrayendo de forma alternada los músculos oblicuos (los que están situados justo a los laterales de los abdominales) izquierda y derecha; los shimmys contrayendo de forma alternada los glúteos izquierdo y derecho (es una técnica perfilada por la escuela de Suhaila Salimpour, requiere más práctica y condicionamiento muscular), el cual da un shimmy muy preciso y permite tener los músculos superiores libres, p.e. para realizar layering (ver); shimmy de pecho, que se realiza alternando el enfoque de los hombros izquierda-derecha de manera rápida. El ritmo de un shimmy es igual o superior a 4/4. Si es inferior son movimientos aislados. Existen los shimmys 3/4, muy usados también.
  • Talhakimt: o tanfouk, abalorio triangular muy usado en la confección de complementos para tribal. Diseñado originalmente en la India en el siglo XIX, producido en cristal checo en la zona checa (Europa), y comerciado de forma popular entre los tuareg a principios del siglo pasado. Están en colores llamativos e intensos. Fuente: The Red Camel.

 

Talhakimt
  • Takseem: o contramaya, movimiento vertical realizado con la cadera en forma de ocho con la energía enfocada hacia arriba –el techo/cielo/… Es más usado éste en tribal que la maya.
  • TF: Tribal fusión o fusión tribal. Para mayor información ver pestaña ¿Danza Tribal?
  • Turco: o turkish. Es un movimiento de danza tribal consistente en ir dando golpes o “drops” de cadera hacia arriba, alternando D-I-D-… , con la pierna izquierda manteniendo la posición y la derecha hacia adelante-hacia atrás respecto al eje o pierna izquierda. Los brazos están en posición básica ATS. Desde este paso se hacen giros de ¼ o de ½ vuelta, lo cual se marca previamente por la líder con su respectivo código.
  • Ululación: ver zaghareet.
  • Waving: (aportado por Delirium al diccionario 🙂 ) Movimiento fluído y líquido, onduleante. Para más información, consultar a Anasma Bellydance. No es una técnica extendida en todo el tribal fusión, pero está para tener en cuenta en la composición de composiciones.
  • Workshop: taller, como una clase intensiva.
  • Zaghareet: Ululaciones en español, zaghareet en árabe, es una forma de expresión que en algunas culturas de Oriente y África realizan usando, por norma general, la lengua en posición palatal (en el paladar) o contra el labio superior, haciendo como un “lalalala” o “lililili” con voz en falsete. En realidad hay diferentes tipos de zaghareet, así como algunas culturas tienen su forma particular de realizarlo, como es el caso de los tuareg o los marroquís del Atlas. En esta danza cosmopolita -occidental/oriental a la vez-, se puede aplicar en 3 contextos. a) Como muestra de entusiasmo por lo que se está haciendo, tanto desde el punto de vista de espectador, como del propio bailarín o bailarina mientras lo realiza. Puede ser un sustituto del aplauso. b) En ATS, algunos códigos más complejos o que puedan necesitar desambiguación, pueden precisar de un aviso extra para transicionar a otro paso en improvisación grupal. Puede a veces resumirse en un zaghareet muy breve, o incluso una especie “iy” o “ay”. c) Mientras se baila, o al comenzar o acabar, una troupe o cia. puede hacer zaghareets no sólo como aplauso, sino como elemento “cohesionador” de la comunidad.

 

Masha Archer haciendo un zaghareet
  • Zaghat: ver crótalos.

Textos por Lis Bushi. Si algunas de las mencionadas prefieren no aparecer en este texto por cualquier motivo, pónganse en contacto con lisbushi@gmail.com (¡Gracias!)

One Response to Danza Tribal

  1. Pingback: javeraf Photo » Festival medieval 2018

Comments are closed.