iLuminate, cuando los artistas llevan la iluminación integrada

Hace nada me llegaron vídeos de un grupo de danzas urbanas muy peculiar, representando una danza tributo a la última película de Tron, con un vestuario muy espectacular, porque los movimientos quedaban marcados por franjas de luz que recorrían sus cuerpos en un escenario totalmente en la penumbra.

Al principio se podía pensar que el truco consistía en un vestuario con finas franjas de pintura sensible al UV, que con algunas luces negras escondidas por todo el escenario las harían destacar. Cuando se veía como las luces de diversas partes del cuerpo, y de diferentes componentes del grupo se apagaban, parpadeaban, etcétera, se descartaba la primera posibilidad.

Detrás de esto está un grupo de tres ingenieros informáticos y de electricidad, que han diseñado un sistema de cables de LED que pueden programarse por control remoto (o vía wifi). Tres ingenieros expertos del cual uno de ellos también es bailarín, Miral Kotb.

Éste decidió probar a aplicar su nuevo sistema en la danza, con unos resultados espectaculares que van más allá de un mero espectáculo entretenido de bailarines haciendo movimientos robóticos.

Este sistema presenta un sinfín de posibilidades: marcar partes del cuerpo, jugar con todos los componentes, crear efectos y nuevos recursos en movimiento sorprendentes, jugar con colores,… Y el técnico de iluminación es un informático que queda entre bambolinas controlando a distancia todas las luces de los bailarines, acordes con la coreografía. Otra nueva comunión entre tecnología y arte.

iLuminate All in 1 from iLuminate on Vimeo.

Aunque de momento sus aplicaciones han sido más “comerciales” después de surgir en uno de esos “fantásticos” programas de talentos, creo que puede ofrecer muchas posibilidades más allá de piezas inspiradas en la imaginería de la ciencia-ficción popular. Muy “cyberpunk”.

Sus aplicaciones pueden llevar a otro concepto de la elaboración de artes escénicas, abordando lenguajes diferentes.

Si quieren saber más: http://iluminate.com/

This entry was posted in Artes escénicas alternativas. Bookmark the permalink.