ARIADNA RODRÍGUEZARIADNA RODRÍGUEZ

Ariadna Rodríguez Cima
1980

Se ha formado en los campos de la Música (Conservatorio Superior del Liceo, Berklee College of Music, Boston), la Danza o Movimiento (danza clásica, contemporánea y Body Weather) y la Performance Arte y Arte Sonoro (School of the Museum of Fine Arts, Boston y workshops IPAH, Berlin). Ha presentado proyectos de creación propia en los Estados Unidos, Francia, Alemania y España. Recientemente ha presentado su trabajo en CORPOLOGIA (festival FEM de Gerona), DÍAS DE NODOS (Nodos de Gràcia) y IN-ROMERÍA (Local de Raravis y La Poderosa). Publicará en el próximo número de la revista EFÍMERA y se comisaría del ‘ciclo-siglo de Performance Art’ que se inaugura el mes de Octubre en la Galería Fidel Balaguer.

Mis intereses ‘artísticos’ son muchas veces no artísticos de por sí. Situaciones, comportamientos, diálogos, imágenes, que vivo y observo en el metro, en la publicidad, en la plaza o en internet. Me interesa la performatividad de la vida diaria que intrínsecamente encierra la esencia del comportamiento humano y revela, quién, cómo y qué nos está pasando en cada momento. Creo que todo esto es un punto de partida formidable para, a través de mecanismos performativos, crear realidades alternativas o espacios propios alterando ligeramente la percepción original. La ejecución de mis creaciones, gira a menudo en torno a la construcción de un espacio físico y de situación que genera un marco donde puedo mediante mi propia acción y / o de la participación del público, ‘re-CREAR’ una o varias realidades. Creo profundamente en el proceso como obra, en las tripas de la creación, y pienso que a menudo cuando un proceso artístico se detiene, de alguna manera deja de existir. Defiendo el inacabado y fragmentario que a menudo desde una cierta dispersión llega más directamente al sujeto por su capacidad de permanente mutación y cambio. ¡Viva el inesperado! Me gustan los giros, los cambios, los clicks que nos llevan a situaciones totalmente imprevistas creando así ambientes de cierta confusión o incertidumbre en la mente es más permeable a actuar sin premisas o prejuicios.

“AriadnaMultiusos-la muñeca performática”

El objetivo primero del proyecto es la investigación sobre la multi-, pluri-, inter-, meta-disciplinariedad. Trabajo en los campos de la Música, la Danza, el Performance Art (Artes Visuales) y la Televisión de manera profesional; cada campo tiene sus códigos y convenciones tanto sociales, como físicas, estéticas …

¿Qué significa hoy en día ser una artista multi-, inter-, pluri-, meta-disciplinario? ¿Cómo se relaciona esta artista con una sociedad creada todavía desde la visión ‘vertical‘ y fragmentada del hecho artístico? Qué ‘forma’ o soporte termina tomando este material cuando llega al público? Es posible la creación-como diría Deleuze-risomàtica?

La respuesta a todas estas preguntas se ha articulado a través del proceso de investigación y creación del “AriadnaMultiusos, la muñeca performática” y todo lo que le rodea; una muñeca con los efectos y defectos que cada una de las disciplinas que practico ha creado en mi cuerpo tanto a nivel físico como neurológico.

La propuesta se materializa en una exposición (con la colaboración de la fotógrafa Ilaria Mauro y LIKENSTUDIO) donde la muñeca performática tomará forma en el primer enssamblatge virtual del AriadnaMultiusos. Presentaremos este nuevo producto y descubriremos los secretos de la Campaña Publicitaria de esta Navidad 2011-2012 para lanzar al mercado la nueva muñeca; será una experiencia interactiva que cuenta con la participación del colectivo Les Salonnières, el artista Christina SchultzAccNeo grup y la violonchelista Anna Costa. El espacio sonoro extraterrestre correrá a cargo de Pulmon Beatbox y John Wayne Dj y como ‘invitado especial’ tendremos Txalo Toloza.

“AriadnaMultiusos – ‘la muñeca performática’-está adaptada a los gustos de los niños / as y adultos / as del siglo XXI (el siglo performativo por excelencia) para ocupar un hueco en el mercado que ninguna Otra muñeca ha intentado ni ha Sidón Capaz de conquistar. “

Sta. Rodríguez
Directora de Comunicación.
Departamento de Diseño de Producto de A.M. Inc.

Puede conocer al AriadnaMultiusos en www.facebook.com/AriadnaMultiusos

Agradecimientos: Ilaria Mauro, LIKENStudio, Las Salonnières, Christina Schultz, AccNeo grupo, Dani Lleonart, David Madrazo, Anna Costa, Iñaki Álvarez, Raquel g. Mecías, Oscar Abril Ascaso y todo el equipo de Ca l’Estruch

Ariadna Rodriguez Cima
1980

S’ha format en els camps de la Música (Conservatori Superior del Liceu, Berklee College of Music, Boston), la Dansa o Moviment (dansa clàssica, contemporània i Body Weather) i la Performance Art i Art Sonor (School of the Museum of Fine Arts, Boston i workshops IPAH, Berlin). Ha presentat projectes de creació pròpia als Estats Units, França, Alemanya i Espanya. Recentment ha presentat el seu treball a CORPOLOGIA(festival FEM de Girona), DIES DE NODES (Nodes de Gràcia) i IN-ROMERIA (Local de Raravis i La Poderosa). Publicarà en el pròxim número de la revista EFÍMERA i es comissaria del ‘cicle-segle de Performance Art’ que s’inaugura el mes d’Octubre a la Galeria Fidel Balaguer.

Els meus interessos ‘artístics’ són moltes vegades no artístics de per sí. Situacions, comportaments, diàlegs, imatges, que visc i observo al metro, a la publicitat, a la plaça o a internet. M’interessa la performativitat de la vida diària que intrínsecament amaga l’essència del comportament humà i revela, qui, com i què ens està passant a cada moment. Crec que tot això es un punt de partida formidable per, a través de mecanismes performatius, crear realitats alternatives o espais propis alterant lleugerament la percepció original. L’execució de les meves creacions, gira sovint al voltant de la construcció d’un espai físic i de situació que genera un marc on puc mitjançant la meva pròpia acció i/o de la participació del públic, ‘re-CREAR’ una o varies realitats. Crec profundament en el procés com a obra, en els budells de la creació, i penso que sovint quan un procés artístic s’atura, d’alguna manera deixa d’existir. Defenso l’inacabat i fragmentari que sovint des de una certa dispersió arriba més directament al subjecte per la seva capacitat de permanent mutació i canvi. Visca l’inesperat! M’agraden els girs, els canvis, els clicks que ens porten a situacions totalment imprevistes creant així ambients de certa confusió o incertesa on la ment es més permeable a actuar sense premisses o prejudicis.

AriadnaMultiusos-la nina performàtica”

L’objectiu primer del projecte es la investigació sobre la multi-, pluri-, inter-, meta- disciplinarietat. Treballo en els camps de la Música, la Dansa, el Performance Art (Arts Visuals) i la Televisió de manera professional; cada camp té els seus codis i convencions tant socials, com físiques, estètiques…

Què vol dir avui en dia ser una artista multi-, inter-, pluri-, meta- disciplinari? Com es relaciona aquesta artista amb una societat creada encara des de la visió ‘vertical’ i fragmentada del fet artístic? Quina ‘forma’ o suport acaba prenent aquest material quan arriba al públic? És possible la creació -com diria Deleuze- risomàtica?

La resposta a totes aquestes preguntes s’ha articulat a través del procés d’investigació i creació de “l’AriadnaMultiusos, la nina performàtica” i tot el que l’envolta; una nina amb els efectes i defectes que cada una de les disciplines que practico ha creat en el meu cos tant a nivell físic com neurològic.

La proposta es materialitza en una exposició (amb la col·laboració de la fotògrafa Ilaria Mauro i LIKENSTUDIO) on la nina performàtica prendrà forma en el primer enssamblatge virtual de l’AriadnaMultiusos. Presentarem aquest nou producte i descobrirem els secrets de la Campanya Publicitària d’aquest Nadal 2011-2012 per a llençar al mercat la nova nina; serà una experiència interactiva que compta amb la participació del col·lectiu Les Salonnières, l’artista Christina SchultzAccNeo grup i la violoncel·lista Anna Costa. L’espai sonor extraterrestre anirà a càrrec de Pulmon Beatbox i John Wayne Dj i com a ‘convidat especial’ tindrem a Txalo Toloza.

“AriadnaMultiusos -‘la muñeca performática’- está adaptada a los gustos de los niños/as y adultos/as del siglo XXI (el siglo performativo por excelencia) para ocupar un hueco en el mercado que ninguna otra muñeca ha intentado ni ha sido capaz de conquistar.”

Sta. Rodríguez
Directora de Comunicación.
Departamento de Diseño de Producto de A.M. Inc.
Podeu conèixer a l’AriadnaMultiusos a 
www.facebook.com/AriadnaMultiusos

Agraïments: Ilaria Mauro, LIKENStudio, Les Salonnières, Christina Schultz, AccNeo grup, Dani Lleonart, David Madrazo, Anna Costa, Iñaki Álvarez, Raquel g. Mecías, Oscar Abril Ascaso i tot l’equip de Ca l’Estruch

Share

Comments are closed.