— HelloWorld!

Lista de proyectos seleccionados para su desarrollo colaborativo en los talleres Helloworld! que se celebran en octubre (15-18) y diciembre (10-13) de 2009 en Medialab-Prado.

La convocatoria para colaboradores se abrirá el 17 de septiembre. Para entonces se publicará un resumen de cada proyecto.

Viduina

de Sebastián AnticoViduinaConsiste en la creación de un sistema para montar cualquier tipo de cámara, ya sea de video o fotográfica, dotándola de todo tipo de movimientos inteligentes, controlados y repetibles. Pudiendo programar este sistema a nuestro antojo mediante la placa Arduino, podemos no solo mover la cámara de manera precisa sino combinar estos movimientos con sensores de cualquier tipo, así como la velocidad de grabación o la cantidad de fotogramas por segundo, minuto, hora o día.

El cuerpo llama pero el alma no responde

de Jesús Barranco y Raúl Marcosjesus barrancoUna performance y una instalación interactiva donde se pudiera tener la experiencia de la materialidad del cuerpo anhelando el alma en el universo de las telecomunicaciones. Una pieza donde poder ahondar en la dualidad o en la unidad a partir de los grados de erotismo tecnológico necesarios para poseer el alma.Existe un carácter de imprevisibilidad en la reacción ante un mensaje no cotidiano en un contestador privado, pero nos gustaría averiguar además si es posible registrar esa imprevisibilidad y utilizarla como material compositivo de una pieza.

Proyecciones Adaptables

de Guillermo Casado Lacabraproyecciones adapatablesEl proyecto consiste en crear un espacio en el que los objetos cambien su textura dependiendo de su posición y orientación. Los visitantes pueden interactuar con los objetos simplemente moviéndolos para que reaccionen cambiando su apariencia.Se propone desarrollar un sistema simple que permita generar proyecciones que se adapten automáticamente a superficies cuya posición puede variar libremente. Se realizará un primer prototipo sencillo que podría consistir en un área rectangular colgante de un punto de manera que tiene cierta libertad de movimiento y giro.Además del sistema de detección y tracking de la superficie, se desarrollará un contenido interactivo para las texturas generadas para su proyección.

Demodrama - Faces

de Enrique Esteban GarcíaPatricia Esteban García e Ismael García AbaddemodramaSe propone una puesta en escena basada en máscaras aumentadas, en la que las propias máscaras se convierten en marcos móviles para vídeo e imágenes que suplantarán el rostro del actor. Las imágenes proyectadas seguirán en tiempo real a las máscaras en la escena, permitiendo superponer rostros digitales a un cuerpo físico y definir diferentes formas de interacción entre ambos. Esta interacción podrá contemplar la mediación sonora (la voz), la gestualidad corporal del propio actor, así como del trasplante facial de actores o usuarios externos.El formato elegido es el demodrama, una aproximación dramática a la demostración de la tecnología desarrollada. El trabajo con los actores y el texto permitirá explorar a fondo las posibilidades de las mascaras aumentadas, transfiriendo resultados en forma de breves puestas en escena de contenido dramático. Así mismo, en cuanto a demo, el demodrama podrá ser expuesto como instalación permanente permitiendo a nuevos usuarios realizar el papel de actores siguiendo el esquema lúdico de las instalaciones interactivas.

Homeward Journeys

de Amaya Jiménez y Lara Sánchez CoterónhomewardHJ son mini performances en las que personajes muy relacionados con la sociedad postcapitalista (una ejecutiva, un pornstar, etc.), hacen un viaje de búsqueda. Formalmente se trata de una serie de "SEARCH AND FIND" GAMES, en los que el público trabaja como agente activo (jugador), guiando y ayudando al actor-ejecutante a realizar su cometido. El espacio escenográfico está construido a partir de una modificación motor grafico de QUAKE4.

Shift

de Kyle McDonaldSophie Kahn y Lisa ParraShift es un proyecto que investiga la captura, la transcodificación y la representación de los cuerpos en tres dimensiones. Este sistema será desarrollado para una pieza de performance multimedia que busca explorar el cuerpo como objeto y el problema de cómo se manifiesta la intimidad a través de él. Kyle, junto con la coreógrafa Lisa Parra, investigarán nuevas aproximaciones a la captura de movimiento a través del uso de técnicas de escaneado 3D en tiempo real y performance de danza en directo. El objetivo es armar un set de imágenes en tiempo real que aumenten a los bailarines en el espacio, para así mostrar el proceso de transformación de la deconstrucción y reconstrucción del cuerpo y para representar la fragmentación de la identidad en su cambiante imaginería.

Colores y Orbital

de Daniel Sánchez RodríguezcoloresColores es un proyecto basado en la construcción y uso escénico de un secuenciador que funciona con pelotas de malabarismo. Los objetos son manipulados, lanzados, depositados y pasados al ritmo que su disposición sobre el secuenciador va marcando.orbitalOrbital es el trabajo conjunto de un malabarista y un realizador video-artista. Sobre una superficie cóncava transparente se generan una serie de patrones de malabares. Una o varias cámaras captan la figura resultante y la utilizan para crear loops, distorsionando, mutando, re-creando la original.

single loop, double loop

de Mika Satomimika satomi¿Y si la ropa de un performer pudiera transmitir su movimiento y crear una atmósfera para toda la performance? En lugar de tener un controlador en la mano, esta interfaces que se pueden llevar puestas interpretan el movimiento de forma fluida, lo que a ojos de los intérpretes aparece como una coreografía. La superficie del traje no sólo funciona como sensor, sino que moldea una forma alrededor del cuerpo del performer según se mueve. Los movimientos del performer esculpen físicamente su cuerpo y su vestimenta creando una impresión visual, mientras que el movimiento interpretado digitalmente crea la impresión auditiva en el público. Durante el taller, los procesos de diseño de la interfaz, de la coreografía y del sonido se alimentan mutuamente unificando la performance.