— HelloWorld!

Convocatoria HelloWorld!: Creación escénica contemporánea y nuevas tecnologías

La plataforma de creación escénica HelloWorld! y Medialab-Prado convocan a la presentación de proyectos para su producción colaborativa en el taller que tendrá lugar durante los meses de octubre (15-18) y diciembre (10-13) de 2009 en Medialab-Prado.

Cierre de la convocatoria: 6 septiembre 2009

Coordinado por: David Rodríguez

Profesores del taller: David Rodríguez, Jorge Cano y Óscar Villegas

Invitados: Zachary Lieberman (15-18 octubre), Marcel.li Antúnez (10-13 diciembre)

El taller tiene como objetivo la producción de una serie de espectáculos de pequeño formato que se centren en la aplicación del trabajo experimental y creativo con tecnologías digitales al ámbito de la performance contemporánea.

> Formulario de envío de proyectos

Fechas:

* Cierre de convocatoria: 6 de septiembre de 2009

* Publicación de la selección: 14 de septiembre

* Convocatoria para colaboradores: 17 de septiembre

* Presentación inicial de las propuesta seleccionadas: 15 de octubre

* Taller: octubre (15-18) y diciembre (10-13) de 2009

Qué es HelloWorld!

El proyecto se dirige al contexto local de Madrid y tiene como objetivo impulsar el diálogo entre el trabajo experimental y creativo con tecnologías digitales y el ámbito de las artes escénicas. Mediante la creación de una plataforma de producción de proyectos de pequeño formato para teatro contemporáneo se busca explorar las posibilidades de relacionar y fomentar la creación escénica con los modos de producción de los talleres colaborativos. Se pretenden trabajar las narratividad de herramientas tecnológicas y descubrir el potencial de autonomía para la representación y capacidad de generar una comunidad de desarrollo estable que éstas poseen.

El área de trabajo de HelloWorld! es el campo de la creción escénica, como un contexto para la libre expresión y su difusión. Defenderemos la propuestas que se desarrollen dentro de esta premisa de trabajo colaborativo y abierto, cuyo objetivo sea la construcción de herramientas que permitan la participación, la intervenión, la colaboración y coordinación con otras disciplinas, en las propuestas escénicas.

Así, se tendrán muy en cuenta aquellas propuestas escénicas que reflexionen sobre los conceptos fundamentales del hecho teatral para darles una nueva dimensión, incluso para subvertirlos. Para ello se defenderá no sólo la construcción de herramientas que mejoren o den autonomía a los diversos campos de trabajo escénicos: actores, luz, proyección, etc., sino que intentaremos desarrollar nuevos modos escénicos, con especial atención hacia el espacio público, la participación e interacción del público, del espacio de exhibición sea cual sea, o la "virtualidad lúdica" del lenguaje de los videojuegos.

HelloWorld! pretende pues imponer a su manera este modo de producción, dentro de este contexto creativo colaborativo, abierto y participativo, y su implantación en redes de trabajo y de difusión de lo escénico. Para ello, empezarán a desarrollarse ciclos de muestra teatrales, invitando a los artistas, desarrolladores participantes a realizar un trabajo de difusión y de reflexión sobre lo teatral, y mostrando su trabajo y las piezas o herramientas creadas en los talleres de producción.

Orientación del taller

Los proyectos que se seleccionarán para su posterior desarrollo serán aquellos que aúnen las nuevas tecnologías y el trabajo escénico, centrado en la performance contemporánea, las artes de movimiento, lo narrativo, lo visual, etc. El taller contempla la utilización de técnicas de visión artificial, realidad aumentada, espacios inmersivos, electrónica, robótica, videojuegos, etc. Asimismo, se plantea trabajar con creadores de artes escénicas, performers, coreógrafos, teatro visual y de objetos, y reflexionar sobre el espacio escénico, el espacio público y las formas narrativas que surgen de la interacción de estos ámbitos.

Ésta es una labor de mediación, es decir, que aspira a fomentar el diálogo entre dramaturgos, actores, performers, coreógrafos, ingenieros, especialistas en hardware o software, etc. Para ello, el taller se articulará siguiendo el modo de trabajo colaborativo llevado a cabo por el Medialab-Prado en sus talleres de producción.

Se buscarán colaboraciones con espacios escénicos y otras plataformas similares para la distribución de las piezas resultantes, como ciclo o por separado dependiendo de las características de éstas.

Bases de la convocatoria

Objeto de la convocatoria

El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de ocho propuestas que relacionen activamente el trabajo experimental y creativo con tecnologías digitales y el ámbito de las artes escénicas, para su producción colaborativa en el taller que tendrá lugar durante los meses de octubre (15-18) y diciembre (10-13) de 2009 en Medialab-Prado.

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee.

Los proyectos se desarrollarán con el asesoramiento conceptual y técnico de tres profesores (David Rodríguez, Jorge Cano y Óscar Villegas), en grupos de trabajo en los que se integrarán los colaboradores interesados.

Una vez seleccionadas las propuestas que se van a a llevar a cabo, se publicará una segunda convocatoria con información sobre ellas para que los colaboradores interesados puedan inscribirse en cada uno de los proyectos.

A quién va dirigida

La convocatoria está dirigida a directores de escena, escenógrafos, diseñadores de vestuario, diseñadores de luz, artistas visuales, dramaturgos, narradores, programadores, ingenieros de sonido, luz, coreógrafos, intérpretes, bailarines y cualquier otra persona interesada.

Inscripción

Para enviar una propuesta hay que completar y enviar el formulario que hay al final de esta página.

Selección de los proyectos

El comité de selección compuesto por David Rodríguez, Jorge Cano, Óscar Villegas y Medialab-Prado seleccionará un máximo de 8 propuestas. En la selección se valorará:

  • El concepto escénico original, y su capacidad para ser llevado a cabo hasta el final.
  • El desarrollo de tecnologías nuevas y dispositivos autónomos que puedan ser utilizados en contextos múltiples, y que puedan ser compartidos, es decir: abiertos, de bajo coste y alineados con conceptos como el DIY (Háztelo tú mismo).
  • Proyectos que ayuden a desarrollar nuevos o distintos modos de creación escénica, así como su interacción con el público: instalaciones interactivas, el espacio público como espacio escénico, lo lúdico, etc.
  • Proyectos locales, o en el contexto cultural de Madrid, con el afán de que ayuden a desarrollar o colaboren activamente con otras plataformas, espacios y entornos de creación y producción. Y entre ellos, otros proyectos que ya están en marcha en Medialab-Prado, como son los Viernes Openlab, Playlab (ArsGames), Inclusiva-net, etc.
  • Viabilidad y claridad de la propuesta.

Desarrollo del taller

Los proyectos seleccionados deberán estar necesariamente abiertos a la participación de otros colaboradores interesados que puedan contribuir al desarrollo de las piezas durante el taller. Por ello, existen dos modalidades de participación en el taller:

1 - como promotor de un proyecto

2 - como colaborador en uno de los proyectos seleccionados

Una vez se hayan seleccionado los proyectos, en una segunda fase se abrirá una nueva convocatoria para aquellas personas que quieran participar como colaboradores en el proceso de producción de las propuestas.

El taller pretende ser una plataforma de investigación, producción y aprendizaje colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se desarrollarán en grupos interdisciplinares de trabajo compuestos por el autor/autores y los colaboradores interesados, con el asesoramiento conceptual y técnico de los profesores.

Medialab-Prado facilitará en la medida de lo posible los medios necesarios para la realización y  documentación de los proyectos seleccionados.

En el caso de que los proyectos seleccionados tuvieran necesidad de equipos específicos con los que no cuenta Medialab-Prado o cuya adquisición excede del presupuesto asignado a este taller, la organización se pondría en contacto con los solicitantes para discutir la posibilidad de adaptar el proyecto a los medios disponibles.

Además del trabajo de producción, durante el taller habrá un espacio de discusión y de muestra de los trabajos, así como para el asesoramiento y la presentación de proyectos por parte de artistas invitados.

Obligaciones de los seleccionados

  • Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir a las sesiones de taller en octubre y diciembre de 2009. Asimismo, se comprometen a la finalización y documentación, en la medida de lo posible, del proyecto propuesto.
  • Para el desarrollo de los proyectos, las personas o colectivos seleccionados podrán hacer uso de los equipos de Medialab-Prado previamente solicitados y adjudicados. Cualquier gasto no previsto o no aprobado en material o equipos deberá ser sufragado por los autores de la propuesta.
  • Los prototipos desarrollados serán propiedad del autor o autores, si bien en el caso de que se mostraran en festivales o exposiciones, y siempre que se reproduzcan sus imágenes en catálogos o páginas web, deberá hacerse constar su relación con la plataforma HelloWorld! y Medialab-Prado. Asimismo, deberán hacerse constar siempre los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de las propuestas durante el taller.
  • Los proyectos desarrollados y/o documentación sobre los mismos se mostrarán en la página web de Medialab-Prado y en otras plataformas web asociadas.

La participación en esta convocatoria supone la aceptación de todas sus bases.