— HelloWorld!

HelloWorld! Session 02

helloworldsession02-web

HelloWorld! Session 02
Martes 13 de abril, 20h.30
Off Limits
Calle Escuadra 11, Lavapiés. Madrid
Acceso libre

"Hay un teatro que no vas a ver habitualmente, un teatro que no es comercial, que no es moderno, por que investiga, por que se deja la piel. Esta noche, te proponemos un poco de ese teatro."

Local-visitante. Madrid-Barcelona es un programa compuesto por dos piezas de creadores de aquí y de allá. Dos proyectos experimentales que apuestan por trabajarse una nueva definición del espacio escénico: ésto entra, ésto no me cabe. Analizando la fuerza y potencial narrativo, sus posibilidades de improvisación, de lo atípico.

Organiza la Plataforma HelloWorld!, un grupo de trabajo alrededor del Medialab-Prado y de otros espacios de creación, que desarrolla desde hace meses una labor de difusión y creación de las artes escénicas y las nuevas tecnologías, centrándose en el desarrollo de talleres de producción colaborativa y abierta.

PROGRAMA:

  • MicroFicciones (cómo desaparecer en escena), de Masu Fajardo {Bcn}
MicroFicciones
(cómo desaparecer en escena)
de Masu Fajardo {Bcn}

con guantes y a lo loco

Performance editada por acumulación cuya mecánica gira en torno al sketch, propone a través del cuerpo espacios plásticos donde introducir la mirada. El vacío se expone como lugar de la potencia. El cuerpo como eje central juega a desaparecer y en su continua deconstrucción visual se convierte en sujeto ausente y objeto presente.

Microficciones reivindica el cuerpo como lugar exposición, como espacio de alteridad y por lo tanto alterado. La identidad como aquello que aparece en su tentativa de abandono.

Masu Fajardo (Santa Cruz de Tenerife, 1978), artista formada en Danza Contemporánea en Canarias (Teatro Victoria), Barcelona (La Caldera), Amsterdam (SNDO) y Lisboa (RTC-Joao Fideiro). Ha trabajado con coreógrafos como Carmelo Salazar, Dominik Borouki, Olga Mesa y la compañía Konic thr. Sitúa sus trabajos en campos fronterizos entre la danza, la performance y la escritura. Ha presentado sus creaciones y colaboraciones en La Poderosa, en el Mercat de Les Flors, en el festival eBent y en la Sala Beckett, entre otros.

Concepto y Dirección: Masu Fajardo
Asistencia: Alberto Barberá
Duración: 25 minutos
Más información en
http//www.masufajardo.blogspot.com

Esta pieza se acompaña con un instalación de vídeo en el hall.

  • Tábula, de Señor Curí {Mad}

TabulaFoto1

Tábula es una conferencia-concierto en la que las imágenes, el discurso y los sonidos se entrelazan para conformar una nueva realidad.

Sobre la mesa un libro con frases e imágenes que son completadas a veces con diversos objetos, y un montón de máquinas electrónicas (osciladores, filtros, generadores de ruido,
moduladores, una radio de onda corta,...). Tres cámaras colocadas sobre la mesa recogen y proyectan en una pantalla toda la manipulación sonora que el Sr. Curí realiza mientras pasa una a una las páginas del libro.

En la pieza se dan cita tres tipos de códigos:

1. El discurso hablado sigue un entramado lógico (al modo del Tractatus de Wittgenstein) en el que se establece una analogía entre la evolución social y la creación musical. Esta analogía nos permite diseccionar “el estado actual de las cosas”.

2. Con el paso de las páginas del libro se va construyendo una historia que viaja en paralelo al discurso hablado. Las pesadillas de John, los poemas de su mujer Leslie y la vida de Lee y Polly, los hijos de Jack, conforman un universo cerrado que proporciona al espectáculo un punto de apoyo desde el que emprender nuevas direcciones.

3. Finalmente, la música funciona como substrato y motor de toda la acción. La manipulación de las diferentes máquinas a tiempo real subraya, comenta o toma distancia, según los momentos, de la lectura del libro y del discurso hablado, ofreciendo además a nivel visual una auténtica coreografía tecnológica.

Tábula es un proyecto del Sr. Curí, autoría creativa de Óscar Villegas, licenciado en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Desde hace años compagina su actividad como compositor de música para teatro y danza con la de director de escena. Ha compuesto y producido la música de más de 50 espectáculos, instalaciones y proyectos multimedia.

Duración: 20 minutos.
www.gichi-gichi.com