entrevista colectiva

Hola!

¿Cómo estáis muchachada?

Creo que este mail puede seguir bastante bien al de la pregunta que lanza Rafa.

Este es el link al vídeo del juego de preguntas y respuestas que proponía durante las jornadas.

http://vimeo.com/56458336

Es interesante oír las preguntas, a dónde lleva cada pregunta, que contagios de intereses hay y cómo cada cuál decide jugar.

Aquí va una traducción free-style de algunas ideas clave:

afectar – afectos – efectos –  defectos

las reglas son las juego, como el juego a las reglas

interpersonal – pícaro-sexual – tabú – público

anonimato – presencia en la ausencia

apoyarnos en la caída – inestabilidad en el paso

en los detalles está Dios – rol (in)consciente

un nosotros más allá del presente común

ausencia de feminidad (diferente de) ausencia de féminas

crucero todo incluido-viaje trepidante

jugar a ser espía – espiar de verdad – dispositivo

quién juega a qué

La última pregunta aunque en el  audio no está recogida, iba dirigida a Óscar, lo cual por varias razones me hizo bastante gracia,  así que ahí decidí parar (además de porque ya eran las 3:30 de la mañana y mi viaje de vuelta estaba a  pocas horas de sueño). Decir que siempre da pena que la cadena no hubiera llegado a todxs, tener un poquito de cada unx de vosotrxs (ya sé, este espíritu completista heredado del coleccionista de cromos me lo tengo que revisar), pero de todas maneras muchas gracias por prestaros al experimento y espero que os guste y os interese.

Carolina, Óscar, estaría estupendo insertarlo en el blog del encuentro para poder volver sobre él más fácilmente.

Un beso fuerte, y que tengáis un 2013 juguetón y comunero!

This entry was posted in después de lo de valencia. Bookmark the permalink.

2 Responses to entrevista colectiva

  1. lacomunidadimposible says:

    Me han resultado 18 minutos muy estimulantes los de la entrevista colectiva que nos hicimos a través de Saioa. Es curioso como esas preguntas y respuestas casi improvisadas dicen de nosotr*s probablemente mucho más de lo que pensamos, en todos los sentidos, incluso quizá mucho más de lo que nos gustaría a nosotr*s mismas.

    Lo que a mi más me ha ‘revuelto’ ha sido la respuesta de Ana, porque estoy totalmente de acuerdo con lo de la ausencia de feminidad (o invisibilización o sometimiento), a la vez que soy consciente de mi papel como agente que refuerza el dispositivo discursivo patriarcal.

    Supongo que para quienes manejamos lo discursivo, abandonarlo mostraría ciertamente nuestras vulnerabilidades e interdependencias. En los últimos años he practicado en des-articular mi discurso, pero quizá ese cierto des-montaje no ha hecho sino fortalecerlo, hacerlo más operativo-eficiente en el contexto actual (un patriarcalismo incluso más peligroso, porque podría parecernos que no lo es porque lo tenemos asimilado, naturalizado -incluso como toda propuesta reformista, podría parecer que está de nuestro/vuestro/su lado: la vacuna y el virus son casi lo mismo-).

    Puede que ciertamente haya que hacerse otras preguntas, desde otros lugares, desde otras prácticas, abandonando los prefijos, abandonando los discursos, sin pretender llenar la ausencia, sino en primer lugar siendo más conscientes de ella, tratando de sentirla como nuestra, no reconociéndola sólo cuando nos la señalan. Eso si me ha faltado en las jornadas… Y es que me parece un ejercicio muy difícil, que no se si soy capaz de hacer ni de plantearme. Pero creo que podría merecer(me) la pena buscar por ahí… Puede que para eso, no es que estemos en parbulitos, sino que nos hemos pasado de maduros. Desentumecerse, pero de verdad.

    Bueno, un mail demasiado discursivo para nada bueno 😉

    Ricardo Amasté

  2. lacomunidadimposible says:

    Contexto:
    Correlación de la desmantelación de las formas de lo colectivo ( asin llevamos unos añitos ya ). Ha sido la ¨sociedad del bienestar¨ la que ha marcado y reconfigurado las reglas del ¨juego¨hasta nuestros días. Que pasa si empezamos o pensamos.. o experimentamos? estamos dentro ya!!!

    Crisis*/Cambio de paradigma/desmantelación de todo aquello q nos sujetaba como una comunidad

    Acción/reacción:
    Las medidas de excepcion a las q nos stan sometiendo dsd la urgencia puntual del miedo a un crak.. esta siento instituido y pasara a ser permanente. Nueva parametrización de la vida… poca resistencia¡¡¡ Que más queremos? aqui hay madera!!!! sto s la guerrra!!!!!

    No le pidamos más al ARTE…. solo somos unos productores de sentido < dedicados al acontecimiento de estar presente… nunca a la representación¡¡¡¡ Produzcamos, distribuyamos, difundamos¡¡¡¡ lo hemos hecho. Colaborando hemos construido desde lo efimero de la voz y la urgencia de nuestros cuerpos y la mirada de un enamoramiento fugaz ( ui que mañana me voy..,)… dejarse de dejarse ir….

    Decia J L Brea: El artista como productor es a) generador de narrativas de reconocimiento mutuo b) un inductor de situaciones intensificadas de encuentro y socialización de experiencia; y c) un productor de mediaciones para su intercambio en la esfera publica.

    Casi lo cumplimos todo…. tal vez por mi falta de festivalitis o mi marcado ¨perfil¨ -naif- sigo pensando que el acontecimiento se produjo ( todas las jornadas/ y los que vivimos juntos desde el principio ) y que los dispositivos se contestarón y los espacios se vaciarón y llenarón como puro deseo de transito¡¡¡ al final nos queda eso… como seguir-nos manteniendonos en esa ¨caida¨…. hasta que pase otro acontecimiento o como bien decía Carolina… en el video… ( muy bien explicado )… solos en la caida y de vez en cuando juntos… si hay más: PREFIERO EL Territorio del NOSOTROS…. NOS CAYÓ ENCIMA ¨LA COMUNIDAD¨
    busquemonos!!!!

    *Paul Virilio acuño el concepto de catástrofe endótica. Es que vivimos inmersos en la catástrofe, una catástrofe creada por una fe estúpida en una idea bastarda de progreso que solo es otra forma de definir el conjunto de los intereses de unos pocos…

    Rafa Tormo

Comments are closed.