Fr/ACCIÓ 1 – LA PALOMERA – 6 julio’13 –

 

Fr/ACCIÓ 1 se presentó dentro de la programación del GREC ’13 – Cal·ligrames en moviment dansat.

La Palomera es un espacio para la pintura, la música, la cocina, la danza y el teatro.

  1. EL ESTUDIO DE PINTURA

 La SolWat, como un objeto más, está de espaldas .Frente a ella hay un trípode con una cámara y una estructura de madera, a modo de ventanilla. Mientras la anfitriona, Vero Cendoya,  da la bienvenida a los asistentes  presentando al espacio.

Para pasar a la siguiente sala se recomienda enmarcar la mirada para que la artista pueda captar con la cámara y formen parte de su archivo de miradas.

·         OBSERVACIONES:

 tod@s quieren ser fotografiados y nadie pregunta para qué es.

        

2.       LA COCINA

Los asistentes se adentran a la sala siguiente que está bastante oscura. La poca iluminación que hay se desprende de una proyección de una mirada con los ojos cerrados en una de las paredes. Un radiocasete emite una voz que se repite sin cesar dando de nuevo la bienvenida. Se sientan en los sofás y cojines distribuidos por el espacio.

La artista es  la última en entrar en la sala. Para el casete y activa un nuevo sonido, ruidos de calle.  La proyección muestra distintas miradas que poco a poco van a viajar por el espacio gracias a la articulación de un espejo. Por último será un prisma de cristal el que refleje múltiples ojos y efes poniendo fin a la segunda fase.

          

·         OBSERVACIONES:

La gran mayoría de los presentes buscan su mirada.

La gran mayoría de los asistentes necesitan modificar su posicionamiento o postura para poder seguir el movimiento de la proyección.

3.       LA SALA DE ENSAYO

                               

Se abre la puerta y poco a poco van entrando en la sala luminosa. El sonido suave de una caja de música envuelve el entorno. En el centro del espacio hay 3 telones cayendo de forma triangular, generando un espacio vacío entre ellos y con “ventanillas” agujeros distribuidos irregularmente.  Alrededor del triángulo hay un círculo generado por sillas desiguales. Fuera del círculo hay un espacio donde está una mesa alargada con un micro y varios elementos encima.

La SolWat de nuevo es la última en entrar. Tod@s se han sentado en las sillas y ella se dirige detrás de la mesa y dirige su mirada hacia el centro del espacio.

Inicia un texto sobre la mirada y palabras relacionadas. Lanza preguntas a los espectadores y poco a poco se genera un texto que se repite sin cesar, dando a los asistentes libertad de actuación. El tiempo transcurre. La artista no deja de mirar al centro de los telones. El público no sabe qué hacer. El fin es decidido por los asistentes.

·         OBSERVACIONES

Tod@s los participantes se sentaron al ver las sillas ubicadas en el espacio.

Los telones generaron una expectativa. La mayoría esperaban que algo fuera a suceder detrás de ellos. O que la SolWat se colocara en el centro.

Parte de los asistentes no escuchaban claramente, pero con la repetición entendían perfectamente el texto citado.

Hasta que uno de los miembros del grupo no tomó la iniciativa nadie se movió.

Sólo una de las asistentes miró detrás de los telones antes de abandonar el espacio, cosa que dio pie a que dos niños pidieran permiso para mirar.  Uno de los niños salió entusiasmado y después de ello miembros del grupo que ya habían abandonado la sala regresaron para comprobar y mirar detrás del telón.

ALGUNAS CONCLUSIONES

  • El espacio condiciona a la creación y la conducta de las personas generando un código de protocolo y comportamiento.

  • La fuerza y presión del grupo reduce la libertad de actuación.
  • Sólo es cuando alguien toma la iniciativa que el resto del grupo siente que tiene el “permiso” de modificar su estado.
  • Las expectativas frustradas reducen la curiosidad. Después de aceptar que nada iba a pasar, abandonan la sala sin curiosidad por ver si hay algo detrás de esos telones agujereados. De nuevo, sólo es cuando alguien mira por los agujeros que los demás se atreven a hacerlo.

 

¿QUEREMOS VER MÁS ALLÁ DE LO QUE SE NOS PRESENTA?