JUEVES 9 DE ENERO a las 14H. MASSA BRUTAL en Espai nyamnyam

Somos Iñaki Alvarez y Ariadna Rodriguez, y hace un año y medio creamos la associación cultural nyamnyam. Nos gusta decir que en nuestro espacio utilizamos la comida como elemento vehicular para crear situaciones y provocar así nuevas dinàmicas de interacción entre las personas. Todos sabemos que las inauguraciones de expos, conferencias, espectáculos, charlas, etc. no serian lo mismo sin la cervecita, los pinchos o la cena que le sigue. En nyamnyam ocurre todo a la vez.

Empezamos blog de teatron con nuestro nuevo proyecto: TODO LO QUE ME GUSTA ES ILEGAL, INMORAL O ENGORDA. Empieza este JUEVES 9 DE ENERO DE 14H A 15H.

todoloquemegusta

Cada mes un creador se vincula al espacio. Los cuatro jueves del mes-de 14h a 15h- podéis venir a ver el trabajo que nos propone el artista y comer. Para hacer, mostrar o articular su trabajo, el artista elegirá también que comemos, cómo disponer y construir el espacio, e incluso el número de asistentes. Es una colaboración con nyamnyam para diseñar cada una de las intervenciones.

En Enero tenemos a Anne Lise le Gac que nos propone el proyecto MASA BRUTAL, como continuación de su proyecto “chaos reduction” presentado en el Centre National de Danse contemporaine in Angers, basado en la experiencia de convivir con el colectivo MUDGIRLS, un grupo de mujeres que trabajan en el campo de la construcción natural en las islas del golfo en la bahía de Vancouver (Canadá). Allí el grupo de trabajadoras vive en el sitio dónde se está construyendo, normalmente en el bosque. Se duerme en tiendas de campaña, se comparte la  comida y básicamente se dedica el día a construir las casas con barro, paja y arena. Cada día se estructura con precisión y hay una rutina muy específica.

chaos-web2

Para mi lo que más une el proyecto “Chaos Reduction” con lo que está ocurriendo estos dias en el espai nyamnyam -dónde Anne Lise se encuentra en residencia- es un poco lo que ella llamó MUD-experience. Se trata de alguna manera de bailar o quizás revisar o replantear los gestos que aprendió y repitió miles de veces en esas islas. Podríamos decir que a cambiado el barro per la masa. No sólo se trata de una sustitución de material, sino de intentar hacer un proceso similar en el que el gesto de amasar se convierte en el movimiento base con el objetivo de mejorar tanto sus movimientos como panadera, como trabajar a través de imágenes mentales que quizás modifican el gesto. Es una lucha o un debatir entre el automatismo de hacer una labor concreta y técnica como es amasar pan o barro e introducir el imaginario para hacer pequeños saltos que van modificando el gesto y así obtener nuevo contenido o movimiento. Cada día la masa crece, su técnica específica mejora al tiempo que las imágenes mentales van entrando en el proceso haciendo que el gesto no se convierta en automático y así crear otra estructura o coreografía quizás de un nuevo “oficio”.

En la intervención que plantea, también entran en juego muchos otros elementos referenciales como la relación entre el hecho de ser mujer y panadera (la primera maitre boulanger en Francia no obtuvo el título hasta 1960), el volver a lo básico en términos también alimentarios o el hecho de compartir la comida cómo ejercicio cultural o social.

femme

Link del vídeo Première femme maitre-boulanger del 1960

Hay mas info sobre la artista Anne Lise le Gac, el ciclo de intervenciones “Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral o engorda”, los demás artistas programados, en nuetra nueva web: www.nyamnyam.net

Puedes reservar tu plaza para este JUEVES 9 DE ENERO de 14h a 15h enviando un email a espai@nyamnyam.net

Precio: 12 €. Incluye la intervención y la comida. El proyecto es totalmente autogestionado, y se generan los honorarios de los creadores reconvirtiendo el dinero que aportan los asistentes en la intervención y la comida que se consume; así nyamnyam a través de su trabajo puede remunerar a los artistas, elemento que creemos imprescindible en el mundo de la creación.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

4 Responses to JUEVES 9 DE ENERO a las 14H. MASSA BRUTAL en Espai nyamnyam

  1. Pingback: ¿Cómo es lo que te gusta? Intervenciones en el nyamnyam : POBLENOU URBAN DISTRICT

  2. From the Buttermilk Pancakes Game, to the Cake Mania Game, to the Family Restaurant
    Game, playing with your food is just a few simple mouse clicks away when you go online to indulge in food games.
    One just needs to open up the desired search engine optimization and
    list the search word of convenience. You can see a thing new, which you can certainly enjoy.

  3. Pingback: Notas que patinan #39: Un grupo de gente alrededor de una mesa | Rubén Ramos Nogueira

Comments are closed.